La respuesta inteligente de una niña para un castigo

El castigo no es pedagógico en ningún caso, el castigo grupal mucho menos, y lamentablemente a estas alturas del partido muchos padres y maestros consideran todavía que los niños aprenden algo de esto.

Cuando se usa el castigo, los niños aprenden a evitarlo, no a saber que es correcto y que no, la disciplina y convivir respetuosamente es una habilidad importante, pero a estas alturas del siglo XXI ya tenemos herramientas mas eficaces que los castigos.

Vía redes sociales me llegó este artículo donde una niña en Reino Unido, Ava Morrison-Bell de 11 años de edad, tuvo una inteligente respuesta cuando le impusieron un castigo grupal, al final en una nota para el profesor preguntan que que podría hacer el profesor la próxima vez.

Ava respondió con inteligencia que el castigo colectivo no debe ser utilizado, ya que no es justo para las personas que no hicieron nada.

Y respaldó su declaración  declarando que “bajo las Convenciones de Ginebra de 1949 es un crimen de guerra”.  Y efectivamente es cierto, aquí el link que lo demuestra.

“En virtud de los Convenios de Ginebra del año 1949 los castigos colectivos son un crimen de guerra. Por los castigos colectivos, los redactores de los Convenios de Ginebra tenían en mente los asesinatos en represalia de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda Guerra Mundial. En la Primera Guerra Mundial, los alemanes ejecutaron a aldeanos belgas en represalia masiva por la actividad de los Movimientos de la resistencia. En la Segunda Guerra Mundial los nazis llevaron a cabo una forma de castigo colectivo para reprimir la resistencia. A pueblos enteros, ciudades o distritos, se les hizo responsables de cualquier actividad de la resistencia que tuvo lugar allí. Preocupación adicional también se dirigió hacia los bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, que, a su vez, provocaron la muerte y la enfermedad a millones de civiles japoneses, así como a sus descendientes [sic]. Para evitar estas situaciones, los Convenios reiteran el principio de responsabilidad individual. Un comentario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre los Convenios señalaba que en un conflicto las partes a menudo recurren a “métodos de intimidación para atemorizar a la población” con la esperanza de prevenir actos hostiles, pero esas prácticas “atacan por igual a culpables e inocentes por igual. Esto es contrario a todos los principios basados en la humanidad y la justicia.”

A mi me pareció excelente, su padre twiteó su respuesta y se hizo viral,  su padre se preguntaba si le aplicaba un castigo o le compraba un helado, la respuesta de las redes fue increíble, por que esa niña merecía un premio por su inteligencia y por respaldar con argumentos sólidos su afirmación, yo estaría muy orgullosa. 

¿Tu que piensas? comparte tu opinión en los comentarios 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3