No viene el bebé

A veces pasa, resulta que el ansiado embarazo no llega, pasan meses y meses, y a pesar de que te lo tomas con tranquilidad, nada.

Todos te dicen, “que te relajes” “yo tuve una prima que se fue a Acapulco y regresó embarazada” (de algun lanchero?) , las bromas de mal gusto, que tu , que si tu marido , bromas que te incomodan.

Si es el primer embarazo que no llega, que “apliquense”, que necesitan tener mas sexo (ah, que no es cierto eso de la cigüeña? mira…) Si es el segundo, de nuevo “necesitan hacer el amor” O.o “pobrecito tu hij@ que se queda solito y ya ves como son los hijos únicos ” y mas sandeces que debes escuchar .

De la infertilidad no se habla, se supone  que el cuerpo es perfecto, te embarazas, a la primera muchas veces, es mas, muchas veces hasta te embarazas sin desearlo, pero a veces lo deseas, y lo deseas, y no llega. Si no llega, hay que “relajarse”, y no obsesionarse y solito llega -según-.

Yo pasé por ese camino, mi primer embarazo fue rápido, sin problemas, todo tranquilo, pero el segundo, lo perdí a las 10 semanas, mas bien se detuvo a las 10 semanas, en el ultrasonido de las 12 semanas lo vieron sin latido y el tamaño no correspondía, despues tuve una peritonitis, donde ademas perdí un ovario y la trompa de falopio. Recuperarme de esa peritonitis me llevó meses, y me deprimió muchisimo, de eso tengo de recuerdo una cicatriz a lo largo de todo  el abdomen.

Ya recuperada, busqué un embarazo por todos los medios, tome tes, vitaminas, me tomé la temperatura, revisé el moco cervical, de todo… hasta que me hice un procedimiento que se llama histerosalpingografía, donde te meten contraste en el útero para ver el estado interno y te toman rayos X, resulta que el procedimiento me “destapó” la otra trompa que quedaba.

También te interesa   La cuarentena

Seguimos intentado, tuve otro embarazo (el tercer embarazo de mi vida) , que se perdió  a las 5 semanas, por que estaba llena de miomas, ya  a esas alturas estaba considerando adoptar, y ligarme, por que me sentía ya sin fuerzas para vivir otro aborto. Lo de la adopción merece un post aparte, por que también fue un gran aprendizaje. pero ya tan deprimida como estaba, me ayudó mucho una asociación, la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI A.C.) donde llegué muy deprimida, donde aprendí sobre infertilidad, sobre muchas mujeres que llevaban años buscando y sufriendo por un bebé, con diversas problemáticas, tanto de ellas como de sus parejas, algunas mediante tratamientos, otras considerando la adopción, viví de cerca algunas historias de adopción, y realmente todo eso me dió otro panorama de  la maternidad.

Finalmente el día menos pensado, llegó el cuarto embarazo, disfrazado de un desarreglo hormonal, que ya me habian dicho “ven mañana, te inyecto y te regularizo” (era un sangrado de implantación) algo me hizo comprar un test y al ver el positivo casi me voy de espaldas, a las 6 semanas sangrado y pensé “ya valió”, de hecho solo le comunicamos del embarazo a mi mamá y mi suegra, lo hice público después de la semana 20.

Pero se logró, una pequeñita que logró pasar una trompa de falopio que estaba adherida al útero por adherencias (por la peritonitis estoy llena de adherencias) , para ligarme tuvieron que cortarlas y los médicos alucinaban de cómo se logró el embarazo, en un útero lleno de miomas, llegó cuando quiso, llena de energía y enseñándeme mucho, otra pequeña maestra en mi vida, y un pequeño milagro que Dios me concedió. En la foto estamos celebrando su segundo cumpleaños.

También te interesa   Que comprar para el nuevo bebé?

Si algeuien busca un embarazo, el primero, el segundo… y no llega, no se conformen con esperar, a veces hay problemas que son un poco mas del “relajate”, si influye el estress, la alimentación, muchas cosas, que es convenciente manejar, eliminar toxicos de la dieta, dejar el café, revisar el ritmo de vida,  pero también hay condiciones médicas, que requieren un tratamiento o alguna ayuda de un profesional (experto en infertilidad, no un ginecologo).

Se supone que si eres menor de 35 años, puedes esperar 1 año, pero ya después es recomendable buscar opinión profesional. Si eres mayor de 35, es conveniente a los 6 meses.

También está la opción de adopción, que aunque es en este país algo arduo, pro la cantidad de tramites y requisitos y burocracia, las familias que han logrado ser papás de corazón lo recomiendan ampliamente, para esto también hay que tener cosas muy claras, sobre lo difícil que es, sobre que adoptar es un acto de amor, no de caridad, pero que es algo que te hace crecer y aprender.

Nunca le habia agradecido pero Ana, Olga, Dolores, y otras mamás que conocí en el foro de AMI-AC, gracias por su apoyo, por escucharme en mis posts o charlas interminables sobre mi frustración de no poderme embarazar de nuevo, por orientarme cuando pensaba en la adopción, y por enseñarme que hay muchas realidades, y muchas formas de ser mamá, de la panza o del corazón.

Ah, y como nota, para los que tengan algún conocido con problema de infertilidad, les dejo la “carta de una muejr infertil” pro que muchas veces esos consejos a la ligera y “bienintencionados ” lastiman y no dan ningún apoyo, pro favor leanlo, y me dejan su opinión. 😉

También te interesa   Cuando el embarazo no es tan fácil...

Y aquí una visualización para la fertilidad, recuerden que la mente es poderosa, y hay que ver muchas posibilidades.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

7 opiniones en “No viene el bebé”

  1. Ufff Lety, eres una mujer muy valiente…no me imagino pasando por esto que nos compartes.

    Definitivamente, Angela es una muestra de que lo que amamos llega justo a su tiempo. Y estoy de acuerdo contigo, no podemos solo “relajarnos” ante lo que deseamos, mientras hay vida, hay esperanza y podemos buscar recursos y respuestas.

    Un abrazo!!!

    😉

  2. ay lety despues de tanto sufrimiento mira la estrellota y el premiesote que te mandaron, yo tarde mas de un año de mi segundo nene ya creia que no mas no y mira ahora con un tercer embarazo gracias a Dios , no queda mas que la esperanza y las ganas

  3. Lety, que alegría que hoy puedas decir que tienes a tu luchadora a tu lado. Sin duda una enseñanza grande en esta vida tan complicada.
    Un beso a tu pinga.

Dejame tu opinión aquí <3