Crianza y educación

¿Cómo preparar a mis hijos para la escuela?

escuela

Cuando nuestros hijos entran a la escuela, año con año estamos preocupados de que tengan los conocimientos necesarios para que no se les complique el año siguiente.

Cada etapa escolar tiene sus retos y es importante que no tratemos de presionarlos para actividades para las que no están preparados y que también sepamos darnos cuenta si en la escuela están exigiendo avances que no corresponden al nivel o madurez de nuestros hijos.

En esta ocasión entrevistamos a Isis Lugo, maestra de educación especial con amplia experiencia al frente del blog mamá y Maestra, sobre algunas dudas comunes de las mamás para estas etapas.
¿A que edad es recomendable iniciar la escuela formalmente?
La escolaridad obligatoria en México inicia a los 4 años, en segundo grado de preescolar, sin embargo, algunos niños a esa edad no están preparados para la escuela formal o necesitan otro tipo de escolarización.

Los padres tienen la libertad de decidir lo que harán con sus hijos, mientras los pequeños estén estimulados y avanzando en su desarrollo de manera integral, pueden iniciar la escolarización hasta los 5 años (tercer grado de preescolar).

¿A grandes rasgos que habilidades debe tener un niño que ingresa a primero de primaria?

En este tema siempre hay muchas dudas. Lo que les puedo adelantar es que no es requisito salir de preescolar leyendo, escribiendo y conociendo los números hasta el 100, algunos niños lo logran porque están interesados, otros no, pero no importa, todavía hay tiempo para aprender.

Los objetivos de la educación preescolar están especificados en el programa 2011

http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Preescolar2011.pdf

  • Aprendan a regular sus emociones
  • Adquieran confianza por dialogar y mantener conversaciones.
  • Desarrollen interés y gusto por la lectura.
  • Usen el razonamiento matemático para resolver problemas, con nociones como muchos, pocos, más que, menos que, etc.
  • Se interesen en la observación de fenómenos naturales y características de los seres vivos.
  • Se apropien de valores para la convivencia en sociedad.
  • Usen la imaginación y fantasía.
  • Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento.
También te interesa   Homeschooling en los medios, Mexico

Como ven, nada ambicioso ni del otro mundo. Claro, si tus hijos hacen más que esto no hay que detenerlos, podemos enseñarles muchas cosas, pero jamás presionarlos.

Muchas mamás se preocupan por que les dicen que saliendo de preescolar los niños ya deben leer y escribir, ¿es necesario esto para entrar a primero de primaria?

No, cada niño empieza a leer y escribir cuando muestra interés y está preparado. Teóricamente, según el programa de SEP, tiene hasta 3er grado para consolidar el proceso de lectoescritura, claro que entre más pequeño aprenda mejor, pero siempre respetando el ritmo e interés de cada pequeño, si los presionamos va a ser una experiencia frustrante para ellos.

¿Cuando realmente debe preocuparse o buscar ayuda si si hijo no lee?

Si termina primero de primaria y a pesar de haber probado diferentes actividades y métodos en la escuela y casa no vemos avances significativos.

A veces lo único que tenemos que hacer es cambiar el método con el que le estamos enseñando y los niños acceden a la lectoescritura.

¿Que habilidades o actividades NO se deben de exigir o esperar que tenga un niño o niña que va a entrar a primaria?.

Leer y escribir de manera fluida.
Sumar y restar.
Permanecer sentado por largos periodos de tiempo (más de 1 o 2 horas), los niños necesitan movimiento sin importar la edad.

Si un niño presenta interés en leer o escribir a los 4 o 5 años¿ es conveniente ponerle planas o lecturas obligatorias?

Si el niño presentar interés por aprender a leer y escribir, no importa si tiene 1 o 3 años, podemos enseñarle e ir buscando el método de enseñanza que más se acomode a su estilo de aprendizaje. Regularmente con niños pequeños se usa el método global, uno de ellos es el Doman, o el silábico, del cual hay muchas variantes.

También te interesa   Donde enviar la carta a los Reyes Magos

El objetivo es que el niño aprenda según sus intereses y necesidades, además es importante destacar que leer y escribir son dos procesos diferentes que casi nunca se dan a la par. Es más fácil iniciar con la lectura y poco a poco introducir la escritura, ya que para esta última se necesitan habilidades motrices y de coordinación que muchos niños adquieren hasta después de los 5 años.

Puedes leer un poco más del tema en esta entrada en el blog de Mamá y Maestra
mamaymaestra.comIsis Lugo es mamá de 2 y maestra de educación especial en servicio. Multitasking de nacimiento busca el equilibrio entre la familia y al vida laboral. Como especialista , busca ayudar a maestros y padres de familia a lograr un acompañamiento respetuoso del aprendizaje de los niños. www.mamaymaestra.com 

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
http://criandocreando.com

2 Replies to “¿Cómo preparar a mis hijos para la escuela?

  1. gracias por esta entrevista… me dejo clara unas dudas acerca de mi hijo pues va a entrar a primero de primaria y sabe escribir su nombre y a copiar palabras …lo quería forzar para que aprendiera a escribir..

Dejame tu opinión aquí <3