Tres ideas para vivir con un solo ingreso

Vivir con un solo sueldo

Puede ser que como pareja hayan decidido que uno de ustedes se tomará un tiempo para criar a los hijos, o que (tristemente común) hayan tenido situaciones de mobbing tras ser mamá, o que alguno de los dos haya perdido el empleo, tantas situaciones como personas y decidimos diferente frente a cada situación.

Sea temporal o sea una decisión definitiva, acá hay tres ideas que puede hacerlo mas fácil

Presupuesto, imprescindible

Con un solo salario debes saber donde se va y de donde llega cada peso,  así que armémonos de lápiz, una libreta y mucho valor, por que muchas veces ponernos en control de nuestro dinero es un esfuerzo consciente, apunta sueldo que entra ya después de impuestos, si entran bonos, comisiones, otros ingresos, también toma nota y cada cuando, para considerarlos.

Igual, gas luz, teléfono, tarjetas, pagos,  TODO, para hacer una comparación, básicamente los ingresos o el dinero que entre a casa debe ser menor que los gastos, si los gastos son mayores que los ingresos es una bandera roja.

Puedes usar una libretita, una hoja de excel cada quien se organiza diferente. Aquí te pongo un formato de excel que les doy a los participantes de mi curso “Mamá y Papá también son pareja” en el módulo donde hablamos de dinero y finanzas.  (Aquí debajo encontrarás el link, solo tienes que desbloquearlo)

Elimina gastos innecesarios

Vamos a disfrutar de mas libertad, de no estar pendientes de un jefe o de disfrutar los primeros años de nuestros hijos, eso es invaluable y posiblemente de inicio haya que revisar gastos que debemos disminuir por ejemplo cancelar el cable (puedes ver series online o via Netflix). De celulares si hay forma de manejarse sólo en prepago, o cancelar la línea fija, en el super evitar los alimentos procesados y comprar mas cosas en mercados y bajo una lista, hay items que podemos hacer nosotros mismos, como pan, reusar ropa, repararla, o intercambiarla, hay cosas que hay que comprar pero necesitamos pensar si es algo verdaderamente necesario.

También te interesa   Aprovechar el amaranto

Busca fuentes de ingresos alternas

Al reducir ingresos si nos obliga a bajar un tanto nuestro nivel de consumo, mas si al hacer cuentas vemos que los gastos todavía son mayores de los ingresos. Pero podemos equilibrarlo, tal vez se nos da muy bien el hornear pasteles y galletas, tejer o algo que sepamos que podamos hacer desde casa.

En fin que siempre hay un “como sí” si sabemos lo que necesitamos hacer y hacemos los cambios necesarios para lograr nuestros objetivos.

Si buscas emprender o necesitas charlar con alguien sabes que puedes encontrarme en este link.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

2 opiniones en “Tres ideas para vivir con un solo ingreso”

Dejame tu opinión aquí <3