la cuarentena y sus mitos

cuarentena

En los términos de búsqueda del blog siempre salen muchas preguntas sobre la cuarentena.

Muchas mamás primerizas están llenas de dudas sobre la cuarentena o postparto y mas las confunden mitos o creencias que muchas veces son obsoletas.

Antes que nada, es muy importante que desde que estás embarazada te informes sobre el postparto o cuarentena, es el periodo que toma tu cuerpo para recuperarse del parto o cesárea, todas tenemos organismos distintos y hay quien está como la fresca mañana al siguiente día y quien tarda mas tiempo en recuperarse.

En este periodo de tiempo vas a sangrar (se llaman loquios) , los cuales son iguales o menores a una menstruación normal, si huelen mal, aumentan como una hemorragia o algo te parece extraño ve a que te revise tu médico de inmediato.

Igualmente no podrás ser tan activa como antes, si es tu primer bebé o tienes mas hijos por el lógico ajuste a un nuevo miembro de la familia y un nuevo ritmo, si tienes mas hijos es lógico que tengan un poco de celos mientras se adaptan.

Yo recomiendo mucho que seas previsora, y aceptes o pidas toda la ayuda que necesites, no es bueno tratar de ser “super woman”, tu cuerpo cambió durante 9 meses y debe recuperarse, si no hay quien te pueda apoyar, con anticipación prepara o compra comida y congélala en porciones para solo calentar y servir, y ten en casa cosas fáciles de preparar, o mejor aun, consigue el teléfono de alguna cocina económica con servicio a domicilio.

Vas a necesitar que alguien te apoye con la limpieza, igual si no hay, con la pena, que la casa se caiga que tú necesitas amamantar a tu bebé y cuidarlo y ya es eso un trabajo 24/7 ,  tu esposo también puede apoyarte con la limpieza, o con anterioridad contratar a alguien que venga. Igual si familiares se ofrecen a  ayudarte, acéptalo, pero ojo, es ayuda no visita, no estás para atender gente o servirles o hacerles de comer , si llegan visitas es para apoyar con los trastes, traer algo de comida preparada, no para “ayudarte con el bebé” y que tu te pongas a barrer y limpiar.

También te interesa   Quiero emprender y no me toman en serio

Y sí es posible que estés mas sentimental o nerviosa que antes, una, la carga hormonal, dos, la responsabilidad de un bebé puede ser pesada de inicio y todos reaccionamos diferente, también si sufriste algún tipo de maltrato en tu parto es posible que  así que si te pones a llorar de repente con el niño en brazos es normal, no permitas que te “regañen” diciéndote cómo te deberías sentir y si la tristeza es muy grande o por mucho tiempo no dudes en buscar ayuda.

Este periodo está lleno de mitos, es importante que te cuides, según como te sientas, pero recuerda que tu cuerpo cambió durante 9 meses, no será el mismo nunca jamás y tomará un tiempo para que vuelvas a estarmas activa, además tanto tú como tu bebé están aprendiendo, a amamantar, a conocerse, ¿no merece este momento tan especial de reconocimiento un tiempo y espacio íntimo? ¿por que apresurarse a correr al ritmo de otros? no necesitas demostrarle nada a nadie, las mamás somos fuertes, lo notarás conforme pasen los meses, no te sobre exijas para demostrar nada.

Mitos sobre la cuarentena

Durante la cuarentena (que ni dura 40 dias por cierto, pero se le dice así por costumbre, o puerperio, de hecho Laura Gutman dice que una mujer y su bebé se “funden”  hasta aproximadamente los 2 años, también se habla de un “cuarto trimestre” de gestación o exogestación, refiriéndose a esos primeros meses fuera del cuerpo de la mamá, pero todavía acostumbrados al calor, al contacto cercano y a la vida dentro del útero) pueden decirte de cosas que supuestamente no puedes hacer, pero que realmente son infundadas:

También te interesa   El parto NO es una enfermedad

SI puedes : Leer, ver tele, escribir, caminar, bañarte (solo evita baños de tina), usar tu celular, usar la computadora, conducir, usar lentes de contacto, coser, tejer, cocinar, cargar a tu bebé, tomar café (ojo, no mucho por que la cafeína se pasa por la leche materna) , salir en cuanto te sientas bien.

No “se va la leche” (o sea que es un mito) si: te mojas, te enfrías, te asustas, te enojas.

No debes: tomar bebidas alcohólicas (incluye la cerveza, la leche se produce por la succión del bebé, no por atoles o cerveza), cargar cosas muy pesadas, el útero todavía está tomando su forma anterior y tus músculos recuperándose, no les de esfuerzos innecesarios, tomar atoles o ponerte menjurjes con éter en el vientre (el éter se absorbe por la piel y pasa a la leche)

Si te enfermas, o te duele la cabeza consulta a tu médico, pero acá te dejo un link con una página con medicamentos compatibles con la lactancia que puede serte muy útil.

Si te visitan, que no sea mucha gente, que no te visite gente enferma o resfriada, el bebé está acostumbrándose al mundo exterior, que no se pasen al bebé de brazo en brazo ni que lo besen todos por mas hermosos que se vea, tendrá toda una vida para socializar, su lugar son tus brazos.

Y disfruta esta etapa, es única y en menos de un mes tu bebé dejará de ser un recién nacido y de pronto verás que ya llena esos mamelucos que se ven enormes, y está mas alerta,  amamantar formará parte tu rutina y se te hará tan rápido todo. No tengas prisa, a partir de ahora serás madre para siempre.

Si te gustó el post ¡compártelo! o deja un comentario

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

6 opiniones en “la cuarentena y sus mitos”

  1. Está fantástico Lety, por acá se dicen muchas cosas, que si hay que andar fajada, el baño de vapor y y baño de hierbas, ahhh, y lo de no comer alimentos que caigan "frios" al bebé

  2. Me encantó Lety, me gusta mucho la forma cálida que tienes de expresarte, no como una madre para las demás, sino como una madre más experimentada. Gracias! Me sentí reconfortada. 🙂

  3. Hola me gustaria saber por que no puedo barrer ya tengo 15 dias que me alivie y vivo con mi suegra pero me siento muy bien solo que aveces esta la casa toda tirada y me desespero pero no se por que no puedo barrer ni trapear o eso tambien es un mito

    1. No hay ningun problema con barrer, solo que si tienes poco tiempo de habeer dado a luz llévatela con calma, tu cuerpo cambió durante 9 meses y no te sobre exijas, acepta la ayuda que te den , ya tendras muchos años para barrer a conciencia

Dejame tu opinión aquí <3