Que comprar para el nuevo bebé?

Que comprar para el nuevo bebé

Cuando estamos embarazadas, mas como primerizas llega el momento donde tenemos que empezar a ocuparnos de lo que necesitará nuestro pequeño bebé cuando necesite salir al mundo exterior.

Si fuera por la mercadotecnia necesitaríamos una pequeña fortuna ¡tantas cosas!! y todo parece imprescindible calentadores de toallitas humedas, lociones para bebé, pañales desechables, fórmulas, esterilizadores, agua especial, ropita a la ultima moda, carreolas, sillitas que se mecen para entretenerlos, móviles, juguetes de todos tipos, para que se entretenga en su cuna, uff..

Cuando iba a nacer mi primera hija yo tenía una fijación con la cuna, como que sentía que sin la cuna “no tenia nada”, o por algo tendría mucho significado para mí, finalmente tuve la flamante cuna y la use de cambiador y juguetero por que mi hija durmió la mayor parte del tiempo con nosotros.

Cuando ella nació los fulares y slings no eran tan populares como ahora, me regalaron una carreola que finalmente la usaba para las bolsas del mercado mientras llevaba a mi hija en brazos.

Con la experiencia ya te das cuenta que no necesitas tantas cosas, o por lo menos no tantas cosas físicas.

Mis recomendaciones para una mamá que espera bebé (sea el primero o el segundo)

Un buen cargador, sling, fular o pouch, que sea ergonómico (no kanguro)

Un rebozo, sirve para llevar a un RN, para apapachar al hermanito mayor o para mil cosas, casi todas las mamás tenemos un rebozo que si nos lo ven nuetros hijos corren a acurrucarse en nuestro regazo. (aplica también para consentir esposos.)

Pañales de tela, para recién nacido recomiendo pañales planos con una cubierta impermeable, el bebé recién nacido moja varios pañales pero con poca cantidad, hace pis en cada toma prácticmente, asi con dos docenas de pañales planos, dos cubiertas puedes empezar con tus pañales y ya que este mas grandecit@ invertir en  los preciosos modelos de pañales que ahora están en el mercado.

http://criandocreando.com/blog/otro-tip-para-ahorrar-y-consideraciones-sobre-panales

Y recuerda que en la red hay tutoriales para hacer varios tipos de pañales si tu presupuesto no es muy grande o si tienes gusto por la costura 😉

Toallitas o franelitas para limpiar carita y pompas de bebé, se pueden comprar, o simplemente vas a una tienda grande de telas (o tu mamá o tu suegra o quien te lo quiera dar) compras una bonita franela por metro, toalla también, se corta del tamaño deseado, se bastilla y listo. (yo recomiendo unas pequeñas 16 x16 cm para pompas y caritas y unas un poco mas grandes para cuando regresan un poco de leche o mas grandes tenemos que limpiar una cara y manitas llenas de mermelada)

También te interesa   Iniciativa #‎JornadasVisibles‬ ‪#‎MujeresTrabajando‬

Una toalla de buen tamaño para el baño del bebé. A mis dos hijas mi mamá les hizo su toalla, compro la toalla por metro le puso bies y le puso una aplicacion decorativa, a la fecha todavía las tengo y las guardo con mucho cariño, y si mis hijas tienen hijos o ya mayores se las daré)

 Jabón suave para bebé, de preferencia neutro, sin aromas, aceite de almendras para su piel, se puede comprar por litro en una farmacia grande.

Los bebés ya tienen un olor delicioso, pero si te regalan una colonia para bebé o sucumbes a la tentación, no se la pongas sobre la piel directamente, un poquito en la ropa y preferible ya mayorcito que ya esté establecida la lactancia, el bebé se guía por el olfato y a veces muchas colonias o perfumes pueden confundirlo y ocasionar confusiones o problemas en la lactancia.

En México se usa mucho el “baby shower”, donde amigos y familiares regalan cosas a la nueva mamá, algunas tenemos una gran familia y nos regalan bastantes cosas (yo prácticamente el primer año no tuve que comprarles ropa, de la cantidad de ropa que me regalaron o heredaron) si te van a hacer baby shower no compres demasiadas cosas y espera a que pase para invertir en cosas que te hagan falta y no tener cosas repetidas. pero si quieres tener ya algo “por si las dudas” mi recomendación es.

De ropita, camiseta cruzada de algodón para RN, de 4 a 6 pzas.

Mameluco de algodón, 3 piezas Rn o 1 mes  (no compres muchos que los bebés crecen a una velocidad pasmosa)

Calcetines de algodón de preferencia, revisalos que no tengan hilitos sueltos que puedan cortar o lastimar los deditos de tu bebé.

También te interesa   Taller Nacional de La Liga de la Leche de México A. C

Mantitas o sabanitas, cobertores, calcula según la época del año en que nacerá tu bebé y toma en cuenta que es algo muy popular para regalar. Y si hay hermanit@ mayor revisa lo que tengas guardado y que vas a reusar.

Para dormir, decide si dormirá en una cuna adosable a la cama, en la cama con ustedes, en un moisés junto a tí, y si hay que hacer alguna modificación es buen tiempo para prever, si hay hermanito mayor a veces quieren regresar a la cama familiar si ya dormían solos, asi que hay que considerar toda la logística necesaria.

Amamantar , si eres mamá primeriza, busca un grupo de La liga de la Leche cerca de tu localidad, encontrarás asesoría, aprende a extraerte la leche manualmente, si tienes que reincorporarte a tu trabajo hay forma de que te extraigas la leche y la conserves para que se la den a tu bebé en tu ausencia, invierte en un buen extractor de lehce.  Si ya tienes otros bebés, si no lograste amamantar al primero, no te preocupes, puedes lograrlo con el segundo, a mi primera hija la amamanté solo 6 mees, a la segunda 4 años, con mas información y experiencia se puede.

Prepararte para el parto, asesórate, busca quien te va a atender, que sea alguien en quien confíes y que tenas una relación de confianza, si tendras a tu bebé en hospital ya se publico o privado, informate para no se víctima de violencia obstetrica, información es poder.

Después del parto Cuando por fin nace el bebé vamos a necesitar mucha ayuda, el tiempo que te vas a tomar, si trabajas fuera de casa, si trabajas en casa considera que no te va a rendir igual el tiempo, yo ilusa de mi pensaba que al nacer mi segunda hija sería cosa de traerla colgada del fular y podía hacer lo mismo, pero no contaba con una hermana mayor mas demandante, yo cansada, las hormonas del puerperio, una bebé de alta demanda con reflujo así que hay que ser realistas y preveer .

Si va a venir alguien a ayudarte, aceptar toda la ayuda que te ofrezcan,  tener algo de comida preparada solo para calentar y servir, si alguien va a venir por el hermanito mayor de vez en cuando para llevarlo al parque o de paseo, etc.

También te interesa   ¿Que ven tus hijos en internet?

Habla con tu pareja al respecto, el deberá ser el “filtro” de las visitas, tu estarás concentrada en el bebé, en establecer la lactancia y el papel del papá sera ver que a ustedes no les falte nada. Poco a poco irán tomando su rutina y ya te ocuparás de mas cosas, y papá será un gran apoyo para bañar al bebé, o salir un rato a caminar con el bebé en el fular mientras tomas una ducha o una siesta, según los acuerdos de cada pareja.

Silla para el coche En México ya es obligatorio el uso de sillas para el coche para bebés, ahí si recomiendo invertir en una buena silla, por la seguridad de tu bebé.

Hay muchos libros para leer, pero sinceramente, tendrás tiempo para leer embarazada o con tu bebé un poco mas grandecito ;), yo recomiendo pocas cosas, muchas las puedes hacer tu misma o te las pueden hacer, lo mas importante para tu bebé son tu presencia, tus brazos, tu leche y tu tiempo.

Enhorabuena!

(Me puedes encontrar en facebook, en Twitter o en mi lista de correo, donde 1 o 2 veces a la semana envio información diferente a lo que aparece en el blog, es gratis! y recibes un reporte sobre lactancia de regalo)

 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3