Pan Integral Casero

Hacer pan era una de las cosas que me propuse aprender (junto con hacer jabón en casa y otras cosas).

Busqué varias recetas de pan, al principio todas me parecieron muy complicadas pero por fin encontré algo que me convenció.

Después de ver varias veces un video, y de consultar este blog, me animé a probar una receta de pan, el procedimiento es este:

Ingredientes

  • 4 tazas de harina integral
  • 2 1/2 tazas de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de aceite
  • 11g de levadura (un sobre) pero a veces te la venden a granel, asi que puede pesarse.

La receta que hice fue la del video, apoyada en la info del blog que les comenté.

Primero hay que preparar la levadura.

Hay que poner a entibiar la leche, que quede tibia , no caliente, ya que esté lista retirar del fuego, después en un vaso grande, poner la levadura, 1/2 cucharadita de azúcar, 2 cucharadas de harina y 6 cucharadas de leche tibia, mezclar con cuidado y dejar reposar en un lugar tibio, yo lo dejé en la cocina para que fermente.

Al resto de la harina, en un recipiente, le ponemos una cucharadita de sal, el azucar, la cucharada de aceite y la levadura fermentada (para este punto ya casi debe salirse del vaso y tiene un olor muy característico) y finalmente la leche mientras mezclamos con la mano.

Ya que este todo incorporado podemos amasar, conviene cubrir la mesa con un plastico ya que queda muy llena de masa seca y luego es dificil limpiarla al final.

Es bastanto tiempo de amasado, al inicio la masa es mucho muy pegajosa, ya que está casi lista se despega de las manos.

También te interesa   Que hacer en casa?

En el blog que les comenté se da un tip de que debe tomarse un pedazo de masa y si al extenderlo se deja pasar la luz, como un “velo” ya está.

Después ya lista la masa se coloca en el molde, (engrasado) y se tapa en mi caso con plastico adherible para cocina y se deja un momento a que levante.

Como ya habia encendido el horno esperamos un momento

Pan integral casero

Aqui esta el pan ya esponjado,con un cuchillo lo marque arriba por que en el blog habia leido que a veces la masa se rompe.

Pan en el hornoY al horno (obvio quitandole el plástico adhesivo) una vez que “subio” la masa.

¿Temperatura? mi horno solo tiene un signo + y un signo – asi que lo puse enmedio como 40 minutos, de pronto me asuste que la corteza se sentía muy dura, pero  dentro del molde todavía estaba crudo, asi que se horneó de nuevo otro ratito (se desmoldó muy bien)

pan terminadoAqui la primera vez que los saque, subieron un buen, pero abajo todavía les faltaba hornearse.

pan terminadoY aqui listo y cortado en rebanadas, les gustó mucho y para ser la primera vez salió bien. La proxima vez que haga pan tomaré mas fotos para que quede mas claro el proceso, salieron 2 hogazas.

¿Les gustó?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

7 opiniones en “Pan Integral Casero”

  1. Y tu eras la que tenía miedo de prender el horno? Cada vez que veo que hornean pan me dan unas ganas de hacerlo, lo malo es que me siento a esperar a que se me pasen, jejeje.

    Se ve muy rico 🙂

  2. Yommii!! Que rico se ve Lety.. Se me antojò solo de verlo…

    Yo compro uno en costco que me encanta, lleva nueces y frutos secos. Es delicioso doradito con mantequilla y queso crema para el desayuno. Mi hija se lo devora!

    Intentarrè la receta, pero me queda la duda de la temperatura… Yo soy de las que les da miedo prender el horno jejejeje

  3. Hola,

    Esta es la primera vez que escribo pero devoré tu blog desde diciembre (para algo sirven las vacaciones, que no?). Llevo rato (años ya) leyendo blogs parecidos pero apenas recién descubrí los mexicanos por que hasta el momento me había limitado a los españoles y algunos norteamericanos. Me dió mucho gusto ver que en el país también hay mucha gente comprometida con la crianza de los hijos. Enhorabuena por toda esta tarea impresionante de dar a conocer un estilo de crianza diferente.

    Y a lo que vine… yo también me he propuesto este año cocinar mi propio pan (y no es por presumir pero ya probamos unos bollos rellenos de queso que quedaron mejor que los del Walmart) andaba pensando en que otra receta probaría y mira lo que me encuentro!!! :0 La probaré en cuanto compre la harina integral (que ahora no tengo en la cocina)

    Saludos
    Ivett

Dejame tu opinión aquí <3