¿Mujer o vaca? no, madre plena simplemente

Mujer

Hoy tenia pensado terminar un post sobre otro tema, pero no puedo dejar de opinar sobre un artículo que el periódico español el mundo ha hecho sobre la lactancia materna.

“Madre o vaca” lo titula, con una foto de una chica, con el cuerpo pintado como una vaca y teniendo en sus brazos un bebé. Aquí el artículo completo.

En Facebook hay un grupo que protesta por los planteamientos de este material.

Ya en varios blogs se ha hablado a detalle de la información, sesgada y falsa que da sobre la lactancia materna, realmente risibles me parecen, hasta habla que el fomento de la lactancia es una “conspiración” para obligar a las mujeres a regresar a su casa.

Sinceramente a mi parecer, ni pies ni cabeza tiene, lastima de quien tome esa información como cierta, pero realmente a toda mamá que tiene un mínimo de información sobre lactancia materna no deja de parecerle ridículo por decir algo sobre esos planteamientos.

Iniciando su desvarío con comparar a las mamás que amamantan con las vacas,  ¿por que? por la imagen que hay de la vaca como única productora de leche para los humanos, donde estos pobres animales viven en condiciones terribles en establos, donde se les arrebatan sus terneros, los cuales a su vez son alimentados con fórmula! y la leche extraída de ellas se comercializa para consumo humano, pagando por ella, claro, a corporacionas multinacionales.

Resulta que los humanos somos PRIMATES, si compartimos con las vaquitas , los delfines, los lobos, los leones y otros animales la clasificación de MAMIFEROS, que precisamente significa según wikipedia:

Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de “sangre caliente”), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías.

¿Cual será el problema con la lactancia?, para mi, por que  leche materna es gratis, que afrenta a la sociedad de consumo, nadie se hace rico por fomentar la leche materna, nadie paga por ella, simplemente con información que dan grupos como LLL, y grupos de crianza presenciales y online en todo el mundo se puede amamantar , sin comprar nada, sin accesorios, sin publicidad, peligrosisimo, por eso, hay que terminar con las redes de mujeres, con la lactancia materna, y acusarlas de “antifeministas” y de “conspiradoras” para tener a las mujeres amarradas a la pata de la cama, y entonces tener a las mujeres atadas a la sociedad de consumo y decirles que así si están “liberadas”.

También te interesa   Querida mamá que no pudiste amamantar como deseaste

Pues claro, que mas liberador que trabajar para una corporación 12 horas, y entregar a tus hijos al estado a que ellos los eduquen, ¿y tu? ah, pues por supuesto a consumir, trabajar, consumir, que si no consumes no eres nada, si no tienes i-pod, i-pad. i-phone y todas las madriolas y gadgets habidos y por haber no eres na-di-e…

Entonces, hablar de cosas que no implican consumo, como las redes de mujeres, como criar tu misma a tus hijos, como amamantarlos, como protestar por esta sociedad que nos hace separarnos prematuramente de nuestros hijos, por partos violentos, donde te arrancan y adormecen el instinto, donde puedes plantearte cosas tan reaccionarias para una sociedad de consume-trabaja-consume-trabaja como una baja maternal mas larga, o si no la hay, simplemente hacer los arreglos para estar con tus hijos el mayor tiempo posible, y si por alguna razón debes seguir trabajando, buscar como vincularte mas con tus hijos, no seguir la corriente de desconectarte de ellos y de ti misma. Todo eso es peligros, es reaccionario, y siempre va a ser criticado, por feministas “de ultra” que pretenden decirte que la maternidad es una convención social, o atacado por la misma sociedad, y mas bien hay qeu prepararse, que este seguro es el primero de muchos ataques que vienen.

Mas bien yo creo que es interesante que ya se está moviendo algo, “Pero ya saben lo que dicen: ladran, luego cabalgamos” diría Don Quijote.

Mi amiga Miri escribió en Facebook:

Hagamos la revolución,

amamantemos a nuestros hijos.

Es el acto más radical contra el patriarcado capitalista consumista.

Es el gran acto de
amor y protección del medio ambiente.

Amigas, sigamos con nuestra revolución silenciosa, que ya estamos moviendo las aguas.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

8 opiniones en “¿Mujer o vaca? no, madre plena simplemente”

  1. aún desde mi perspectiva como madre lactante me parece que la reacción a este artículo mal escrito es definitivamente exagerada. no tiene nada de malo si una madre efectivamente decide dar fórmula en vez de amamantar, o volver al trabajo en vez de quedarse en casa para amamantar a conveniencia. es una decisión personal y la de todos es respetable.

    por cierto, debieras comprobar el servicio que te dan por el foro que tanto mantienes y pagas y guardas con tanto recelo, puesto que parece estar caido el 75% del tiempo. eso no está bien!

  2. Nadie esta diciendo que una mamá que decide dar fórmula o trabaja fuera de casa (por que en casa también se trabaja) esté mal, la protesta es por que es un artículo mal escrito que menosprecia a las mujeres que amamantan. Puede parecer exagerada, pero no soy solo yo, muchas organizaciones pro-lactancia protestaron y emitieron su opinión al respecto.

    No entiendo a que te refieres con el foro, ya que ninguna de mis usuarias ha mencionado nada al respecto, pero gracias por el comentario. Y si, lo pago y guardo con mucho recelo por que mi trabajo me ha costado 😉

  3. Precisamente ese tema lo comenté con mi hermana hace poco. Que a estas alturas traten de estigmatizar como algo malo una postura u otra (el querer o no amamantar) es un poco cutre…

    La conclusión tanto para el original como la polémica: cada quien que haga lo que deba y/o pueda. Y si por hacer lo que crees correcto te miran mal por ello que les den…

Dejame tu opinión aquí <3