No te compliques con la limpieza de la casa

limpieza

A veces lo que nos hace más complicado la limpieza y organización de la casa no es ni los niños, ni nuestra pareja ni todas las actividades que tenemos que hacer, sino la “imagen mental” que tenemos desde niñas de lo que “debería ser”.

“Si no lo vas a hacer bien no lo hagas” “tu no lo haces bien” “eso no es trapear , está mal hecho” o nos ponían las tareas domésticas como castigo o eran momentos de regaños y por eso se complican más.

Yo recuerdo, sábado, día de limpieza, gritos y mal humor, cuando fui mayor desde el viernes desaparecía de casa, tenía una amiga con quien me quedaba casi cada fin de semana, ¿por que? por que era un respiro de aire fresco una casa sin gritos.Entre relacionar limpieza de la casa con situaciones incómodas, o tener la idea de que la casa debía estar inmaculada y que poco menos que eso ya no vale la pena también nos hacen sentir que “bueno, si de todas formas está mal para que me esfuerzo”.

Yo te daré algunos puntos que pueden ayudarte a encontrar TU estilo de hacer las cosas y tener una casa más cómoda para ti y tu familia (porque cuando ya comienzas a verlo como caos, es que necesitas hacer algo )

1.- Es TU estilo de hacer las cosas

A mi me contaban día tras día de una señora que se levantaba al alba para lavar y tender ropa y que a medio día ya tenía comida hecha y cortinas lavadas y demás, la dichosa historieta me tenía HARTA, hasta que finalmente decidí que yo no tengo porque ser calca de nadie, mi casa es mi casa y aquí yo decido si levanto el sábado, el jueves por la noche, un poquito diario o nunca, si no te gusta, no vengas, punto.

También te interesa   Almacenando para tiempos difíciles

2.- Pide ayuda y acéptala

Si tu esposo quiere pagarte una señora que vaya a hacer la limpieza, acéptala, mi abuela dice “más vale burrito que arrear que carga que cargar” si tu esposo te va a ayudar a lavar los trastes acéptalo, si no deja las cosas como quieres, explícale cómo, y asume que también algunas cosas las vas a tener que dejar porque no van a hacer las cosas exactamente como quieres, los niños pueden ayudar en algunas cosas de acuerdo a su edad, y si, al inicio estarán algunas cosas fuera de lugar o no “perfectas” pero más adelante lo aprenderán a hacer y además inculcar en la familia que todos aportan, no que mamá hace todo por que nadie las cosas “bien”

3.- Ajusta tus expectativas

Con un niño pequeño o un recién nacido es complicado tener las cortinas almidonadas, si, hace mucho tenían 7 hijos y hacían todo, que bien en esa época, pero ahora tenemos muchos mas recursos y si una señora de los 50’s hubiera podido aflojar un poco el ritmo y jugar un rato con sus hijos posiblemente lo hubiera preferido.No significa que vivas entre pilas de ropa y polvo, yo tengo cierta tolerancia al caos, peor también tengo un punto donde se que ya hay que poner órden, pero si temporalmente tienes que aflojar un poco , hazlo.Yo tuve un fuerte accidente hace unos meses, y no podía hacer nada de la casa, mi esposo y mis hijas tomaron el control de la casa, y todo siguió funcionando, algunas cosas de forma muy diferente a como yo las haría, pero salimos adelante, ahora que yo ya puedo hacer un poco mas de cosas ya las hago a mi gusto.

También te interesa   3 Tips para que tus hijos naveguen en internet

4.- Simplifica todo lo que puedas

Si acabas de tener a tu bebé, no te compliques con tender la cama con sábanas y mil cojines, con un solo edredón, no quieras hacer comidas de tres platos con sopa, posiblemente hacer comidas de un solo plato, tender la ropa en ganchos para no tener que planchar todo, etc. No existe una forma única de organizar una casa, en tu familia harán acuerdos y se organizarán , hasta el nivel de caos tolerado varía de familia a familia, no te autolimites o compliques tratando de cumplir expectativas ajenas.

Te dejo dos recomendaciones de ebooks que puedes conseguir en Amazon Organiza tu hogar en 30 días de Azucena Caballero , este libro me gusta mucho porque sin complicaciones te ayuda a empezar a poner orden en tu vida, haciendo un poquito cada vez y en 30 días verás un cambio en tu casa

Y La magia del orden , con Marie Kondo, que es un poco mas radical, pero tiene tips interesantes para despejar espacios y me gustó mucho su enfoque para organizar cajones, de hecho ahora la ropa la estoy organizando así y me ha optimizado bastante el espacio.

Acá un video de doblar ropa de Marie Kondo, pueden encontrar mas videos en YouTube

 Estoy participando en el carnaval de blogs “Amo mi Blog”, en estos links puedes ver las colaboraciones de las demás compañeras blogueras .

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

33 Comments

  1. A mi me tomo mucho tiempo entender que la casa no siempre va estar como la de las revistas. En el proceso sufrí mucho. Ahora la priorodad es disfrutar de mi hogar independientemente de la limpieza.

    Post a Reply
  2. Ahora si que es parte de la organización del hogar, y eso solo depende de la familia que lo habita, ahora si que como dice si no les gusta pues no vengan.

    Post a Reply
  3. Es un tema muy difícil, con dos niños en casa he cambiado mi perspectiva, antes dedicaba mucho tiempo a la limpieza del hogar, ahora ya me he organizado, tiempo al tiempo, voy haciendo las cosas a su medida y dándole prioridad a lo más importante. Saludos y feliz lunes.

    Post a Reply
  4. Ahhhh es un martirio tener la casa en orden SIEMPRE y a parte es imposible con un toddler, totalmente imposible 🙁

    Post a Reply
  5. Tu experiencia me recordó la mía, uff que terror era estar en casa.
    No soy una esclava de la limpieza, pero procuro mantener las cosas como me gustan, y mi marido afortundamente a aparendido a ayudar en casa, pues antes de soltero le hacia todo su madre.
    Me he apuntado los libros que recomiendas. Me encantó tu entrada. Un saludo

    Post a Reply
  6. Eso de la limpieza de la casa no se me da, que le voy a hacer, y pues tu pregunta será ¿y que este amigo no tiene manos? claro que si tengo, pero como bien dices mis expectativas de una casa limpia son esas precisamente, limpio a secas y no perfectamente limpio, si algo esta sucio claro que lo voy a limpiar, ademas soy ordenado asi que me gusta ver las cosas en su lugar, me parece que en muchos lugares se exagera con eso de la limpieza, y pues no dudo que sea un mal momento para muchos.
    Excelente articulo, ya se lo recomendaré a algunos amigos, les ayudará leerlo.
    Saudos.

    Post a Reply
  7. Nunca realmente se tiene la casa limpia del todo por mas que limpias y limpias siempre queda algo, me parece muy interesante tu entrada! Saludos 🙂

    Post a Reply
  8. Definitivamente cada quien tiene su forma de hacer la limpieza, pero con niños todo es diferente, yo tengo uno solo, y puedo limpiar sin problema con el en la casa, pero en una par de horas, ya todo está desordenado y lleno de juguetes.
    Al principio me incomodaba, pero ya con el paso del tiempo, he aprendido a aceptar y entender que en una casa donde hay niños, es normal que algunas cosas estén fuera de control. Muchas gracias por compartir tu experiencia amiga, saludos

    Post a Reply
  9. HOLAAAAAAAAAA
    ahahaha le enseñare este post a mi madre que casi que es una obsesiva con la limpieza..Ella siempre busca espacio para limpiar, siempre esta todo limpio y cada tantas semanas ya las cosas no estan en el mismo lugar xd

    Post a Reply
  10. Necesito con urgencia seguir estos consejos, se me complica mucho tener la casa limpia, siempre le doy prioridad a los niños, ver la tele con ellos, dormir abrazados, comer juntos al mismo tiempo, acostarme con ellos y leer, jugar y eso me deja poco tiempo para la casa, así que me falta organización. Me tendré que aplicar con uno de esos libros esperando encontrar la forma de hacerlo mejor. 🙂

    Post a Reply
  11. Permiteme que le paso esto a todos en mi casa.
    La verdad lo que tu planteas me parece muy lógico, sobre todo el punto de que la sociedad en general te vive diciendo que si no tienes tu casa ordenada o limpia (según su perspectiva obviamente) entonces o eres una mujer sucia, o que no se sabe organizar, y honestamente nadie sabe lo díficil que resulta mantener una casa cuando o son muchas personas, o tienes un bebé recién nacido y toda tu atención está puesta en él.
    Pero que va a ser, me quedo con esta frase. " Es TU estilo de hacer las cosas".

    Post a Reply
  12. Este tema es en verdad complicado, mas cuando no vives en tu casa y por muchas cuestiones no puedes vivir sola, aún así espero aplicarlos cuando tenga mi casa, porque es verdad, nos enseñaron que era un castigo el limpiar la casa, cuando no tiene porque ser así, muy buen punto ¡Saludos y abrazos!

    Post a Reply
  13. Al final es un poco complicado tenerlo todo ordenado y perfecto por más que queramos!

    Un besotte!

    Post a Reply
  14. Amen a todo lo que dijiste, ahi gente que no vive solo por limpiar. Primero se vive y despues se limpia, que hartura de limpieza jaja besitos

    Post a Reply
  15. Si te soy totalmente sincera yo de limpiar no soy. Lo que me mata es limpiar de vez en cuando y verlo a los 5 minutos como que no hubieras echo nada porque los peques lo vuelven a manchar y a tirar todo en dos segundo. A mi no me cuesta tanto limpiar como la pereza que me da recoger todo lo que me dejan tirado…Y no te imaginas cuanto pueden tirar las alimañas que tengo en casa…

    Post a Reply
  16. Hola guapa
    Me ha parecido un post muy interesante, me ha hecho pensar mucho sobre mi situación.
    Ahora mi situación es calmada pero me apunto tus consejos
    Un besazo

    Post a Reply
  17. Al final las circunstancias mandan. Si tienes peques, y si trabajas todo el día fuera, o si simplemente eres más desorganizado, tu casa estará de una manera, si no de otra, gracias por tus consejos!

    Post a Reply
  18. Muy interesante y buenos consejos, los tendré en cuenta para aplicarlos… No hay que obsesionarse con el tema ni convertirlo en algo negativo… Gracias y saludos!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *