Un año de permiso de maternidad

permiso maternidad

Maravillada leía hace días la nota de que Netflix dará  a sus empleados y empleadas un año de licencia de maternidad /paternidad, aún en caso de adopción.

Tawni Cranz, directora de talento de Netflix en la publicó en el blog de la empresa “Queremos empleados que tengan la flexibilidad y confianza para equilibrar las necesidades de sus familias en crecimiento sin preocuparse del trabajo o las finanzas”.

Una empresa de esta talla no hace estas cosas sin saber que costo beneficio le va a dar, y parece que viene una tendencia a tomar conciencia de que es importante tener un equilibrio entre el trabajo y la familia.

[Tweet “Una empresa de esta talla no hace estas cosas sin saber que costo beneficio le va a dar,  parece q viene una tendencia a tomar conciencia de q es importante tener equilibrio entre el trabajo y la familia.”]

“Durante el tiempo que tomen de baja tendrán su sueldo íntegro, eliminando el dolor de cabeza de cambiar a otro trabajo o se preocupen por no recibir todo su pago”.

En Estados Unidos no existe una baja laboral marcada por ley, cada empresa tiene sus lineamientos, en México se tienen sólo 40 días después del parto, lo cual implica que mantener la lactancia sea muy difícil, ya que se necesita una mínima información y logística, muchas mamás lo logran pero otras dejan la lactancia, ya sea por no tener la información para saber como combinar lactancia y trabajo, por ideas falsas sobre lactancia, por que en el trabajo no hay ningún apoyo a mamás lactantes entre muchas otras razones.

En nuestro país las tasas de lactancia materna son de las mas bajas, solo un 14% de las mujeres amamanta a sus hijos, siendo parte de la gran epidemia de obesidad y diabetes que sufrimos en nuestro país, aunado a la carga económica que implica para una familia la compra de fórmula, mas el trabajo extra de esterilizar y lavar biberones.

También te interesa   Fotos de lactancia (SMLM) IV

Y creo que hay ya una tendencia para buscar un equilibro laboral, en Suecia se está probando una reducción de jornada de 6 horas para hacer el trabajo mas eficiente y ahorrar fondos estatales.

En México el empresario Carlos Slim propone una semana laboral de 3 días “Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a los 65 y te jubiles”, sostuvo Slim. “Con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida. Tener cuatro días libres sería muy importante para generar nuevas actividades de entretenimiento y otras formas de ocupar nuestro tiempo”.

[Tweet “Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a los 65 y te jubiles” Carlos Slim]

Si empresas de esta talla están haciendo estas propuestas debe ser por que es viable, actualmente con las tecnologías disponibles, el teletrabajo y optimizar tiempo y esfuerzo con los mimos o mejores resultados es posible, las mujeres podemos aprovechar esas opotunidades para conseguir una baja maternal ue realmente se ajuste a nuestras necesidades y empleos que nos permitan conciliar nuestras aspiraciones profesionales sin sacrificar el tiempo con nuestros hijos, y el poder disfrutar de nuestra vida.

Fuente http://www.inhabitots.com/infographic-mapping-paid-maternity-leave-in-the-u-s-and-around-the-world/
Fuente http://www.inhabitots.com/infographic-mapping-paid-maternity-leave-in-the-u-s-and-around-the-world/


Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

1 opinión en “Un año de permiso de maternidad”

Dejame tu opinión aquí <3