Medicamentos y lactancia

Cuando estamos en periodo de lactancia necesitamos informarnos de que no todos los medicamentos están prohibidos porque una mala información puede ocasionar un destete prematuro. 

Una de las razones por las que desteté prematuramente a mi hija mayor, fue que tengo migrañas  y todo médico que consulté, me decía que amamantando no podía tomar NADA, máximo paracetamol de 500mg (lo cual no me funcionaba en un ataque de migraña) , ya que según ellos amamantando, no te puedes tomar nada, ni para la gripa, ni para un dolor muscular, ni para el dolor de cabeza, nada de nada

Y te terminan diciendo ¿ para que te complicas? quitale la teta y ya puedes tomar tu medicamento tranquila… o pasas semanas de sufrimiento aguantando síntomas que puees paliar con un medicamento pero que te aseguran que no puedes tomarlo.

Después de un un ataque de migraña de 3 días, vomitando y sin poder ver la luz, entre otras cosas fue uno de las causas que me hicieron ir destetando a mi niña (afortunadamente encontré información en internet de cómo hacer un destete gradual y no lo hice de golpe, como es lo “normal” ) ya saben, de un día para otro, fuera teta y así llore y llore  el niño, “total, se acostumbra y se le olvida”.

Cuando mi hija tenía ya poco mas de 2 años encontré la página y el foro de Crianza Natural y ahí entre muchas cosas que aprendí, me hablaron de una página que te muestra la compatibilidad de medicamentos y lactancia, se llama E-lactancia

Y ahí me explicaron que uno de los medicamentos que usaba para la migraña efectivamente no era compatible, pero que hay opciones de medicamentos para controlarla (o sea que hay otras cosas que podía tomar) En resumen, que si hubiese conocido esa pagina antes de destetar a mi hija, posiblemente mi lactancia hubiera durado mas.

Ahora sigo amamantando a mi segunda hija, llevo 2 años, 4 meses y 1 día, he pasado  migrañas, resfrios, dolores musculares, dolores de barriga, cosas que pasan cuando vives, de pronto te enfermas algún dia, pero ahora lo que me recetan lo consulto en www.e-lactancia.org (ya no le digo nada al medico que me atiende, si saben que sigo amamantando me recomiendan -si no ordenan- destetar inmediatamente y me dicen que el medicamento no es compatible por supuesto)

E-lactancia no es una web de alguna persona sin respaldo, es una página elaborada por el personal médico del Hospital de Marina Alta , en Alicante (España) yo creo que no se imaginan que su pagina es referencia en el mundo de habla hispana sobre lactancia materna. Respaldada por la investigación de todo un equipo pediátrico y farmacéutico.

De todas formas la automedicación nunca es recomendable, hay que asesorarse, ya si el medico o pediatra desconocen o no apoyan la lactancia materna (como ocurre habitualmente en México) hay consultoras de lactancia o en los grupos de La Liga de La  Leche México hay gente que puede asesorar. Pero si te dicen que necesitas tomar cierto medicamento, no hay otras opciones naturales o sin medicamentos, consulta en e-lactancia y verifica si es compatible o si hay otras opciones sugeridas y consultalo con tu médico, no destetes sin investigar.

¿Tu has necesitado tomar algún medicamento al estar amamantando? ¿Te han dicho que debes destetar?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

2 opiniones en “Medicamentos y lactancia”

Dejame tu opinión aquí <3