Lo innombrable del postparto

postpartoCuando nos presentan imágenes de bebés recién nacidos vemos preciosas imágenes idílicas del postparto o cuarentena, pero hay detalles que nadie nos cuenta.

Un preciosos bebé dormido, una mamá bien peinada y vestida de blanco, música, un ambiente de paz , y cuando somos mamás primerizas el primer postparto nos toma por sorpresa.

Hay algunas cosas que pasan en un cuerpo que se amoldó durante nueve meses para crear un bebé y que pocas personas nos cuentan, yo te voy a hablar de algunos detalles incómodos del postparto pero que es mejor que sepas de ellos y estés preparada.

Los loquios

Después de que nace tu bebé, ya sea que hayas tenido parto o cesárea tendrás loquios, sangrado un poco mas fuerte que tu menstruación normal, va a durar varios días y poco a poco irá disminuyendo.

La lactancia ayuda a que el útero recupere su tamaño, pero cuidado, si de pronto llegas a tener sangrado intenso, o con muchos coágulos o la sangre huele mal, ve a que te revisen .

No uses tampones ni copas menstruales, usa compresas, ya mas adelante podrás retomar lo de antes, acaba de salir un bebé y de momento no necesitas introducir nada ahí.

Hacer popó

El horror, en serio después de haber sacado a un bebé  cuando ya estás recuperándote y sientes que necesitas ir al baño, pero sientes que te vas a romper. Ya sea que hayas tenido episiotomía o que hayas parido sin desgarros o que hayas tenido cesárea, la primera vez es complicada.

Trata de tomar suficiente agua para no estreñirte, relájate, no se va a romper nada, estás adolorida, no hagas fuerza y todo va a fluir. A mi me resultó usar un banquito para subir un poco los pies y si ayuda un poco además para no hacer fuerza al evacuar.

También te interesa   Recuerdos de mi primer día de clases

Hemorroides 

El útero con un bebé  pesa, oprime venas y a veces son “esas” venas, o por el esfuerzo en el parto, pueden ser molestias mínimas, o a veces un poquito de sangrado al ir al baño, y otras veces pueden ocasionar mucha incomodidad y dolor, agravándose mas cuando además no puedes descansar por que tienes que cuidar a un bebé que necesita ser amamantado , mas si sufriste algún desgarro o episiotomía pueden hacer infernales esos primeros días.

Si te dan medicación para las hemorroides consulta en e-lactancia.org no destetes si no hay motivo, puedes también llamar a una asesora de La liga de la leche o una asesora CERTIFICADA de lactancia (IBclc)

Que te consigan un cojín de esos de dona para sentarte, cuando vayas al baño aseate después con agua, debes cuidar muchísimo la limpieza, cuida tu alimentación para evitar estreñirte,

Un remedio que me dieron una vez era conseguir un guante de hule, de esos de cirujano, llénalo de agua, congelado, y los “dedos” congelados ayudan cuando molesta mucho en esa zona.

Varices 

Las varices pueden ser extremadamente dolorosas para algunas mujeres, el aumento de peso en el embarazo y el pesó del bebé mas factores hereditarios pueden causarlas.

Procura no permanecer mucho tiempo sentada o en una sola posición, al sentarte trata de manener los pies elevados y cuando puedas hacer algunos ejercicios suaves para tus piernas. Usa medias elásticas y cada que puedas siéntate o recuéstate con los pies elevados.

Pechos que gotean 

Las imágenes vaporosas de lactancia de los comerciales no incluyen dar de mamas de un pecho, mientras el otro pecho gotea y a veces chorrea mientras se ajusta el flujo y la producción de leche. Yo empapaba camisetas por que a la hora que tenía que amamantar a mi hija de ambos pechos chorreaba y era entre cómico y muy incómodo.

También te interesa   Entrevista a Beatriz Hervás, autora de "Crianza Consciente"

Puedes usar protectores de lactancia en el otro pecho aunque a mí al inicio no me bastaban, yo usaba directamente un pañal. Si tienes conchas recolectoras de leche este es el momento, úsalas y así ese poquito que queda lo puedes guardar para mas adelante.

Verme al espejo

Verse al espejo inmediatamente después de parir, con la barriga que antes tenía un bebé dentro y ahora cuelga y los pechos enormes puede llegar impresionarnos, yo me quedé petrificada la vez que me vi, después de bañarme, no me reconocía. Y puede ser un shock y hasta deprimirte.

El útero va a irse reduciendo hasta su tamaño anterior, pero un tiempo usarás todavía tu ropa de embarazada, los pies igualmente pueden seguir hinchados un tiempo, el pecho cambió de tamaño y tendrás que cambiar de talla de sujetador.

Tu cuerpo poco a poco va a recuperarse del parto, no será igual, de hecho ya nada en tu vida es igual, ahora eres mamá, pero verás que poco a poco te acostumbras a tu nuevo cuerpo, si acostumbrabas ejercitarte pregúnta a tu médico cuando puedes ir retomando tus rutinas, arréglate lo mejor que puedas en la medida que tengas tiempo ya que el bebé de momento va a ocupar la mayor parte de tu tiempo y energía, y relájate, te ves hermosa con una gran sonrisa y disfrutando a tu bebé.

Relaciones sexuales 

Ok, esto ocurrirá en un poco mas de tiempo, pero va a ocurrir algún día aunque en este momento sea el último de tus intereses.

Las hormonas son diferentes y pude ser que tu apetito sexual sea cero por muchos meses o que a duras penas esperes a que ya no tengas sangrado y el  médico te autorice a tener relaciones sexuales. Es recomendable esperar a que el útero y vagina se hayan recuperado del parto y que ya no tengas sangrado.

También te interesa   Fotos de lactancia III (SMLM)

Paciencia y  un buen lubricante ayudan cuando te decidas, recuerda usar un método de barrera ya que la lactancia no es un método anticonceptivo y el que no menstrúes no significa que no estés ovulando.

Además de todo esto, ver los ojos y la carita de tu bebé y darte cuenta de que tu y tu pareja crearon este ser hará que todos estos momentos incómodos valgan la pena.

Aquí puedes descargar un mini ebook para extraer leche materna 

Y aquí mi ebook “De mamá a mamá tips para una feliz lactancia”


Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3