Pero eso sí, al país le faltan recursos para la gente pobre…..

Claro, es que es importantísimo pagarles la luz y el predial y sus viajes a los ex-presidentes, mientras hay niños que viven en estas condiciones y peores, lo bueno que hay niños que ya tienen su vida resuelta, simpre y cuando su papá se llame jelipe

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153652.html

Todos los subrayados en azul son comentarios míos


¿Cuánto cuestan los 5 ex presidentes vivos?

Representa cada uno para el erario casi 52 mdp al año, según un estudio del Senado. Legisladores han tratado, sin éxito, de normar el tema

TEXTO SELENE ÁVILA
El Universal
Lunes 27 de agosto de 2007

Los cinco ex presidentes le cuestan al país más de 259 millones 115 mil 269 pesos anuales en pagos de pensiones y prestaciones. Por haber servido a la patria, son recompensados durante todo lo que les resta de vida.

Ellos tienen una remuneración mensual equivalente al salario de un secretario de Estado en funciones, y beneficios que incluyen a un equipo de 103 personas por cada uno de los ex mandatarios, para atenderlos. Los sueldos de sus asistentes también son sufragados con cargo al erario.

De acuerdo con una investigación realizada por el Senado, mantener a Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox cuesta, en promedio, 51 millones 823 mil pesos anuales por cada uno de ellos.

En 2003, había datos de que el gasto total en salarios y prestaciones de los ex presidentes era de 25.4 millones de pesos anuales. En aquel momento se cubría a Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. También se sabía que el último renunció a su pensión.

Según el documento del Senado, con esta tendencia, al terminar el sexenio del presidente Felipe Calderón el gasto en Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox rebasaría los mil 554 millones 691 mil pesos, cifra superior al presupuesto destinado este año a la Presidencia de la República, de mil 68 millones 512 mil 781 pesos.

Las prestaciones a los ex titulares del Poder Ejecutivo fueron un legado de dos acuerdos presidenciales, uno de Luis Echeverría el 25 de noviembre de 1976, y otro de Miguel de la Madrid, signado el 31 de marzo de 1987.

Para frenar estos desembolsos al arca pública, los legisladores han buscado regularlos desde el Congreso sin el menor éxito, pues de 2002 a la fecha, han sido presentadas en ambas cámaras cuatro iniciativas para reglamentar las pensiones que aún se otorgan a los otrora titulares del Ejecutivo federal. Todas las propuestas han ido a parar a la congeladora.

También te interesa   A encuerarse!!

La más reciente es del senador David Jiménez Rumbo (PRD), el 28 de septiembre de 2006, y se turnó a comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Pese a que en el pasado periodo ordinario de sesiones la Junta de Coordinación Política incluyó el tema de las pensiones de los ex presidentes en su agenda a desahogar, el proyecto de ley del senador perredista sigue estancado en las comisiones.

Entre las principales propuestas en el texto jurídico destacan:

Atender a los ex presidentes, a su cónyuge y a sus hijos mediante el Sistema de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en lugar de dispensar recursos por el pago de sus seguros médicos.

La reducción de su pensión al equivalente a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal, la cual sería otorgada siempre y cuando no reciban ninguna otra remuneración por parte de la Federación, de los estados, del gobierno del Distrito Federal, de los municipios, así como de otras empresas, órganos desconcentrados o cualquier otro tipo de gratificación en moneda nacional, extranjera o especie, so pena de perder dicho ingreso.

Sobre la protección a su integridad física, también se plantea que:

“La Secretaría de Seguridad Pública Federal u órgano equivalente le proporcionará a quien haya ostentado el cargo de Presidente de la República, el personal estrictamente necesario para su seguridad personal”.

En la actualidad, la salvaguarda para los otrora “servidores de la nación” (el entrecomillado es mío) incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos, desglosados en 45 elementos del Ejército: 32 de tropa, ocho oficiales, cuatro jefes y un general; 22 elementos de la Armada: 16 de tropa, cuatro oficiales y dos jefes, y 11 elementos de la Fuerza Aérea: ocho de tropa, dos oficiales y un jefe.

Esta prestación está contenida en el acuerdo de Luis Echeverría, con dedicatoria a su persona y a los ex titulares del Poder Ejecutivo federal que le precedieran.

No conforme con el cortejo de seguridad que los resguarda, también tienen a su disposición a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal para montar una “pequeña oficina”.

También te interesa   Aeggghhh!!!!

Su despacho se integra con los siguientes puestos: un director general, dos directores de área, cuatro subdirectores, cuatro jefes de departamento, una secretaria para el director general, una secretaria para el director de área, dos secretarias para los subdirectores, tres técnicos especializados y cuatro auxiliares administrativos. (y de nuevo, nota mía, que carambas hacen y para que jijos necesitan un despacho??)

Dicho beneficio tampoco está en la ley, sino en el Acuerdo Presidencial promulgado por De la Madrid, para aumentar las prestaciones de las que disfrutaría en su retiro.

Asimismo, ese ex mandatario añadió en el acuerdo, el disfrute de la pensión y de los seguros son extensivos a su cónyuge y a sus hijos.

El mencionado texto refiere: “Disfrutarán, mientras vivan, de una pensión equivalente al sueldo total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de secretarios de Estado.

“Dicha pensión se otorgará con cargo al erario federal y se incrementará en la misma temporalidad y proporción”.

Igualmente: “Tendrán derecho a percibir las pensiones de seguridad social que corresponden a los servidores públicos que ocupen el cargo de secretarios de Estado, consistentes en seguro de vida y gastos médicos mayores”.

A la muerte del ciudadano que desempeñó el cargo de presidente, su cónyuge se queda con 80% de la pensión y 60% de lo seguros. Los hijos lo recibirán hasta cumplir la mayoría de edad.

Los ex presidentes, desde su retiro, gozan de otras prestaciones:

Seguro de gastos médicos, 160 mil 602 pesos. (y por que no se van al IMSS o al isste?? no que muy buenos?) Inmuebles propiedad del Estado e inmuebles arrendados a su servicio que incluyen el pago de todos los servicios —predial, agua, gas, jardinería, cortinas, alfombras, luz, limpieza, mobiliario, rentas y material de reparación (el niño del comercial del agua diríoa “que poca”) . Por los cinco ex presidentes hay un gasto anual en estos rubros por 12 millones, 978 mil pesos.

Además tienen derecho a un equipo de transporte, que por cada ex mandatario incluye:

una camioneta blindada para él, otra más para su esposa, una de dichas unidades para sus hijos y tres automóviles para sus escoltas; también se les pagan las tenencias, la verificación, el seguro, el mantenimiento de las unidades y la gasolina. El total en este concepto por los cinco ex presidentes, elevado a un año, es de más de 6 millones 789 mil pesos.

También te interesa   problemas para escribir

Ellos pueden hablar por teléfono sin tener que preocuparse por el recibo. La erogación en servicio de telefonía y comunicación se estima que asciende a un millón 200 mil 465 pesos anuales, por los cinco ex presidentes.

Para reposar fuera del Distrito Federal o seguir viajando por el mundo, todavía tienen derecho a realizar recorridos nacionales e internacionales. En viajes en el interior de nuestro país, elevado a seis por año, por los cinco ex presidentes se eroga 5 millones 191 pesos. Por los viajes al extranjero una cifra superior a los 7 millones 576 mil pesos.

En su cheque también reciben remuneraciones por las primas mensuales, aguinaldo, otros bonos mensuales, prima vacacional, estímulo especial y “apoyo” para compra de despensa. ( pero claro, apoyos a familias con pocos recursos son populismo,)

Y Felipillo tambien va a engrosar la cuenta of course -y como dice que hay que mantener a sus hijos hasta la mayoria de edad- los chiquillos nos van a salir caros, contando que hay niños en este país que no tienen acceso ni a servicios de salud, menos si no nacieron durante el sexenio de don jelipe, para entrar en su “programa de salud” , por supuesto, pero eso si, hay que pagar tooodos nuestros impuestos, a por que los pobrecitos expresidentes no les va a alcanzar para sus viajes y viejas y su botox…. 52 millones de pesos, multiplicados por 5, son 260 millones de pesos, alcanzaría esto para solucionar alguno de los grandes problemas del país?


Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3