Yo, la peor de todas (o las mamás y la culpa)

(advierto, hay ironía en el post, nadie se ponga intenso o cierren de una vez la página, sobre advertencia no hay engaño)

Si trabajo fuera de casa, me siento mal por que no le doy el tiempo suficiente a mi hijo y delego su cuidado, si decidí quedarme en casa, me siento mal al dejar de ejercer mi carrera, si no soy vegana, hago yoga, si recurro a la medicina alopática, si escolarizo, si tuve cesárea o parto en el hospital, si no soy un hada de Pinterest, si no horneo mi propio pan y tejo la lana de mis ovejas ,  si he llegado a sentirme cansada o harta, si he perdido la paciencia, si no consumo lo suficiente orgánico o paleo sin gluten , si alguna vez caí y compré un caramelo, si quiero un tiempo para mí o para estar en silencio , si en las fiestas no doy canastitas orgánicas rellenas de frutos silvestres recolectadas a mano y libres de pesticidas y juguetes waldorf….

La lista es interminable, la culpa es eterna para las mamás.

Obvio los ejemplos son exageraciones, que no tienen nada que ver, hay mamás que recurren a la homeopatía, pero trabajan fuera de casa, o cualquier combinación que se les ocurra, y cada quien es libre de vivir como desee.

Pero creo que en esta época que hay tanta información las mamás vivimos con mas sentimiento de culpa que nunca, de hecho entre los letreros de redes sociales de “lo que estás haciendo mal ….” y los artículos de “lo que tienes en tu patio que podría matar a tu hijo”, si tienes la casa muy recogida te sientes mal por que podrías estar limitando la creatividad de tus hijos y si está muy tirada también te sientes culpable cuando lees que otras mamás hasta hornean su propio pan y hacen pinturas que donan para ayudar a  los niños de Bangladesh.

También te interesa   No sufras el Halloween

Te tengo una noticia, la mayoría de las mamás se sienten culpables por hacer o por no hacer algo

Si, ahora el poder ver tantas cosas maravillosas que se pueden hacer, y que obviamente en redes sociales ponemos lo mejor de nuestra vida (obviamente no voy a ponerles una foto de la pila de trastes para lavar o de el bote de ropa esperando ser doblada) puede llegar a influenciarnos y hacernos sentir que lo que hacemos nunca será tan maravilloso como lo que vemos en la pantalla.

Además también depende de que red de apoyo tengamos, si pedimos y aceptamos ayuda y de la realidad que vivimos en una sociedad que en general es poco amigable con los niños, con padres y madres en general, y mas con las mamás que quieren seguir trabajando y también para las que traten de emprender por su cuenta.

Pero comparándonos con los demás estamos criando hacia el exterior, no centradas en nuestra familia

¿Tu crees que tus hijos se pondrán a comparar lo que les serviste para ver si lleva lo suficiente orgánico o si se parece al de pinterest?

Para tus hijos el hotcake mas chueco hecho por su mamá es lo mas fabuloso, una mamá que se sienta con ellos a ver una película y se ríe con ellos, o les cuenta un cuento, o les canta desafinadas canciones, eso es lo que ellos recordarán.

Además, puede ser que no seas la mas grácil mamá del mundo, pero tengas un gran sentido del humor, o hagas galletas inigualables, o des los mejores abrazos, o hagas la mejor limonada del mundo, o los mejores lonchs para tus hijos.

No te pierdas los momentos maravillosos de tus hijos por sentirte frustrada por no ser como alguien mas, no hay mamás perfectas, sólo mamás multifacéticas que hacen su mejor esfuerzo.

Ahora comparte la entrada con las demás mamás estresadas que conozcas 😉

También te interesa   Derechos del niño Hospitalizado

Si necesitas hablar con alguien

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Un comentario en “Yo, la peor de todas (o las mamás y la culpa)”

  1. Estoy de acuerdo contigo! Yo pase por lo mismo y elegí dejar mi trabajo para dedicarme a mi hija, ha sido muy difícil pero he salido adelante, no me ha ido tan mal h quisiera compartir mi experiencia: Estoy vendiendo accesorios personalizables! Y me deja muy buenas ganancias! http://www.myhistory.com.mx ahí o en mi face viene más información! Saludos!

Dejame tu opinión aquí <3