La educación de nuestros niños

La educación de nuestros niños e un tema que nos preocupa, sea cual sea la modalidad que elijamos.

Por un lado vemos que el nivel educativo en nuestro país va de mal en peor, reportes de chicos que salen de bachillerato sin saber leer, multiplicar, entender un texto, reformas y reformas en educación, los niños en medio, hacen mas tarea que antes (yo no se si todos, pero yo recuerdo que llegaba, hacia la tarea, no era ni hora y media y a jugar ) no recuerdo horas y horas con tareas, y ahora es una barbaridad de trabajo, escuelas de tiempo completo, extraescolares, etc.

Y bueno, terminé primaria, secundaria, bachillerato, universidad y dos diplomados mas otras cuestiones en que he sido autodidacta, así que eso de que “mas horas en clase y mas tareas es igual a mas educación” no me la trago.

Y es que el gobierno, y es que Elba Esther (que ya le dice “quítate que ahí te voy” a don Fidel Velazquez ¿verdad?) y es que el Secretario de Educación, que los que están están casi como pintados nadamás .

Y los niños,  ¡hay que ponerlos toda una jornada laboral en la escuela! comer en la escuela y separarse de su familia desde pequeños 8 horas, es mas, en twitter una vez leí un comentario de que deberían tenerlos 12 horas, mas de la jornada laboral de un adulto.

“Los niños no estudian, los niños hacen bulling, los niños son obesos, los niños, quien sabe de donde salieron y por que son así pero hay que meter en cintura a los niños, no estudian, se convierten en “ninis”,… no falta el comentario “antes sí había respeto, el maestro te daba un reglazo y nadie se quejaba ni venia la mamá a reclamar”.

También te interesa   Soy mamá y me siento culpable

Y nosotros los adultos, bueno, nosotros estamos muy ocupados, los niños son los culpables, ¿ya vieron la película “de panzazo”?, (que yo no se quien está detrás de “Mexicanos Primero” y exactamente que pretenden, y con la pena, viniendo de Televisa merece todas mis sospechas) y es que en la película nos comparan con Corea del Sur, (claro, un país donde el suicidio infantil es un problema fuerte por el nivel de exigencia escolar)  y no quiero pensar en las jornadas laborales de los adultos ahí, y en como tendrán de unión familiar, y que tan felices serán…  ¿en serio queremos niños que se suiciden por no sacar un 10 ??

Yo me pregunto, por que no voltean a ver a países cono Finlandia, donde consiguen los mismos resultados en educación con menos horas de clase, donde empiezan la educación formal con 7 años, donde hay grandes ayudas del estado para maternidad, un licencia de  105 días de permiso para la madre y el padre a 18, pero ambos pueden compartir además 158 días desde el nacimiento del hijo. (fuente Bebesymas)

Nosotros estamos muy ocupados, los dejamos en la escuela y  esperamos que se eduquen, por eso pagamos, o por eso pagamos impuestos, alguien tiene que encargarse de esto.

Pero hay un pequeño detalle…. los PRINCIPALES EDUCADORES  de nuestros hijos somos NOSOTROS, desde su nacimiento, lo queramos o nó, el aprendizaje NO es algo que pasa sólo en la escuela y saliendo se apaga el cerebro y se enciende al otro día a la hora de entrada.

El problema es ese, o que no nos damos cuenta de que los niños están día a día desde que nacen aprendiendo, y pensamos que “en la escuela aprenden” y nos lavamos las manos, o lo entendemos diferente, y pensamos que entonces desde que nacen hay que “enseñarlos” a leer (¿para que carambas quiere leer un bebé de año y medio? ¿que no estamos nosotros para leerles los cuentos?? o queremos que no nos molesten y que solitos se lean la historia para antes de dormir, igual y se hacen de cenar y nos dejen nuestro café en el microondas, digo ya entrados en gastos, no?) o hasta desde el útero, que cantarles, leerles, mostrarles cosas interesantes, demostrarles cariño claro que no es nada malo, pero de pronto con tanta intencionalidad se pierde un poco el gusto de la convivencia y del aprendizaje.

También te interesa   Los autos mas seguros para viajar con niños

Leanles y estimulen a sus hijos con el amor y las ganas de verlos florecer, no por que “asi aprenderá esto” o “la cara que van a poner cuando vean lo que sabe mi bebé”.

El aprendizaje no es llenar una caja, es como cuidar una planta, procurarle que tenga cerca estímulos, cosas interesantes, contestar sus preguntas, y recordar que los niños no empiezan a aprender cuando entran a la escuela, el cerebro de un bebé está activo y aprendiendo desde que nacen, sin necesidad de hacer algo “especial”.

Tomemos conciencia de esto, y en base a esto y sabiendo que la educación empieza y termina en casa ya podremos tomar decisiones, escolarizar o no, a que edad, que escuela, estar pendientes y proactivos, aprender sobre nuestros hijos y cómo aprenden para apoyarlos , no centrarnos solo en los aprendizajes “académicos”, la formación del carácter también es aprendizaje, la ética, los hábitos, el ser emprendedores, la amabilidad, la seguridad en uno mismo, etc.

Un buen ejercicio es tomar una hoja, y pensar que quiero que sepa mi hijo, y no centrarnos sólo en lo académico, que tipo de persona quiero que sea, que habilidades o cosas que creo que le serian útiles en el futuro, qué me hubiera gustado saber antes y lo aprendí a la mala, un “plan maestro”, que claro que puede cambiar con el tiempo, pero es interesante cuando lo pones en blanco y negro sobre papel.

Es un tema amplio,  me encantaría leer sus opiniones.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Un comentario en “La educación de nuestros niños”

  1. Hola Lety, parecía que el artículo estaba reflejando mis pensamientos fielmente.
    Cada vez que pienso en la educación formal, escolar, me hierve la sangre. Finlandia, ¿es que los gobiernos no se quieren dar cuenta de lo que funciona?, existe un ejemplo real de cómo hacerlo bien, supongo que no interesa.
    Sinceramente cada vez voy más encaminada a la escuela en casa. Aunque todavía debemos superar muchas trabas. En España es alegal, mi hijo por ahora quiere ir al cole porque están sus amigos, y deberíamos hacer una reeestructuración importante en nuestros trabajos.
    Mientras tanto tengo mis “crisis” periódicas cuando mi hijo me habla de castigos, estrellitas por buen o mal comportamiento y tantas cosas más que me parece increíble que estudien pedagogía y olviden tan pronto las primeras lecciones que dieron.
    Besos y me encanta cómo te está quedando la página.
    Beatriz de http://www.criarconamor.com

Dejame tu opinión aquí <3