Las labores propias de mi sexo…

Según las “ideas tradicionales” las labores del hogar son de la mujer, o de la mamá en su caso, el hombre es proveedor y llega a su casa a descansar y ser recibido como el señor de la casa y la mujer se queda en casa, manteniéndola limpia y confortable para cuando lleguen todos, es su misión y su orgullo.

En la realidad, o en la actualidad, ya que las mamás y abuelitas siempre nos dicen que ellas tenían la casa impecable, hacían comida diario, planchaban y bordaban, es muy diferente, y muchas veces leo a mamás abrumadas, que tratan de dedicarles tiempo a sus hijos, tener la casa limpia (ellas solitas) cocinar, hacer ejercicio, arreglarse, leer, estar informadas, estar guapas para el marido… etc, con lo que tenemos una mamá agotada, frustrada, que ni una ni otra, y dudando de sus capacidades al pretender cumplir con el papel de madre perfecta que tenemos todas clavados en lo mas hondo de nuestra psique (por muy feministas que nos sintamos).

Si por X causas es una mamá que trabaja fuera de casa, de todas formas debe cumplir con su doble jornada de ama de casa, y hay veces que igualmente quiere cumplir todo sola, para que no “vean mal” o pro que su pareja piensa que eso es cosa de ella, asi que educan a sus hijos con el ejemplo de que las mujeres o la mamá atiende a todos, pero nadie le corresponde, o solo “le reconocen su trabajo”, pero no cooperan.

En esta casa las tareas domésticas son cosa de todos, mi esposo es el ingreso principal de la familia, pero echa lavadoras, lava trastes, barre, trapea, cuida niñas según su horario lo permita, también de cuando en cuando cocina él, y tiene muy buen sazón por cierto.

También te interesa   Celebrando el Año Nuevo con los mas pequeños #streamteam

Mi hija mayor tiende su cama, ayuda a sacar ropa de la lavadora, no sabe tender todavía, pero sabe bajar la ropa, le dejo la ropa doblada y ella la mete a su cajón (hecha bolas, pero la guarda ;)) , levanta la mesa y ayuda a ponerla, y ya estamos empezando a enseñarle a preparar algunas cosas sencillas.

Y hasta la menor, si algo se cae busca un trapito para limpiar, mas o menos vamos con la levantadera de juguetes y “ayuda” en algunas cosas.

Con las reparaciones, ahi mi esposo es el mandamás, pero siempre ayudamos nosotras, y mas grande va a enseñar a mis hijas a usar un taladro, usar las herramientas basicas, cambiar fusibles, el que sean niñas no significa que no puedan usar herramientas.

Una vez me paso con mi hija y un vecinito, estaban jugando y luego regresó ella, que su amiguito  salia de nuevo en un rato, que estaba tendiendo su ropa, la mamá le lava la ropa, pero él sube a tenderla (tiene 9 años). También mamá les dobla la ropa, y se las deja a cada quien en su cama, y cada quien ve como la guarda. (tiene 3 hijos)

Mi tía, el fin de semana no hace nada, sus hijos ya son mayores, compran comida o preparan algo ellos (3 varones como de 1.80 cada uno) lavan el patio, y ellos se lavan y planchan.

Cada familia se organiza diferente aunque en general yo creo que mantener la casa limpia y en orden es labor de todos los que viven en ella.

También hay grupos como Flylady (en inglés) que ayudan a organizarse, o diversos blogs y paginas sobre el tema en la red.

También te interesa   Por qué recelo de la escuela (post invitado)

También cada una podemos tener parámetros diferentes, yo con las camas tendidas y los trastes limpios, puedo pasar un piso que hoy no se pudo limpiar, o mi esposo, cada familia tiene su concepto de orden.

Y llegar a acuerdos en la familia para que cooperen, mi esposo no plancha, si sabe, pero no le gusta, le gusta que yo le planche las camisas, a mi no me gusta planchar,  pero por supuesto le plancho y le dejo su ropa limpia cuando se termina de bañar, igualmente lo espero para que cene, aunque llegue de madrugada del trabajo por que se que no le gusta comer solo,son pequeñas atenciones. igualmente él a veces me deja dormir un rato mas si estoy desvelada, y cuando bajo el ya limpió y lavó los trastes, o terminando de comer, me voy a dormir a mi hija menor, y mi hija mayor me levanta la mesa, cuando bajo solo hay que lavar los trastes, si es que mi esposo no los lavó.

Cuando se tienen niños pequeños es difícil a veces se siente que el dia se escapa de nuestro control, pero también en grupos de apoyo virtuales nos damos cuenta e que no somos las únicas, para no fijarnos metas poco realistas o pretender caber en moldes irrealizables, y recordar que la infancia de nuestros hijos terminará, pero el polvo es infinito y diario habrá algo pro ahí.

También ya estoy mentalizada a que esta casa es casa donde viven niños, y que además, para darles la atención o apra jugar con ellas, y tambien tener tiempo de sentarme un rato, leer o por lo menos no vivir al borde del agotamiento, hay dias que un piso sucio o una cama destendida pueden olvidarse, no?

También te interesa   ¿Combinar pecho y biberón?

Ustedes como llevan el tema de las labores domesticas?

Las mamás de niñas, como se manejan? y si tienen niños? como manejan los roles? la pareja, ayuda? presiona y exige? o hace su parte?

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

8 Comments

  1. Pues en esta casa sólo hay una mamá sin papá. Sin los niños de 4 y 1 no hago nada. Ellos ayudan a poner la mesa, uso casi puros trastecitos de plástico por eso. Ellos llevan su plato a la cocina. Ellos guardan su ropa también (el chiquito no capta el concepto asi que la mete y luego la saca) pero ayudan en todo lo que se puede desde ahorita y vieras que de verdad me alivianan un montón!!!

    Post a Reply
  2. pues yo estoy al reves, los dos trabajamos pero el k se hace cargo de la casa es el, el cocina por k yo lo detesto, el lava los trastes a mi no me gusta, yo limpio la casa los pisos y baños, y entre los 2 lavamos la ropa y atendemos a los niños, debo reconocer k de ama de casa no tengo mucho y no me interesa, el es mucho mejor k yo en ese sentido y prefiero no estorbar, ayudo en todo claro cuando el no puede cocinar o yo llego antes pues a mi me toca, pero creo que entre los dos han existido muchos acuerdos que nos hacen la vida mas llevadera, mi hijo mayor pues el se encarga de su habitacion, y aunque tiene solamente 5 años pues ha entendido k la debe tener limpia y ordenada, cosa que no siempre sucede jjj. ME SAQUE LA LOTERIA CON MI MARIDITO JJJ

    Post a Reply
  3. Mientras haya acuerdos y que nadie sienta que lo está haciendo a fuerza todo bien. Es bien padre hacer las cosas por gusto y por atención pero a mi hay cosas que la verdad si son ms a fuerza porque tampoco me gusta plancar 😀

    Trato de vez en cuando hacer un ahorrito para contratar a alguien y que sea una limpieza mas a fondo.

    Y mi hijo mayor lava su plato y su vaso, barre limpia trapea, se sirve solo cuando quiere algo, atiende a su hermano, y eso es una gran ayuda, poco a poco vamos enrolándolos a los dos en las labores de la casa.

    El otro día quiso lavar sus calcetas a mano, y estaba el abuelo ahí (mi suegro) y le dice, ya deja ahí! deja que lo haga tu mamá! :S y mi chiquito le dice: No abuelo, a mi me gusta hacerlo 😀

    Post a Reply
  4. bueno en la casa, la mayoria de las labores las hago yo, barrer, trapear, planchar, cocinar, etc. mi esposo es el engargado de las reparaciones,mejoras y mantenimiento, mi niño de 10 años acomoda su ropa, lava los trastes de la comida, barre los patios, limpia los patios, le da de comer a los perros, etc. Todos cooperamos con algo para el buen funcionamiento de la casa.

    Post a Reply
  5. considero que desde niños los hijos deben de cooperar en la casa, gozan de ciertos beneficios en casa, pues esos beneficios cuestan, cuesta mantener la casa limpia, la ropa planchada etc etc. yo creo que es nuestra obligacion enseñar a nuestros hijos varones a ser cooperativos en casa, pq si no seremos las madres de los flojos del mañana =)

    Post a Reply
  6. Pues en casa ambos trabajamos y ambos atendemos la casa, es indistinto quien haga una cosa u otra, mi esposo es tan capaz de hacer de comer como de lavar la ropa y tenderla. A mis hijos los he involucrado con cosas básicas, poner la ropa sucia en el cesto, poner la mesa y recogerla y guardar su ropa en cajones, levantar sus juguetes, a veces el mayor se interesa por hacer algo más ,como doblar la ropa o tenderla o lavar los platos.

    La verdad es que siempre hemos dicho que somos un equipo y que todos cooperamos 🙂

    Post a Reply
  7. Huuuy este es nuestro talòn de Aquiles.. si hay algo por lo que peleamos siempre, es a quien le toca hacer que cosa..

    Mi marido me ayuda, pero ese es el problema, que me AYUDA, “me hace el favor”.. Porque para El, las labores de la casa son cosa de la mujer.

    Si cocina, si lava (a regañadientes, cuando ya no le queda ni un calzòn limpio, pero lo hace)Pero siempre lo hace con la consigna en mente de que me està ayudando porque yo no pude, porque estoy cansada o por x cosa.. Pero que a la siguiente lo tendrè que hacer yo.

    Es tàan dificil vivir y convivir en pareja, a eso sumale que cada quien trae sus costumbres y manìas. Yo soy una obsesa de lavar el baño a diario. El no soporta el piso sucio y casi te anda barriendo detràs de donde vas pisando.. Pero lo demàs se queda como està hasta que venga la Mamà y lo limpie.

    Ademàs de trabajar fuera de casa, es horrible sentir la carga de tener que ser El Ama de Casa Perfecta… Porque si alguien llega de visita y ve todo sucio, no va a decir ” que cochinos son todos” van a decir ” Que señora tan cohina que no limpia”.

    Son muchas cosas, muchas ideas.. Pero seguiremos trabajando en ello. Me cayò de perlas, lo voy a comentar con mi marido y aprovechar para ver que resolvemos.

    Saludos!
    Jessica G.

    Post a Reply
  8. Me siento muy identificada. No entiendo cómo nuestras madres abuelas podían estar a cargo de bebés, con casa perfecta, apariencia perfecta, etc. Yo voy agotada. Por suerte mi pareja y yo también nos organizamos bien a nivel de tareas, porque si todo recayera sobre mí no podría. Un abrazo.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Las labores propias de mi sexo... | criandocreando.com -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Revista Gymboree , Leticia Jiménez. Leticia Jiménez said: Las labores propias de…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *