Lástima que no me enteré…..

Miriam Balderas (Frida muerta), Carmen Huete (Frida machín). Dayana Tellerías (Judith, enfermera y amiga de Frida), Ofelia Medina (Frida discapacitada) y Teresa Ruiz (Frida joven) Foto: Francisco Olvera

Cada quien su Frida, homenaje a la pintora en su centenario, abrió fiesta en el zócalo del DF

TANIA MOLINA RAMIREZ

Puños en alto y cantando La Internacional, un singular grupo de personajes recorrió la calle Madero y entró a la Plaza de la Constitución: Frida Kahlo en silla de ruedas, empujada por su amiga Judith; Frida muerta; Frida machín; Frida joven y enamorada; dos Tina Modotti (joven y mayor). Enarbolaba pancartas con las leyendas “justicia”, “libertad”, “paz” y un estandarte con la imagen de Emiliano Zapata, y era acompañado por dos mojigangas de Frida y Diego Rivera.

Se trató de la obra Cada quien su Frida, una puesta en escena musical con fuerte carga política y mucho baile, con la que comenzaron los actos artísticos en el escenario principal de la Noche de la Primavera.

Desde un buen rato antes de la hora programada (20 horas) para que empezara la obra, la zona frente al escenario ya estaba llena de un público expectante.

La pieza teatral, dirigida por la actriz Ofelia Medina, es homenaje a la pintora “mexicana y comunista”, a 100 años de su nacimiento.

Pieza basada en el diario de la creadora y en Memoria y razón de Diego Rivera

La compañía Amamao (como la nombró jocosamente Medina) presentó escenas de la obra, basada en el diario de Frida y el libro Memoria y razón de Diego Rivera, que tiene una temporada en la que fue casa de Emilio Indio Fernández, en Coyoacán.

Cada quien… recrea momentos de la infancia de Frida, su relación con Rivera, con la fotógrafa Modotti y con León Trotsky; su locura, sus pasiones y su dolor físico.

Los mensajes políticos (“por que ningún policía le ponga las manos encima a una mujer. Por que los gobernantes no cometan violaciones en Oaxaca. Por la autonomía de los indios”) lanzados por Frida en silla de ruedas (Ofelia Medina) fueron recibidos con entusiasmo.

“No queremos pan, queremos tortillas. Vamos a hacer tortillas en el Zócalo, con el puño izquierdo levanten el maíz, porque sin maíz no hay país. ¡A tortear!”, exclamó (en referencia también a las lesbianas, las tortilleras -Frida supuestamente fue bisexual).

“Nadie lucha por sí mismo. Todo es todo. Todo es todo. Y uno”, dijo la Frida machín (Carmen Huete).

“¡A despertar!”, exclamó Ofelia, mientras cantaba una versión actualizada del son jarocho La Bruja (“porque si no le van a chupar al pinche Bush el ombligo”).

Las mañanitas

La obra finalizó muy ad hoc con Las mañanitas para la pintora: en vez de “rey David”, “tío Marx” y en lugar de muchachas “bonitas”, “cojitas”.

Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal, aprovechó para subir al escenario y entregarle un ramo de flores a la directora de la obra.

Actrices: Ofelia Medina (Frida en silla de ruedas), Francesca Guillén (Tina joven), Teresa Ruiz (Frida joven), Dayana Tellerías (Judith, amiga y enfermera), Giovanna Cavasola (Tina madura), Miriam Balderas (Frida muerta), Carmen Huete (Frida machín).

Angel Chacón (producción musical), Mauricio Díaz El Hueso (compositor), Natalia Pérez Turner (chelo), Kátsica Mayoral (percusiones), Ernesto Anaya (violín), Federico Luna (armónica), Begoña Lecumberri (producción), Ofelia Medina (dirección)

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/19/index.php?section=espectaculos&article=a19n1esp

Me hubiera encantado estar ahí….y dejo de divagar que tengo que hacer la comida….

También te interesa   Te soñé

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *