La avena, el súper alimento ignorado

avena-con-manzana-y-especias

En casa somos muy fans de la avena, que puede usarse para muchísimos alimentos no solo para la tradicional avena con leche.

La avena es económica y tiene muchísimos usos, además de otras propiedades. En nuestro país, donde tenemos una gran incidencia de obesidad y diabetes el consumo de avena es muy benéfico para la salud.

Para personas diabéticas la avena es ideal, ya que no causa picos en el azúcar de la sangre y ayuda a mejorar la regulación de azúcar en la sangre. (para los mexicanos que somos propensos a la diabetes es una gran noticia -fuente- http://www.jornada.unam.mx/2014/03/20/ciencias/a02n1cie )

Contiene fibra que actúa como esponja, atrapando el colesterol “malo”, cuando pasa a través del tracto digestivo, removiéndolo del sistema. Mientras que deja intactas las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol “bueno” (buenas noticias para quienes también necesitan controlar su colesterol).

La vitamina B1 contenida en la avena es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a calmar la ansiedad, depresión y otros tipos de enfermedades nerviosas; favoreciendo el rendimiento intelectual. Y también es un suplemento recomendado para quienes padecen diabetes para el buen funcionamiento de su sistema nervioso, para evitar los dolores o neuropatías.

Los carbohidratos complejos de la avena ayudan a mantener el peso, tener más energía y a controlar el apetito al producir grandes niveles de saciedad. (Un aliciente para consumirla si queremos bajar de peso)

Contiene antioxidantes llamados tocotrienoles, que ayudan a controlar los radicales libres, partículas que dañan las células y que llevan a enfermedades como el cáncer. Si quieres saber más sobre las propiedades nutricionales de la avena consulta este link: http://avenacanada.com/beneficios-para-tu-salud/10-razones-para-amar-a-la-avena

También te interesa   Cómo tener refrigerador sin electricidad

Esta información es importante ya que en nuestro país tenemos un fuerte problema de diabetes y obesidad, y podemos alimentarnos adecuadamente sin privarnos de cosas ricas, solo eligiendo bien lo que comemos.

En mi caso personal, mi padre tuvo diabetes, de eso falleció, de una diabetes mal cuidada. Mi esposo es diabético, yo tengo que cuidarme para no desarrollarla, así que es una carga genética de la que tengo que estar muy consciente con ellas.

Lo importante es encontrar alimentos nutritivos, económicos ya que como muchas familias, vivimos con un presupuesto, sobre todo alimentos que sepan bien, sin tener que sentir que vivimos “a dieta”.

Por ejemplo te dejo esta receta de trufas de avena, que pueden disfrutar sin temor personas diabéticas ya que son deliciosas y no tienen azúcar.

Trufas-de-avena

Trufas de avena (Trufiavenas)

Ingredientes

  • 3 zanahorias medianas Ralladas
  • 1/2 taza de Arándanos deshidratados
  • 1 taza de Harina de Avena
  • 1/2 taza de Avena en hojuelas
  • 1/2 taza de Nuez Picada
  • Canela al gusto
  • Cobertura: cacao en polvo

Procedimiento:

  • Dejar remojar los arándanos en agua templada por 40 minutos, lo cual ayudará a suavizar y reducir su sabor dulce. Una vez transcurrido el tiempo, separar los arándanos del agua de remojo.
  • Licuar la zanahoria con los arándanos hasta lograr una mezcla homogénea.
  • Colocar la mezcla en un tazón, y agregar poco a poco la harina de avena, las hojuelas de avena, la nuez y la canela.
  • Con ayuda de las manos, mezclar perfectamente bien los ingredientes hasta obtener una masa fácil de manipular.
  • Formar bolitas pequeñas, para obtener nuestras trufas y posteriormente cubrir con cacao en polvo (puedes usar la cobertura de tu preferencia).
  • Refrigerar por un tiempo de 2 horas y degustar como postre o snack.
También te interesa   No mas sandwich de jamón!

Fuente: http://avenacanada.com/component/yoorecipe/recipe/32-trufiavenas-recomendadas-para-diabeticos

Te invito a incluir la avena en la dieta de tu familia, es un excelente alimento para todas las edades.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

2 opiniones en “La avena, el súper alimento ignorado”

  1. En mi casa la avena se usa bastante!! tengo ya meses haciendo pastel de avena los domingos (a veces de zanahoria, a veces de plátano o manzana, lo que tenga en casa) para llevar de lonche a la escuela. Las últimas dos veces, varié a receta para hacerla tipo galleta.
    Mis hijos encantados, incluso sus compañeros que les ha tocado probar. Y hasta el momento no se han aburrido porque a veces lleva nuez o pasas o cacahuetes.. en fin, saludable, nutritivo, barato y delicioso!

Dejame tu opinión aquí <3