La activista anti-tareas


Si todos los días nosotros los adultos trajéramos trabajo a casa, alguien nos diría que trabajamos de mas? o nos plantearía renunciar a ese empleo? pero si un niño “trajo mucha tarea” para nosotros signifca que “esta aprendiendo mucho”

Muchos niños regresan de X horas en la escuela, a sentarse 2, 3, o hasta 4 horas con interminables tareas, yo tenia una prima que eran las 10 de la noche y la niña haciendo tarea! en educación primaria, una escuela muy “nice”, a fin de año algunos maestros les mandan los libro a que los terminen en casa! llenar en una tarde 10 o 12 paginas de lecciones que debieron verse en clase, será lo mas pedagógico o será para que “se vea que trabajaron”? a costa de los niños.

“Leer 15 minutos” y ponerlos con algun libro (seleccionado por los padres, líbrenos de que los niños lean algo que les guste!) a que lean cronómetro en mano -yo no lo hago, pero se de quien lo hace- es un modo de que se interesen o que aborrezcan la lectura?, no será mejor el ejemplo, poner a su alcance material de su interés y que por inicativa lo hagan?

Aprender debe ser un placer, surgir de la inciativa del niño, no cuadricular su inciativa con tareas para “tenerlos ocupados” toda la tarde o terminan tan cansados que solo se les ocurre sentarse a ver T.V. por que ya no hay tiempo de salir a jugar.

Una mamá norteamericana, Sara Bennet, es la activista anti-tareas.

Tiene un blog (stophomework.com) y un libro “The case against homework” del blog recomiendo descargar el documento “facts”, con información interesante, sobre la necesidad de sueño de los niños y recomendaciones sobre el tiempo que debieran pasar los niños haciendo tareas.

También te interesa   Ya deberia comer bien...

En esta revista digital se pueden leer interesantes datos sobre el tema tareas escolares. (que pienso imprimir y pasárselo a la mestra de mi hija en cuanto regresemos a clases)

A su parecer , un niño de primer año de primaria no debiera tener tareas que le ocupen mas de 10 a 20 minutos por grado escolar y de hasta 60 minutos en los grados 2 al 6, y un máximo de 2 horas en educación superior.

Otras veces dicen que las tareas son un modo de que “los padres interactuen con los hijos” en mi opinión, una madre/padre interesado en sus hijos no necesita que nadie la mande trabajo a sus hijos para interactuar con ellos, una tarde en el parque, ayudar a hacer la comida, charlar un rato antes de dormir, leerles un cuento, tantas cosas que podemos hacer juntos, y ahora resulta…

A mi parecer, los adultos menospreciamos el tiempo que los niños pasan jugando, y preferimos que se ocupen de actividades mas “serias” o “dirigidas”, cuando a través del juego y de las actividades dirigidas por ellos mismos pueden darse los aprendizajes mas significativos y que duren mas, ya que surgen de la iniciativa propia y de acuerdo a los intereses de cada niño.

En el artículo “y ellos jugaba todo el día“, traducido por Mónica Salazar, de Familialibre.com se habla ampliamente sobre la importancia del juego, y de no sobredirigirlos, esa publicación no puede citarse sin autorización por escrito así que dejo la referencia.

Yo la verdad recuerdo haber tenido deberes o tareas de niña, pero no que me absorbieran toda la tarde, recuerdo tardes mirando hijas de los árboles, de caricaturas, claro, sacando lombrices o cochinillas de las macetas, desarmando un radio, leyendo cuentos (los “clasicos de oro ilustrados”, alguein los recuerda?) , la infancia es corta, los niños no son adultos chiquitos, no lo olvidemos….

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

8 opiniones en “La activista anti-tareas”

  1. Excelente vínculo Lety, gracias por tocar el tema.

    Me "brinca" en partucular, la siguiente frase:

    "…en mi opinión, una madre/padre interesado en sus hijos no necesita que nadie la mande trabajo a sus hijos para interactuar con ellos"

    La terrible realidad que yo veo es que una buena parte de los padres realmente necesita de esos metodos de "coerción" para acercarse a sus niños.

    Ahora mismo me topo con muchas madres verdaderamente desesperadas por enviar cuanto antes a sus hijos a un curso de verano. Y yo me pregunto ¿para qué mandar a tus niños a un curso de cocina o de pintura si es más barato y divertido ponerse a cocinar o pintar juntos, en casa? Claro, esto de los cursos de verano no viene mucho al tema, pero lo tomo como ejemplo de que muchos padres prefieren que otra persona se haga cargo de la educación de sus hijos… y entonces el maestro casi tiene que obligarlos a sentarse a hacer tareas con sus hijos, convirtiendo el proceso educativo en una verdadera tortura para todos.

    Por lo pronto, si me lo permites, me voy a "robar" este tema para mi propio blog, tratando de agregar las opiniones de algunos niños.

    Te pondré al tanto.

  2. Yo también he leído por ahi a muchas madres felices de librarse de los niños unas horas… 🙁 no se, el tono es lo que saca de onda, pero es que nos enseñan a que "alguien" tiene que hacerse cargo, a los niños "los educa" la escuela, si están de vacaciones, no sabemos que hacer con ellos!! por eso claman por un curso de verano. Hay algunos niños que se interesan y van con gusto, pero el enfoque de mandarlo para estar tranquila, no se.

    Y es que por medio de las tareas, que platicas? que compartes? si no hay una verdadera intención de acercarse, no se logra.

    a ver que dicen los niños, mi hija le gusta la escuela pero no el gusta que al maestra deja mucha tarea, pero veo muchas mamás muy orgullosas de que les dejan mucho trabajo, mientras mas les dejan seguro aprenden mas a su parecer

  3. Yo sí recuerdo haber pasado tardes enteras haciendo tareas monstruosas porque los maestros repartían temas para desarrollar, hacer resúmenes y enjaretarnos el trabajo que correspondía a ellos hacer.

    Estoy de acuerdo en dar la pauta a los niños para que tengan afición a la lectura, o al menos para que sea un hábito, pero ésa no creo que sea la forma.

    Me gustó el post y en general, el blog es muy bueno.

    Saludos.

  4. Lety, lo más grave es que cada vez mandan más tareas y se lo ve como un avance positivo. Resulta que mi mamá tenía menos tareas que yo, y yo menos tareas que los niños de la actualidad.

    Creo que tengo una opinión tal vez muy fuerte porque trato de educar muy fuera del sistema tradicional, pero incluso quitándome mis prejuicios "anti escuela", esto de los deberes no me cuadra.

    Aquí en Ecuador mandan deberes a los niños desde los 3 años. Claro que son supuestamente deberes "fáciles", pero la idea es que se vayan acostumbrando. Mamás conocidas me han contado que sus hijos no alcanzan a hacer las tareas y deben quedarse hasta denoche, o que las mamás sienten pena porque el niño se queda dormido sobre los cuadernos y le termina de hacer la tarea (sin que se enteren en el colegio).

    Todo un entrenamiento para la posterior "vida de empleado de oficina".

    Tal vez si alguna escuela se animara a hacer un experimento mandando deberes opcionales, o no mandando nada de deberes y ver si los chicos aprenden más o aprenden menos, y sobre todo, considerar la variación en los niveles de estrés.

  5. Manito, no solo analizarlo, sino enviarlo a las escuelas que mandan esas tareas para que lo vean y se den cuenta como perjudican a los niños

  6. Lo confieso que cuando la tarea que le dejan a mis prescolares es mucha selecciono aquella que es mas significativa y esa hacemos por que jugar, pasar tiempo juntas es mas importante que la tarea… cuando nos dejan proyectos de cosas recicladas claro que las hacemos, repeticiones absurdas esas no

Dejame tu opinión aquí <3