Permiso de maternidad?

permisomaternidad
En México se dan 40 dias después de que nace el bebé como “incapacidad” o baja maternal, y 40 dias antes, a los 42 días muchos niños son entregados a guarderías muchas veces por hasta 8 horas , destetados y obligados a ser “independientes” en aras de la “productividad” o por que vivimos en un país donde una gran mayoría de la planta productiva son mujeres cabezas de familia y que si no tienen un empleo no hay forma de sobrevivir..

Por medio de Facebook me llegó este artículo donde viene una sección que me llamó muchísimo la atención, que es la duración de las bajas por maternidad en otros países, lo copio.

” Las 16 semanas de baja por maternidad que establece la ley en España sitúan a nuestro país en el octavo lugar dentro del ranking de los países europeos, que encabeza Suecia, con 96 semanas, según un informe de la consultora Mercer Human Resource.

Aparte de casos como el sueco, actualmente la duración más común de la baja por maternidad en Europa varía entre las 14 semanas (en un pequeño número de Estados miembros, como Alemania) y las 28 (República Checa). En algunos (Noruega), puede alcanzar incluso las 52 semanas, aunque sólo una parte de este periodo está remunerado.

  • Suecia. Hasta 96 semanas. Antes del parto se concede un subsidio prenatal durante 50 días. Después, el subsidio parental se paga durante 450 días.
  • Italia. Dos meses antes del parto y tres meses después. Pero el importe es el 80% del sueldo medio percibido durante el mes anterior a la baja.
  • Noruega. 52 semanas por parto. Las mujeres que hayan trabajado durante seis de los diez meses anteriores al parto tienen derecho al 100% del sueldo durante 42 semanas; el resto cobra el 80% del sueldo medio hasta las 25 semanas.
  • Reino Unido. La duración total de la baja por maternidad puede llegar a 40 semanas, pero sólo están remuneradas 18. La baja puede comenzar 11 semanas antes de la fecha prevista para el parto y terminar 29 semanas después. El sueldo es del 90% durante las seis primeras semana.
  • Francia. Para el primer y segundo hijos se establecen 16 semanas (seis de ellas, antes de la fecha prevista para el parto). Para el tercer hijo, 26. El subsidio es el 84% del salario base.
  • Austria. 16 semanas (ocho antes del parto y otras ocho después). El subsidio es del 100%.
  • Alemania. 14 semanas, desde la sexta anterior al parto y durante las ocho siguientes. La prestación se calcula según el salario.
  • Portugal. 12 semanas, seis de ellas antes del parto. La prestación es del 100% del salario.
También te interesa   Calendario 2012

13. ¿Y FUERA DE EUROPA?

A la cola de los países que pagan subsidios está Singapur, con ocho semanas. En Estados Unidos la ley no establece subsidio alguno, pero hay ayudas estatales si la empresa tiene menos de 50 empleados, y existen también otros beneficios aplicables a través de diversas leyes federales. En Canadá la baja puede llegar hasta las 50 semanas, y en Suráfrica hasta los cuatro meses, aunque con sólo el 60% del salario. En Angola y en Afganistán son tres meses (90 días) con el 100% del sueldo.

Aparte de Estados Unidos, sólo en otros cuatro países del mundo no está reconocido el derecho universal de los trabajadores a un subsidio por maternidad. Se trata de Australia, Liberia, Suiza y Papúa y Nueva Guinea. En algunos de ellos, como Australia, existen, no obstante, bonificaciones por cada nacimiento (los llamados “bonos bebé) que pueden llegar a ser equivalentes a un subsidio ordinario.

14. ¿CUÁL ES LA DURACIÓN RECOMENDADA?

Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o UNICEF creen que una baja seis meses de duración es la idónea para favorecer la lactancia materna y garantizar un mejor desarrollo del bebé. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 semanas.

[Tweet ” la Organización Mundial de la Salud (OMS) o UNICEF creen que una baja seis meses de duración es la idónea para favorecer la lactancia materna y garantizar un mejor desarrollo del bebé. “]

 Hace dias veia los spots electoreros .. perdón publicitarios de los partidos, que anunciaban promover escuelas de tiempo completo para “ayudar a las mamás trabajadoras”, igual que muchas guarderías, para “apoyar a las mamas que trabajan”, que tal si se propusiera como apoyo una baja de maternidad mas digna?, como “en otros países”, como dicen sus anuncios (no dicen que paises) para promover su “gran idea” de las escuelas de tiempo completo. O mejor internados y que vean a ls hijos un ratito cada 8 dias y puedan seguir trabajando, ¿no? así que los eduque el estado y no su familia -que si hablamos de la cantidad de gente que espera que la escuela “eduque” a sus hijos, sin tomar conciencia que la educación como se dice vulgarmente “se mama”, se aprende en el ejemplo, con el trato que te dan tus padres, pero si los ves nadamas 2 horas, un rato en la mañana antes de irte a la escuela, y otro ratito antes de dormir, y todo al corre-corre por que hay que preparar todo para mañana, ¿que aprenden? ¿vale la pena? ¿seguro que no hay otra forma? .

En Europa, por la baja de natalidad y para fomentar el crecimiento de la población se fomentan estas prácticas, y muchísima gente pondría el grito en el cielo si se propusiera, si sé de mamás que regresaron a trabajar a los 15 dias (destetando claro) por que “las necesitaban mucho en la oficina” , haciendo como que si cubrían su baja, y les daban una compensación económica extra, se de mamas que no usaron su permiso de lactancia, “por que nadie lo pide, me iban a ver mal”, ya ni siquiera digo para extraerse leche, por lo menos para salir mas temprano y estar mas pronto con su bebé…

Es que necesitamos darle el real valor al lazo madre -hijo, en esta sociedad mucho “día de las madres”, “día de la familia”, pero cuando se trata de realmente ejercer nuestra maternidad o nuestro derecho a la lactancia, ¡ni madres! ahi si no somos “modernas”, “liberadas” o “productivas”, con el costo emocional para nuestros hijos que eso implique, eso no se refleja en ninguna contabilidad ni se ve en el currículum, así que no importa...

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

17 opiniones en “Permiso de maternidad?”

  1. Hola!!

    Lety, que buen articulo, gracias por compartirlo!!

    No sabia que tenías Blog, así que te envio muchas felicidades!! Me voy a leerte en FL por ahi vi algo muy interesante también jejeje, te enlazo al mio ok!!

    Besitos

  2. Tienes razón en tus comentarios. De mi parte yo batallé tanto para que me dieran un servicio médico porque no me lo querían dar y como mi hija nació en Enero; querían que les dieran de ya!! la incapacidad en Diciembre para no darme las vacaciones. También como funcionaria pública he visto como los padres delegan toda la responsabilidad a la guardería, escuela de que te eduquen los hijos. Es triste darse cuenta que solo les importa que la gente trabaje y trabaje como maquinitas a costa de los hijos

  3. Sabes me pusiste a pensar y estuve buscando información a está propuesta y donde las publican no hay un solo comenterio, solo en un periódico había 3 opiniones. En you tu be, donde en ocasiones escriben hasta lo que no, ¡No hay ningún comentario! a favor o en contra a está propuesta.

  4. Que triste, pero si hay mas conciencia de las cosas , la gente exigirá, mucha gente no sabe que hay paises donde hay permisos de maternidad mas largos, la infromacion es poder. Saludos!

  5. hola!! la verdad es que es una verguenza lo de las bajas por maternidad…aqui son 16 semanas…y la verdad es muy muy poco…a lo que nos obliga esto es a abandonar a nuestros bebes o, como a mi, a pedir excedencias y vernos desplazadas…
    saludos

  6. Quisiera que me dijeran si saben de algún país que remunere o pague sueldo a la madre que decidiera en dado caso, dedicarse por completo al niño, antes de que este entre a la escuela????. Me pareció escuchar algo de ese tipo y me pareció interesante

  7. Quisiera que me dijeran si saben de algún país que remunere o pague sueldo a la madre que decidiera en dado caso, dedicarse por completo al niño, antes de que este entre a la escuela????. Me pareció escuchar algo de ese tipo y me pareció interesante

  8. Quisiera que me dijeran si saben de algún país que remunere o pague sueldo a la madre que decidiera en dado caso, dedicarse por completo al niño, antes de que este entre a la escuela????. Me pareció escuchar algo de ese tipo y me pareció interesante

  9. Hola, he estado leyendo tu maravilloso blog y he llegado a este apartado en el que tienes toda la razon. Es una verguenza que en Mexico den tan pocos dias a una mama cuyo bebe debe ser literalmente abandonado a los 40 dias de nacido. Una verdadera tragedia!

    Te queria comentar que yo vivo en Canada y aqui la baja es de 50 semanas remuneradas con un porcentaje de tu salario y se puede prolongar hasta 50 semanas sin goce de sueldo pero con trabajo garantizado. Aqui el problema es tener acceso a una guarderia estatal ya que la splazas son muy peledas. Yo tome 15 meses de excedencia porque me salio una plaza en la guarderia. Si no hubiera salido tal vz podria haberme quedado mas tiempo con el bebe. Unas por otras pero disfrute muchisimo a mi hijo todo ese tiempo., Ojala los tiempos cambien en Mexico.

    Saludos!!

Dejame tu opinión aquí <3