Otro tip para ahorrar y consideraciones sobre pañales

El principal gasto de una familia con bebés son los pañales, una familia puede llegar a gastar mas de $20,000 en los tres años aproximadamente que se usan.

Afortunadamente hay opciones para aligerar este gasto, en este artículo te hablaremos sobre los pañales de tela 

Suponiendo a grosso modo, un bebé de 9 meses usa 7 pañales al día mas o menos, de pañales hay montones de marcas, tomaremos la kleen bebé por ejemplo, que según la página de soriana (lo siento, no tengo experiencia en precios de pañales desechables) cuesta 126.90 la bolsa de 40 piezas mediana, sale mas o menos en 3.17 el pañal, en una tienda de abarrotes por pieza los pañales cuestan 4 pesos los grandes y los medianos 3.50.

3.17 pesos , por 7 pañales al dia (pañales mas, pañales menos, sin tomar en cuenta algun pañal que salió malo, días de enfermedad que hay que cambiar seguido pañales y miles de incidentes) da un total de: 22.19 al día

22.19 por 365 días que tiene un año = $ 8,099.35 pesos mexicanos EN UN AÑO, en dos años da un total de $16,198.70 y en tres años da un total de $24,297

Y digo a grandes rasgos, por que un recién nacido usa de 12 a 14 pañales, luego disminuyen poco a poco, 7 pañales, 6, 4 pañales, hasta que llega el dia que los deja por fin (que en ese proceso muchas familias usan los calzoncitos entrenadores desechables, que tampoco son de lo mas económico)

Falta el costo de las toallitas húmedas, hay quien usa pomadas para rozaduras (que en mi opinión son completamente innecesarias y hasta contraproducentes)

Por supuesto depende de la marca de pañales, de que hay gente que el deja el pañal al bebé lo mas posible “para que rinda” (de los mas antihigiénico y causa de graves infecciones de piel y vías urinarias)

Sin tomar otro punto en cuenta, alguien nos ha explicado, esos “maravillosos” geles ultra-absorbentes, de que están hechos?

Otra cosa interesante, en un bebé varón, el uso de pañal desechable calienta 2 grados los testículos, donde se fabricarán los espermatozoides, la razón de que los hombres tengan los testículos fuera de su cuerpo es que el esperma es muy delicado, y unos grados mas de temperatura los matan, hay gente que se da baños muy calientes como método anticonceptivo, al sobre calentar los testículos, también por eso a algunas parejas con problemas de infertilidad les recomiendan que el varón use boxers y ropa interior que no apriete ni sobrecaliente la zona.

Ahora, los científicos han centrado su atención en los pañales desechables forrados de plástico. Éstos aumentan la temperatura del escroto del bebé, la bolsa de piel que protege los testículos, al menos en un grado centígrado, según el profesor Wolfgang Sippell y sus colegas del Departamento de Pediatría de la Universidad de Kiel, en Alemania. Este ligero aumento de temperatura podría afectar a la salud testicular, así como a la producción de espermatogonias -las células precursoras de los espermatozoides-en la red de tubos seminíferos. De confirmarse el estudio alemán, nuestros testículos ya estarían siendo agredidos desde el mismo momento de nacer. De algún modo, los modernos y abultados pañales son responsables de una parte de los 80 millones de casos de infertilidad masculina registrados en el mundo. Si para los biólogos contábamos entre las especies que peor se reproducen, sólo faltaba que por una razón u otra bajáramos aún más en el escalafón reproductor.

http://revista.libertaddigital.com/la-infertilidad-masculina-69.html

http://www.bebesecologicos.com/queremos/salud/index.html

http://www.theecologist.net/files/articulos/21_art6.asp

Y falta ver, si esos productos afectan la piel de las niñas, ya que también pueden absorberse vía las mucosas de los genitales. y es que cada vez vienen con mas super-maxi-recontra-gel-para que dure 36 horas sin cambiar el pañal , cuando, si el pañal esta mojado, pues hay que cambiarlo! la pipi esta ahí, en el gel , reaccionando quien sabe como , pero ahí sigue.

Mas la cantidad de árboles y agua usados para la fabricación de estos pañales, el impacto ambiental que ocasionan, lo que se tardan en reintegrase al ambiente, y que todavía no hay una opción para su manejo, y el gasto monetario que implican.

Los pañales de tela están de vuelta y creo que retomarán fuerza, antes de hablar de lo que cuestan hay que ampliar un poco al información, que al hablar de pañal de tela nos imaginamos seguritos, fajeros, horas tallando en el lavadero, rozaduras, y los calzoncitos de goma que no dejaban respirar la piel, mas claro, desbordes de pañal y ropa con olor a pipí…. pero ahora la realidad es otra

Tipos de pañales de tela

Hay varios tipos de pañales, yo daré una visión general , pero hay una variedad tremenda de estos productos y de sus accesorios,

Los pañales de bolsillo

Que son muy parecidos a un pañal desechable, tienen una cubierta integrada de PUL (poliuretano laminado) que evita que la humedad llegue a la ropa, un absorbente o inserción de microfibra -que es una tela que absorbe hasta 7 veces su peso en líquido- y la tela interior, que es una tela sintética, pero que deja respirar la piel del bebé y que no le deja sensación “humeda”.

De estos hay de colores diversos, estampados y lisos, con cierres de broches de presión (muy seguros, pero complicados para algunas mamás), de velcro (mas sencillos, pero tambien algunos bebés inquietos se los quitan), por tallas según el peso del bebé (normalmente chica, mediana y grande, para bebés de mas de 12 kilos) y unitalla, que le quedan a un bebé desde los 3 kilos hasta los 12 kilos mas o menos (tomando en cuenta que un bebé de 12 kilos normalmente tiene mas de 2 años, los pañales rinden bastante)

Y los pañales de tres piezas (pañal, absorbente y cubierta) son pañales tradicionales, pero ya no se usan seguritos, el pañal se anuda al frente, es un pañal 100 de algodón, el absorbente o pañalina es igual 100% algodón (un poco complicados para ponerse en bebés mayorcitos que se mueven mas, no tan lindos como los de dos piezas, pero su rendimiento es bastante bueno)

Estos pañales son unitalla, y para evitar que la humedad llegue a la ropa se requiere de cubiertas impermeables, fabricadas de poliuretano laminado (PUL), con tacto tipo tela y que dejan respirar la piel del bebé. (también hay cubiertas de lana, que dejan todavia respirar mejor la piel, requieren ciertos cuidados, pero yo las uso para la noche y son una maravilla, y me encanta que mi bebé, no está envuelta en pañales de seda, pero si en pañales de algodón y lana -y no en plástico, químicos y papel-)


Estas cubiertas sí son por tallas, tienen un costo aproximado de $180 cada una, cada pañal de algodón tiene un costo de $40 pesos (aprox) y el absorbente de pañalina tiene un costo de $20 (aproximadamente)

De los pañales de bolsillo, el precio oscila entre 240 pesos, y los de algodón salen la cubierte en 210 y cada pañal junto con la pañalina en 80 pesos aproximadamente.

¿comoooo??????? y donde está el ahorro?????

Pues está aquí, lo que normalmente los vendedores de pañales recomiendan es por lo menos 12 pañales para eliminar de tajo los desechables, o pueden irse comprando poco a poco, pero por cada pañal de tela que comparamos, es un pañal desechable menos que compraremos.

ah, pues que , vamos a suponer que tenemos lana y compramos 12 pañales de los de $195, 195 x 12= $2340 pesos, es todo lo que gastaremos en pañales ( a menos que nos hagamos fanáticas de los pañales de tela y compremos mas, pero será ya por gusto y nadie que yo conozca, por muy fan de los pañales de tela ha gastado $16,198.70 en sus pañales.)

El cliente que mas pañales me ha comprado ha sido 30, de esta cantidad de pañales fue $5,850 , $2,249 pesos menos que lo que se gastaría en un año en pañales desechables.

Como comentaba, se pueden usar hasta que dejan el pañal, y al ya tener la inversión hecha, no hay prisa en que el bebé deje los pañales rápido para eliminar ese gasto, ni dejarle los pañales hasta que casi revientan.

Y si se tiene un hermanito, pues simplemente se le heredan los pañales!, ya está hecho el gasto, simplemente se reusan. O se le pasan a algún sobrinito, o se pueden re-vender (a un costo menor, pero sí hay quien compre pañales “de segunda pompa”) y esa inversión se amortiza de una forma o de otra.

Si nos decidimos por pañales de tres piezas, necesitaremos 12 pañales (40 x 12 = 480 pesos), 12 absorbentes (12 x 20 = 240) mas las cubiertas, por lo menos se recomiendan 2, para usar una y dejar ventilando la otra, lo ideal son 3 o 4, suponiendo que compramos 2, ( 180 x 2 =360)

de las cubiertas hay varias tallas:

0-1 mes (NB): 3-6kg
1-3 mes.(S): 5-8 kg
3-6 mes. (M): 7-10kg
6-15 mes. (L): 9-12kg
15-24 mes. (XL): 11-14kg

Suponiendo que compramos 2 de cada talla (que pocos llegan a la cubierta XG), gastaríamos $1,800 en cubiertas.
1800 + 480 + 240 = $2,520 en total.

igualmente estos pañales sirven hasta que se acaban, y pueden heredarse, reusarse, revenderse o lo que uno considere conveniente, hay quien compra unos de un tipo y completa con otros, o sólo de un tipo, como dicen en España, “para gustos los colores”

Lavar pañales de tela

Ahora vamos a la parte triste, la lavada, ¿en que consiste? pues simple, consigue un bote grande con tapa, cuando cambies un pañal, lo echas en al bote, si es pañal de popó (retirando lo mas que puedas con papel higienico y se tira al wc), lo enjuagas en el lavadero -si te da asquito usas guantes-, una manguera tapando con el dedo para hacer mas presión o un cepillito es útil, no te lleva mas de 5 minutos enjuagarlos y al bote, se junta la carga, a la lavadora!, poco detergente, detergentes sin blanqueadores ni sauvizantes (usualmente los mas baratos son los mejores), doble enjuague si se puede, con agua caliente (simplemente calienta en la estufa una olla de agua, la echas a la lavadora y listo, con eso se lavan los pañales con agua caliente si no tienes -como yo- la lavadora conectada al agua caliente, ) al momento del enjuague conviene echarles un chorrito de vinagre, que los suaviza, y elimina residuos de detergente, no ncesitan ni cloro ni suavizantes ni nada, lavado, enjuague, tenderse al sol y listo.

Pero hay que comprar toallitas humedas y pomada para las rozaduras

Para evitarse el uso de toallitas humedas, puedes comprar toallitas de tela lavables o hacerlas tu misma, de las mantitas de franela que normalmente regalan un montón, las partes al tamaño que consideres, ni requieren bastilla, si puedes les haces una bastilla, si no así, las mojas con agua, si vas a salir, mojas y exprimes bien un par, las metes en una bolsita de plástico y listo -hay que acordarse de sacarlas y echarlas a lavar despues- o cargar un frasquito con rociador, con agua simple o una mezcla de agua, un poco de shampoo de bebé y si quieres unas gotas de esencia de lavanda o de tu favorita. Con lso pañales de tela no se recomienda (ni es necesario) usar pomadas para rozaduras, muchas veces las rozaduras son causadas pro la reacción de la pipí con los químicos del pañal desechable.

Pero voy a tener que cambiar pañales en la noche

También, para la noche o reforzar el pañal, existe una gran variedad de inserciones para aumentar la absorbencia, de venta en diversas tiendas online, o hacerlas una misma, igualmente aprovechar la franela de las mantitas, o comprar una buena franela y hacer una misma sus inserciones. En el antiguo foro de CriandoCreando hay un subforo de pañales de tela donde hay gran variedad de tips sobre el uso de pañales de varias marcas , y tips para hacer una misma sus pañales o inserciones, actualmente existen infinidad de grupos sobre pañales de tela en Facebook. 

No faltará algún “sabihondo” que te diga que cual ahorro si tienes que lavarlos!, al fin los desechables solo se tiran, pero resulta que en la producción del plástico y los pañales se usan miles de litros de agua y de árboles, nada que ver en lo que gastas de agua al usar la lavadora, sí es un poco mas de trabajo, una lavadora extra para los pañales, pero tomando en cuenta que al tener un bebé se multiplica la ropa que lavar y tender, ya no es algo tan pesado, se integra en la rutina, por salud, por ecología, por economía, consideren la opción de los pañales de tela.

Para saber mas:

http://criandocreando.com
http://www.crianzanatural.com/art/ixg9.html
http://www.diaperpin.com/diapers/diaperpages.asp
http://www.mothering.com/articles/new_baby/diapers/joy-of-cloth.html
http://www.thediaperhyena.com/

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

3 Comments

  1. Lety que buenos tips para las toallitas humedas, en eso estab yo pensando, cortar muchas mantitas de las franelitas que regalan para tapar al bebe, comprar un rociador de bolsillo y llenarlo de aguita de manzanilla o con alguna escencia natural para que huela rico. Esque las toallitas desechables la verdad tienen muchisimo alcohol aunque digan que no.

    Post a Reply
  2. asi es lety, pero yo he encontrado muchas bobadas a la hora de promocionar los pañales de tela

    – q se gasta mas agua para lavarlos
    – q hay q lavarlos aparte
    – q si vas a un paseo o fin de semana es una acumulacion de pañales sucios…

    y ni hablar de las q te tratan de ignorante, por querer usarlos !!!!

    en fin, pero nadie se pone a ver todo lo q tu nos compartes, vamos a los facil, descartables, cremas, toaliitas y listo.

    que pena, no?

    Post a Reply
  3. Yo empecé a usar pañales de tela cuando mi hijo tenía 8 meses y de lo único que me arrepiento es de no haber empezado antes. Sin embargo las toallitas las empecé a usar mucho tiempo despues, por alguna razón no me animaba, pero ahora las uso siempre. Preparo un te de manzanilla, lo dejo que se enfrie y mojo las toallitas con eso, trato de hacer 12 toallas a la vez, y eso me dura casi dos días, lo cual es recomendable por el tema del moho!.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Huella ecológica | criandocreando.com - [...] las reuso, amamanto a mi hija menor, así que no usamos leche de fórmula, con ella también uso pañales…
  2. Que comprar para el nuevo bebé? - [...] http://criandocreando.com/blog/otro-tip-para-ahorrar-y-consideraciones-sobre-panales [...]

Dejame tu opinión aquí <3

A %d blogueros les gusta esto: