Mi Molcajete….

El molcajete es un tipo de mortero de piedra, su origen es prehispánico, la palabra molcajete viene del náhuatl molli (salsa) y caxitl (cajete) mollicaxtli.

La piedra del molcajete se llama Tejolote del náhuatl tetl (piedra) y xocotl (muñeco).

Segun Wikipedia: se fabrica de piedra volcanica de baja porosidad

Se usa para hacer salsas o moler pequeñas cantidades de alimentos, aqui en México nos gusta mucho las salsas picantes para acompañar los alimentos y se dice que una salsa preparada en molcajete tiene un sabor diferente al de la salsa hecha en licuadora.

Este me lo regaló mi suegra, recien casada, y ha resultado muy útil, para moler ajo, sal y pimienta para sazonar alguna carne, para moler pimienta con sal para tenerla en un salero y sazonar algo,  para hacer algunas salsas (que si, de cuando en cuando hago una salsita en molcajete), para moler ingredientes de algunos guisos y es mas, alguna vez que me quedé sin luz, para moler salsa para chicharrón en salsa verde  (aqui la anécdota).

Me gusta, por su origen, por que es sencillo, pro que a pesar de ser un artefacto, tal vez anacrónico a mi me ha sido muy útil.

Alguien mas tienen mocajete? o metate?

que uso les dan?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

3 opiniones en “Mi Molcajete….”

  1. Aquí les decimos “piedra de moler”, jeje. Yo he querido una desde hace años pero no consigo la precisa.

    Parece que ya no las hacen como antes, y las que venden en los mercados no me convencen, y además están super caras.

    Mi tía tiene una, a la que le da muchos usos. Justamente hace poco que estuvimos de visita en su casa me dijo que me ayudaría a buscar una en el mercado de su ciudad, pero no encontramos.

    De acuerdo contigo en que las salsas saben diferente si se las hace en estas piedras. A mí la licuadora no me convence para ciertos usos!

    La tuya se ve muy bien!

Dejame tu opinión aquí <3