Mujer contra mujer

mujerEn las redes sociales se comparten cantidad de letreros y memes, uno que se vió por muchos muros fue este, donde se etiqueta a un tipo de mujer.

A mí me molestó bastante por que mucha gente comparte y aprueba cualquier cosa que ve en las redes sin pensar mucho en lo que significa realmente.

Mas interesante es que era compartida por mujeres, que piensan que así se ven muy liberadas atacando a otra mujer que tomó una decisión de vida diferente.

La liberación no es estar sujeta a un horario en un lugar donde te penalizan por ser mujer y porejercer como tal, donde te despiden si estás embarazada o te hacen mobbing (bulling laboral)

Por ejempo, encontré esta nota de una mujer que ocultó su primer embarazo,  por que sus jefes pensarían que entonces no sería una empleada tan eficiente  https://es-us.finanzas.yahoo.com/blogs/contante-sonante/por-qu%C3%A9-una-exitosa-ceo-decidi%C3%B3-ocultarles-a-todos-su-embarazo-122104668.html?linkId=15287901

“Es una enorme señal de alarma cuando la fundadora de una empresa está embarazada”,  “Honestamente, nunca invertiría en una empresa con un CEO embarazada”, fueron algunas de las opiniones que recibió.

Y luego te encuentras publicaciones compartidas por mujeres donde te dicen “no seas una mantenida” si decides hacer una pausa o decides darle un giro a tu vida y no trabajas de sol a sol para alguien mas.

Y además si de común acuerdo con tu pareja decidieron que alguien se quedara en casa a la otra persona cubre los gastos, ¿cual sería el problema? Si es una decisión de dos.

Hace tiempo alguien calculó el valor monetario del trabajo de ama de casa, trabajo invisible y que muchas veces implica labor de cuidado de familiares mayores de edad, o de otros niños.

También te interesa   El mal comportamiento que nosotros generamos

Yo creo que una persona tiene el derecho de ser lo que desee, neurocirujana, alfarera, astronauta, curandera, CEO de una empresa, cocinera, ama de casa, ermitaña, monja, malabarista etc.

Necesitamos una sociedad done la mujer que desee tener una carrera pueda dedicarse a ella sin “techos de cristal” o sin bulling laboral al decidir embarazarse, o sin los lugares comunes de “si el jefe grita es que tiene mucho carácter, si la jefa grita es que está en sus días”.

Donde las mujeres podamos tener facilidades para desarrollarnos como personas y poder ejercer como mujeres, ser madres si lo deseamos, no serlo si también consideramos que no es parte de nuestro plan de vida, sin necesidad de justificar nuestras decisiones o estar acorraladas entre lo que deseamos ser y la presión de agentes externos.

Pero todos estos cambios no los va a traer nadie externo, nosotras mismas estamos inmersas en un sistema que puede cambiar gracias a nosotras si reinventamos la forma de trabajar y ser productivas, más en esta época que el internet nos permite hacer mas cosas en menos tiempo sin necesidad de estar presente en un lugar.

Y mientras dejemos de estar señalándonos,unas a otras,  las mujeres que trabajamos desde casa, ya sea de forma remunerada o no, enfrentadas con las mujeres que trabajan en oficina o similares. tenemos que recordar que estamos del mismo lado.

¿Tu que piensas?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

19 opiniones en “Mujer contra mujer”

  1. Coincido contigo Leticia. Sinceramente yo me di cuenta de esto recientemente que me convertí en madre. Como somos criadas para buscar aprobación de los demás y la maternidad y el trabajo de casa no tienen reconocimiento social, son trabajos que se dan por hecho, que toda mujer sin "preparación especial" lo hace, pasa desapercibido y una busca fuera eso para sentirse reconocida. Todo son creencias y paradigmas, que nosotras mismas, como lo mencionas, trabajando del mismo lado, debemos empezar a cambiar.

  2. Es difícil éste tema. Yo no cubro un horario en una oficina, estoy la mayor parte en casa y también le entro al trabajo en casa pero al igual que tú, buscó la manera de obtener ingresos y de esta manera apoyo la economía en casa. Pero si creo y veo a muchas mujercitas que estan en casa durmiendo hasta medio día y exigiendo al marido sin aportar mucho en casa, SIN EMBARGO también creo que no somos nadie para juzgar a las demás y creo que cómo mujeres deberíamos ser más solidarias unas con otras, ser mucho más empaticas y darnos la mano mutuamente. Pero la triste realidad es otro, en lo personal nunca me ha agradado compartir cosas que ofendan a otras mujeres, ojala abrieramos más nuestras mentes y nos diéramos cuenta que somos nosotras mismas quienes fomentamos el machista. Besos

  3. Es muy cierto, pero también es cierto que las políticas laborales de muchos paises no ayudan.
    A no olvidar el objetivo principal trabajamos para poder vivir mejor con nuestros hijos…no vivimos para trabajar, ¿y nuestros hijos?
    BENDITAS LAS MADRES QUE PUEDEN Y DECIDEN HACER UN ALTO A SU DESARROLLO PERSONAL PARA DEDICARSE A LA CRIANZA DE SUS HIJOS…

  4. Es muy cierto, pero también es cierto que las políticas laborales de muchos paises no ayudan.
    A no olvidar el objetivo principal trabajamos para poder vivir mejor con nuestros hijos…no vivimos para trabajar, ¿y nuestros hijos?
    BENDITAS LAS MADRES QUE PUEDEN Y DECIDEN HACER UN ALTO A SU DESARROLLO PERSONAL PARA DEDICARSE A LA CRIANZA DE SUS HIJOS…

  5. Ah, pero eso sí, las mujeres "liberadas" y "desatadas" del hogar, bien que quieren ropa limpia y planchada, cama tendida, pisos barridos, y si tienen hijos, que estos sean bien educados, sin que ellas muevan un dedo… entonces le pagan a alguien más y ahí ya no critican el trabajo doméstico verdad?

  6. Ah, pero eso sí, las mujeres "liberadas" y "desatadas" del hogar, bien que quieren ropa limpia y planchada, cama tendida, pisos barridos, y si tienen hijos, que estos sean bien educados, sin que ellas muevan un dedo… entonces le pagan a alguien más y ahí ya no critican el trabajo doméstico verdad?

  7. Coincido! Respetamos lo que cada mujer elige aunque recordemos que toda decisión va a tener una consecuencia. Trabajar abandona a los hijos al estar en casa te abandonas tu. Solo hay que saber equilibrar. Saludos y éxito en sus proyectos de vida!

  8. Coincido! Respetamos lo que cada mujer elige aunque recordemos que toda decisión va a tener una consecuencia. Trabajar abandona a los hijos al estar en casa te abandonas tu. Solo hay que saber equilibrar. Saludos y éxito en sus proyectos de vida!

  9. Hola! Creo que para cambiar la manera de pensar nada mejor que la mujer. Dicen que las mujeres somos la mejor educadora de un hombre machista. Por que la mayoría de los hombres esta criado por una mujer eso significa que nosotros les inculcamos esas creencias. Y por lo demás yo soy soltera, sin hijos y trabajo las mujeres también son crueles cuando te dicen e intentan hacerte sentir que como no eres madre eres una mujer incompleta. Y esos memes son aún más comunes.

Dejame tu opinión aquí <3