Funciones de la enfermería escolar

enfermeria_escolarMuchas escuelas en Estados Unidos y Europa cuentan con un Médico o Enfermera escolar, cuyo papel puede ser muy importante en la formación de nuestros hijos.

En nuestro país lamentablemente muy pocas escuelas cuentan con este servicio, normalmente se cree que una enfermera escolar sólo es una persona que hace curaciones o atiende pequeños accidentes en el plantel pero su campo de acción puede ser muy amplio.

El trato con niños aparentemente no es primordial si lo vemos desde una visión centrada en los adultos, pero en realidad influye por la formación y la influencia a futuro que tienen

Un mal profesor de escolar o de primaria puede perjudicar mas a un niño que un mal profesor de nivel superior, en ambos casos un mal profesor es perjudicial, pero en niños pequeños es todavía mas grave ya que estos primeros años son mas formativos y los profesores influyen.

¿Que actividades realiza una enfermera escolar en un plantel educativo?

Dependiendo del tamaño del centro escolar y las actividades varían, pero en general los principales beneficios a grandes rasgos son:

Los alumnos, con o sin patologías son atendidos en incidencias de salud o accidentes leves durante la jornada escolar.

Los alumnos con patologías crónicas (diabetes tipo 1, epilepsia, etc. por ejemplo) tendrían menos ausentismo escolar y apoyo en el control de su enfermedad o suministro de medicamentos, responsabilidad que en ocasiones recae en los porfesores si no hay alguien mas que se ocupe de dosis y horarios.

Apoyan a la escuela en la educación de la salud y adquisición de hábitos de vida saludables de los alumnos que continúen durante su vida.

También te interesa   Nestlé Excella Gold

Revisión de exámenes médicos,  programas de cuidados, coordinación con los organismos sanitarios y de servicios sociales, instaurar programas de educación para la salud, supervisión de vacunas entre otras actividades.

En España existe la especialidad Máster en Enfermería Escolar , que es un programa online impartido por la Universidad de Barcelona.

La Enfermera Escolar es un perfil profesional que ya está implantado en los centros escolares de numerosos países de la Unión Europea y en algunas CC.AA. de España y existe una tendencia hacia la consolidación de este rol en el resto de CC.AA

Esta capacitación nace con el objetivo de potenciar los conocimientos pedagógicos, las habilidades didácticas, las competencias técnicas y las destrezas necesarias para preparar al profesional enfermero para el diseño y desarrollo de intervenciones educativas y asistenciales de calidad en el centro escolar, y capacitarlo para el cumplimiento de las diversas funciones que se pueden llevar a cabo en este ámbito que son prevención, promoción y mantenimiento de la salud de los estudiantes.

La época de la niñez y adolescencia es una época vulnerable, donde la población se encuentra en el proceso de formación de hábitos, creencias y competencias, los cuales les permitirán desarrollar el propio concepto como persona.

En este marco, la figura de la enfermera escolar significa no sólo la aportación profesional de conocimientos, sino una puesta por la calidad de la Educación para la Salud en el plantel

 

 

 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3