Ser mamá como las redes mandan

Actuamente las redes sociales son parte de nuestra vida e influyen en muchos aspectos, pero también pueden ser fuente de muchos problemas si algo no le parece a las “buenas conciencias” de internet.

¿Las redes deben dictar como sentirnos o de que forma nos felicitan por hitos en nuestra vida personal?

Paso mucho tiempo en redes sociales,  en Twitter me enteré de un debate que sinceramente me pareció desmedido.

Hagamos un resumen, la medallista olímpica Paola Espinosa tuvo hace poco a su primera hija, todo bien, obviamente como es una persona pública tiene muchos seguidores, patrocinios y como toda mamá publica cosas de su embarazo.

Uno de sus patrocinadores, Gatorade, entre varios la felicita por Twiter y arde Troya, aqui el “terrible” tuit :

Y ardieron las redes, por que les pareció machista el tuit, que si hubiera sido “solo una mamá no la felicitan” (te felicita tu familia pero ¿si captan que la niña es medallista olimpica? obvio es centro de atención) que si un hombre es padre por que no lo felicita Gatorade (no se, ¿cuantos medallistas olimpicos han sido papás ultimamente? y sería genial que también se visibilizarala paternidad y ellos se pudieran involucrar mas sinq ue els dijeran “mandilones”) que “agredia y minimizaba a las mujeres” (¿neta?? a mi no me agrrede ni me minimiza, es una felicitación para ELLA)  y tuits de odio, estuve revisando el TL y en fotos donde salía la bebé le escribían algunas cosas que a mi me parecieron horrendas.

No voy a poner los tuits por que ya hay mucho sobre el tema, pero me llama la atención, por lo siguiente. Parir gestar y sacar al mundo sea parto o cesárea a un ser humano vivo no puede compararse con ningún logro académico o laboral. Son asuntos muy distintos.  Y todavía falta criar a la chiquilla, alimentarla y darle una buena educación, etc.

A mi me gustaría preguntarle a alguna mujer empresaria, no hay mujeres astronautas en México (creo), pero científicas sí;  si comparan en algo los hijos (las que tuvieron hijos claro) con su carrera, estoy segura que muchas me dirían que no tiene comparación, con todo y que seguro han logrado grandes cosas y su trabajo les ha costado estar donde están, ¿por que? por que son departamentos distintos.

No te gusta una chamba o no la llenas, renunicias y te buscas otra, o emprendes, etc, a un hijo no lo puedes aventar y hacer otro mejor, las mujeres hemos trabajado desde siempre, y necesitamos que se reconozca también nuestra faceta como madres por que gestar, parir y educar a las nuevas generaciones no es un trabajo menor, y no, no se lo podemos enjaretar al estado por que somos mamíferos, seres sociales, si fueramos reptiles o hongos tal vez naceriamos y no resentiríamos que nos aventaran a la guardería desde el dia 1, pero somos seres sociales y necesitamos contacto exclusivo y cuidados que solo tu madre o padre o personas cercanas pueden darte

Ser mamá no nos disminuye el C.I ni las habilidades, es mas, nos da muchas habiliddades extras, y es un esfuerzo extra de por vida, un esfuerzo que vale mucho la pena pero no es ningún camino de rosas, ya quisiera yo poder trabajar horas sin interrupciones, no tener que dar de comer o ir a la papelería con mis hijas, o que mi dinero fuera solo para mi y no tener que comprar tenis, ropa, crédito para celular, etc, y eso que mis hijas ya son mayores, con un bebé los primeros dias son totalmente cuesta arriba.

Y no, esto no significa que todas las mujeres deben ser mamás por que Gatorade represor felicitó a una persona por el nacimiento de su bebé, ser mamá es una de las muchas cosas que puedes decidir hacer o no hacer en tu vida, no es menos mujer quien tiene hijos, ni quien no tiene ni desea tener ni se ve como mamá en su vida, o quienes quieren bebés pero no lo han logrado.

A veces con tal de defender un “ideal” caemos en injusticias como enviarle trolls a una mujer que caba de pasar por una cirugía mayor (una cesárea es una cirugia mayor, es común pero finalmente te abren el abdomen), te estas recuperando,  además no descansas, por que un bebé recién nacido exige atención las 24 horas, ¿ya les conté que un bebé recién nacido hay que amamantarlo o darle biberón a veces cada 2 o 3 horas día y noche?  y aunque en el hospital te apoyen es cansado, las hormonas es otro punto, el embarazo sumerge el cerebro en un coctel hormonal que cuando nace el bebé cambia, también la prolactina para la lactancia materna, (amamantes o des biberón, de inicio tambien llega) todo eso nos afecta.

Y en lugar de estar tranquila, acoplándose a su nueva vida, conociendo a su bebé, tiene que publicar declaraciones en twiter para defenderse de la gente que se ofendió por su maternidad.

 

Tristisimo que en redes sociales haya tantos dedos acusadores y acosadores, ahora dicen “es que no fue con ella fue con Gatorade”, pues no, a ella se la llevaron entre todo, la pusieron en el centro de una disputa a horas de haber nacido su hija y la obligaron a dejar de centrarse en su vida y su reciente maternidad para contentar a los opinólogos de tuiter, como si la maternidad no tuviera suficientes retos.

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

Dejame tu opinión aquí <3

A %d blogueros les gusta esto: