Ohana es familia, y cada familia es diferente

A mi hija mayor le encantaba la película de Lilo & Sitch y una frase muy famosa de esa peli es “Ohana es familia

En estos días en las redes se habla mucho sobre una marcha que asegura ser “en pro de la familia” pero con argumentos muy discutibles.

Por lo que he leído parece que piensan que en las escuelas se desatará una serie de orgías y depravación en las escuelas, que se les enseñará a vestirse como del sexo opuesto ¡niñas con pantalones! ¡que escandalo! que seguirá, ¿dejarlas que manejen herramientas o computadoras?, que el gobierno va a financiar operaciones de cambio de sexo (si es igual que lo que espera alguien que necesita sacarse piedras de la vesícula o alguna otra operación en el sector salud, ya me imagino) y que todo es con el obscuro fin de “terminar con la familia tradicional”  con un cartel donde se ve un papá, una mamá (cargando bolsas con pan, como para indicar “sus labores” supongo) dos hijos y una niña pequeña.

una_familia_de_tantas
Fotografía de la película “Una familia de tantas” (1948) donde se muestra una famillia tradicional “de las de antes” se puede ver completa en Youtube

Madres solteras, viudas, divorciadas, abuelas que cuidan nietos por alguna causa, padres solteros, tios que cuidan sobrinos o sobrinas, etc, no son familias “normales” para estas buenas personas , las personas que deciden no casarse, o deciden no tener hijos también deben ser una amenaza, ya que las mujeres sólo servimos para procrear y las “labores propias de nuestro sexo” supongo.

lilo

Buscando mas información e imágenes para este post encontré esta definición en WikipediaEn la cultura hawaiana ohana (en hawaiano: ʻohana) significa familia, incluyendo parientes de sangre, adoptados o intencionales. Se enfatiza en que la familia están atados juntos y los miembros deben cooperar y recordarse entre sí. Así pues, la familia hawaiana u ʻohana puede consistir en miembros apreciados que no formen parte de lo que típicamente se conoce como familia. Un grupo entero de amigos íntimos también puede ser su propia ohana si viven juntos.”

La familia en la serie "tres por tres" o "full house"
La familia en la serie “tres por tres” o “full house”

 

Otra familia no "tradicional" donde la mamá ssale a trabajar y el esposo se queda en casa
Otra familia no “tradicional” donde la mamá sale a trabajar y el esposo se queda en casa en el programa “una madre muy padre”

 

Otra familia muy famosa y nada tradicional
Otra familia muy famosa y nada tradicional

Para mi lo mas ofensivo de este asunto son los argumentos falseados y alarmistas, primero iniciaron una campaña asegurando que los libros de texto gratuitos tenian mensajes “sexualmente explícitos” y “dañaban la inocencia de los niños” la primera imagen de este post es el libro de ciencias naturales de mi hija y para mi no es nada impropio que los niños conozcan sus cuerpos y cómo se llama cada parte de ellos.  Pero circulaban montajes con fotos tomadas de otros libros que igualmente no tienen nada de malo pero aseguraban que ese era el contenido de los libros.

Ahora aseguran que se planea terminar con la familia, que las niñas se harán abortos y solo lo sabrá la Secretaría de Salud (me vas a disculpar, pero si tu hija se hace un aborto a escondidas hay un serio problema de comunicación y confianza en tu familia, por que a la primera persona a quien debía de recurrir en un problema de este tipo es a tí, y eso sin tocar el tema de educación sexual u orientación que debe recibir para prevenir un embarazo ) , que se van a financiar operaciones de cambio de sexo (si con trabajos hacen las operaciones urgentes ahora de donde, un poco de lógica) y que se “fomenta ” la homosexualidad, la situación es que la homosexualidad no se puede “fomentar” ni “enseñar” muchas personas homosexuales provienen de familias “tradicionales” heterosexuales, no es algo que se escoja o que “se les quite”, es como si quisieran quitarte lo pelirrojo el color de ojos. Simplemente se les está garantizando sus derechos y eso no vulnera los tuyos.

Voy a concluir con algunos fragmentos de textos que quiero compartir, posiblemente encuentren algunas similitudes.

http://www.forbes.com.mx/los-libros-de-texto-y-su-futuro-digital/

Al iniciarse la edición y la distribución de textos educativos gratuitos hubo reacciones de los libreros que vieron afectados sus intereses económicos, mismos que organizaron campañas y protestas porque, según ellos, “los nuevos libros niegan el derecho natural de los padres a educar a sus hijos y son antipedagógicos porque reducen al maestro a mero repetidor de lecciones”. Finalmente, los libreros superaron sus quejas cuando el gobierno los invitó, por medio de licitaciones, a apoyarlos en la impresión y distribución de los LTG

 

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100004

” Pascual Díaz, arzobispo de la ciudad de México, lanzó advertencias en abril de 1934, en las cuales

“[…] ordenaba a los padres de familia que debían abstenerse de enviar a sus hijos a las escuelas laicas dado que la Secretaría de Educación Pública estaba impidiendo la educación cristiana de los niños” (Camacho, 1991:116) y conminó a los católicos a impedir, con cualquier medio legal a su alcance, que se estableciera y propagara la enseñanza socialista, con la amenaza de excolmugar a quien cooperara con dicha instrucción (Solana et al., 1982:268, 269).”
[..] la iglesia poblana y las organizaciones católicas, apoyadas por vastos sectores de las clases medias, comenzaron a enviar desde la ciudad de Puebla hacia el campo folletería en contra de la “reforma satánica” del artículo Tercero Constitucional. Como consecuencia, en 1935 hubo un descenso notorio en la asistencia de alumnos a las escuelas oficiales (Quintanilla y Vaughan, 1997:174).

“En octubre de 1934 el sacerdote de Capultitlán, poblado enclavado al sur del municipio de Toluca, llamó a los padres de familia, en plena misa, a ya no enviar más a sus hijos a la escuela primaria rural federal, ubicada a la entrada de dicha localidad, porque en esa institución se les enseñarían cosas nocivas para la moral y la religión”

Cuando la Iglesia estaba en contra del matrimonio… entre hombres y mujeres

https://tediosfera.wordpress.com/2016/08/29/cuando-la-iglesia-despotricaba-en-contra-del-matrimonio-entre-hombres-y-mujeres/

Hoy: «Solo es verdadero matrimonio el de hombre y mujer

Ayer: «Podrá, si se quiere, la autoridad pública llamar a estos contratos [entre hombres y mujeres] conyugios civiles, enlaces civiles, matrimonios civiles; pero nunca podrá hacer que sean verdaderos matrimonios.» (p. 64)

«Debe también observarse que los políticos que proponen a la aprobación o sanción esta ley del matrimonio civil [entre hombres y mujeres], abusan grandemente de las palabras para engañar al pueblo y burlarse de él, pues no habiendo en el pacto celebrado en presencia del magistrado civil nada de matrimonio, sino un pacto de vivir amancebados, injustamente se le da el hombre de matrimonio.» (p. 58)

Hoy: «Si se legaliza el matrimonio gay, que se haga lo mismo con el incesto y la poligamia

Ayer: «Una vez establecido el principio de que la ley puede sancionar el matrimonio civil [entre hombres y mujeres] separado de toda obligación religiosa, ¿qué impide el que la misma ley sancione los divorcios, y dando un paso más permita la poligamia, si la necesidad lo pide […]?» (p. 84)

Hoy: «Matrimonio gay afecta a la sociedad

Ayer: «El matrimonio civil [entre hombres y mujeres] por su naturaleza tiende a la disolución de la familia y de la sociedad.» (p. 124)

Hoy: «Peña Nieto es dictador al imponer la ideología de género

Ayer: «Esta ley que cohonesta los matrimonios civiles [entre hombres y mujeres] en nombre de la libertad, se convierte en ley que favorece la tiranía y por tanto es tiránica.» (p. 223)

Hoy: «Estamos sufriendo, cada vez más, las consecuencias de la perversaideología de género. Se refleja en el talante de nuestros gobernantes y en las reformas legislativas que pretenden aprobar en contra del matrimonio, la familia, la educación, el aborto, etc.»

Ayer: «Los seudopolíticos que son autores del matrimonio civil entre [hombres y mujeres] católicos, derivan esta teoría de la doctrina de los protestantes (y aun se precian de católicos).» (p. 137

Hoy: «El presidente con estas nociones está a favor de una minoría, porque los homosexuales son minoría, eso no se puede negar, y está en contra del sentir de la mayoría

Ayer: «[La ley de los matrimonios civiles entre hombres y mujeres] es antipolítica, si se atiende a lo que se llama opinión pública, aun prescindiendo de la religión. Todos saben lo peligroso que es ir contra la opinión universal, firme y sólidamente establecida.» (p. 196)

Hoy: «De un matrimonio gay los afectados psicológicamente son los hijos

Ayer: «Si los casados [en un matrimonio civil] no aprecian la Religión, si van mal, si viven peor, ¿cómo podrán educar debidamente a sus hijos? […] Por tanto de semejantes uniones no puede resultar sino una generación de impíos.» (p. 220)

 

La historia y los argumentos se repiten, en un año previo a un año de elecciones y mirando un poco de antecedentes conviene leer un pcoo entre líneas y buscar el verdadero trasfondo de las cosas. 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

1 opinión en “Ohana es familia, y cada familia es diferente”

  1. Hola!

    Me ha gustado mucho. Creo que además el suponer que la familia tradicional es la única y verdadera familia hace que los niños que son hijos de padre separados o que tiene circunstancias diferentes a lo tradicional se sientan excluidos, inseguros y perdidos… Al final ellos son los que sufren. Soy hija de padre separados, y en mi época escolar no había muchos y a veces me sentía como la rara del grupo… Y eso que mi barrio, mi colegio y mi entorno eran especialmente abiertos con ese tema…. No quiero pensar como hubiera sido si todo el mundo nos hubiera juzgado.

    Un abrazo,
    Amaia
    (Piojitos&Bollitos)

Dejame tu opinión aquí <3