Por que no dar tes ni probaditas

Lactancia He leído en muchos lugares “es que antes las abuelitas nos criaban con leche condensada y nos daban probaditas desde el mes y crecimos bien”  

De hecho yo fui una niña criada con fórmula y con probaditas de  huevo, jugo de naranja y tes desde el mes, y si sigo acá, pero hay una razón para todas esas recomendaciones y te voy a explicar por que.

Los seres humanos en realidad somos una especie muy resistente, la vida se abre paso como dicen, no significa que muchas cosas de antes eran mejores, simplemente los humanos sobrevivimos.

Y aun así, antes tenían 6 o 10 hijos, esperando que sobrevivieran todos, si preguntas a “las abuelitas” verás que muchas perdieron hermanitos o hijos por enfermedades que ahora se previenen con una simple vacuna, o simplemente se morían “quien sabe que le pasó” a mi abuela se le murieron 2 bebés, un nene de 2 años de sarampión y una nena de meses no supo si de tosferina o pulmonía (la foto que ilustra este post es de uno de ellos).

El darle a los bebés alimentos sólido de bebés parte de cuando se inventó la fórmula, ¿sabes cual es su historia? comenzó como una solución para niños huerfanos, habia niños también que crecían con leche de cabra o de vaca rebajada, tes o infusiones, obviamente nada de eso nutria adecuadamente y tenían que complementarlo con algo.

La leche materna tiene todos los nutrientes necesarios para un bebé, por eso no necesitan otros alimentos antes de los 6 meses y de que den señales de estar listos, y ahora las fórmulas obviamente han evolucionado también y aunque no se compara en nutrientes o beneficios con la leche materna, ya no es necesario dar alimento sólido a los bebés tan pronto, las mismas latas de fórmula lo indican.

También te interesa   De banderas e ideales

https://es.wikipedia.org/wiki/Leche_maternizada

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/Brief-History-of-Formula.aspx

Poco a poco se fue descubriendo que a los niños que se les daba huevo antes de cierta edad, o naranja, o leche entera de vaca desarrollaban alergias, si, no todos y muchos los que crecimos con yema de huevo con azúcar  y jugo de naranja sobrevivimos, pero seguro hubo algunos choques anafilácticos en mi generación, o alergias en el mejor de los casos.

Y por esa razón se recorrió el tiempo donde los pediatras recomendaban alimentos sólidos para los bebés, excepto algunos pediatrasaurios que todavía hay por ahí por supuesto.

Y por eso la OMS que es la Organización Mundial de la Salud tiene estas recomendaciones,

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/

Donde al final puedes ver la fuente y que todas esas recomendaciones tienen un fundamento.

http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

http://www.who.int/nutrition/topics/infantfeeding_recommendation/es/

Y actualmente hay muchas dudas por la recomendación de NO dar anís de estrella a los bebés, por que igualmente antes se les daba esa y otras infusiones  y no pasaba “nada”, existe una página de internet que se llama e-lactancia desarrollada por un conjunto de pediatras especialistas en lactancia materna, donde puedes consultar diversos medicamentos y substancias y saber si pasan a la leche materna.

Aquí la ficha en e-lactancia del anís de estrella http://e-lactancia.org/producto/108

” Riesgo muy alto Contraindicado.
Uso de una alternativa o cese de la lactancia.

Se usan los frutos del árbol. Contiene aceites esenciales (anetol), flavonoides y taninos. Propiedades atribuidas: antiespasmódica, carminativa, expectorante, agonista estrogénico.

Indicaciones Comisión E del Ministerio de Salud alemán: anorexia, tos, bronquitis.

El anetol es neurotóxico y se elimina por la leche.

Mucho riesgo de contaminación accidental con Illicium religiosum (Illicium anisatum, anís estrellado japonés) no comestible y muy tóxico.

Ha sido retirado del mercado español tras varias intoxicaciones en 2000.

Los agonistas estrogénicos pueden disminuir la producción de leche. Producto prescindible”

En el link en la página de e-lactancia en la parte de abajo hay información de soporte de por que no se recomienda.

También te interesa   Celebrando la crianza en brazos

Muchos seguramente lo tomamos o nos lo dieron de pequeños, se recomienda mucho para cólicos, huele rico y sabe rico y a muchos no nos hizo daño, afortunadamente pero se dieron cuenta de varios casos de intoxicación en bebés por esta substancia y por eso ya no se recomienda su uso.

Aquí te dejo alguna bibliografía que también puede ayudarte a saber mas del tema


Por supuesto que hay consejos ancestrales muy buenos, para esto tenemos que tener sentido común, investigar, no hacer las cosas “por que si” sin investigar, cuestionar o preguntar antes.

 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3