Que hacer en casa?


Pues ahora muchas familias pasaremos varios días en casa, limitando las salidas al máximo debido a la epidemia de influenza porcina en México, sobre la que no abundaré, sinceramente por salud mental.

Ahora, estamos en casa, que hacer? es un poco mas difícil cuando no estábamos acostumbrados a estar con los niños en casa todo el dia, mas sin poder salir .

En esta ocasión les comparto un link de un blog muy interesante http://kiddley.com/ con montones de manualidades, de las cuales alguna nos servirá para entretenernos una mañana de estas.

Para los mayorcitos, esta web con juegos es muy recomendable, siempre tratando de controlar el tiempo frente a la pantalla. http://www.poissonrouge.com/

Escuchar música de Cri-Cri http://www.cri-cri.net/index2.html

También, sin recurrir al internet, poner películas, (y sentarnos con ellos a mirarlas), dejarlos que hagan un “castillo” con sábanas y cojines, que jueguen a disfrazarse, darles hojas de papel y colores o acuarelas y que dibujen un rato, enseñarlos a hacer barquitos de papel o aviones, y ponerlos a flotar en una cubeta o echarlos a volar, escribir un cuento, y que lo ilustren.

Los mayores pueden ayudar en la cocina, partir alguna verdura con cuidado, echarla en la licuadora bajo nuestra supervisión, claro que solas lo haríamos mas rápido, pero que satisfacción para un peque comerse la quesadilla que hizo “el solito”. Dejarlo lavar los trastes (juntarle los de plástico para que los laven), los mas pequeños pueden pasarnos una cebolla, “lavarla”, o darles trastes de plástico de la cocina y dejarlos jugar con ellos, y es mas estimulante que ayuden y participen a tenerlos mirando la tele y nosotras metidas en la cocina.

También te interesa   De etiquetas y etiquetas....

Los mas pequeños van a necesitar mas atención, mas juego frente a ellos, mucha paciencia, y buscar como involucrarlos en las actividades, esto lo escribo pro experiencia, tengo una pequeña muy energética y activa, intrépida trepadora, parece duende corriendo de acá para allá, y no se entretiene con los juguetes, como hacia su hermana mayor, quiere lo que uno está haciendo, probar todo, conocer todo, explorar y tocar todo, tengo dos pequeñas con caracteres muy fuertes y prácticamente opuestos en este momento, y hay días que son muy agotadores, mas con una sociedad que prefiere a los bebés mas dóciles. Esta pequeña me va a enseñar mucho.

Leer un cuento, escenificarlo, jugar con plastilina, hacer una figura o una piñata con engrudo y papel periódico, dibujar el contorno de nuestras manos o nuestro pies en una cartulina, colorearlo y recortarlo, hacer mascaras con papel y colores, poner música, poner toda clase de música y ver si les gusta, cantar y bailar con ellos, mi nena mas pequeña esta en una etapa de “witsy araña” y la cantamos decenas de veces al dia, mi hija mayor era cantarle “papá elefante” una y mil veces, y muchas mas canciones.

Con mi niña mayor, estos dias quiero aprovechar para reforzarle el concepto de la resta, y del “cambio” cuando compras algo, cuanto te dan de cambio, tratando de no ponerme muy “académica”, mas bien con las oportunidades de la vida diaria.

Hoy hicimos un reloj, por que quiere aprender la hora, simplemente con un cartón, le marqué el círculo y los números, las manecillas, ella iluminó y recortó, lo armó y cada rato me preguntaba la hora, y poníamos las manecillas donde corresponden.

También te interesa   Criando hijos intensos

De lectoescritura no me preocupo mucho, ella lee un cuento antes de dormir -desde mas peque yo le leia, pero ahora ella lo hace sola- y escribe su “diario secreto” , tiene un tiempo que lo hace cada día, así que practica, le pido que me ayude a escribir recaditos o un letrero de algo, o la lista de lo que voy a comprar, ahi también aclaramos dudas de ortografía, que poco a poco debe mejorar.

Y desde el fin de semana ella tiene su “tienda” con unas pulseras y aretes que hizo mi mamá, las pone en la ventana, nadie le ha comprado nada, pero el entusiasmo no baja, de ahí seguro saldrán prácticas de matemáticas, trato de no dirigir demasiado, muy en contra de mi naturaleza.

Este punto es importante, ninguna actividad puede ser impuesta, no puedes hacer que un niño disfrute dibujar si lo ponen a fuerza, o si comienzas con “no, como se te ocurre? los árboles son verdes, el pasto va así, eso no es una vaca, eso esta muy feo”, o ponerse a leer o escribir si es a fuerza, o si no ve el ejemplo en casa. La idea es pasar un buen rato y que se haga menos pesado el ambiente.

Procuremos filtrar un poco las noticias, no se trata de vivir en la negación, pero tampoco es bueno para un niño ver a todas horas las noticias, mas en estos momentos.

Explicarles que pasa a su nivel, sin alarmarlos.

Y conservar la calma, que una madre apanicada no le es de utilidad a nadie y puede hacer mucho daño a sus hijos.

En la web de familia libre hay un post con mas tips sobre esto http://familialibre.com/miscelaneos/ideas-para-cuando-debes-pasar-el-dia-entero-en-casa

También te interesa   Mamá , controla tu mal humor (5 tips para lograrlo)

Y estar conscientes de que no vas a poder tener la casa como tacita de plata, va a haber un poco mas de desorden, papalitos , juguetes por acá, es importante que todos cooperen en levantar, por supuesto, pero tampoco exigir o pretender que al casa este impoluta, o sacrificar a nuestros hijos en aras de la limpieza, a la larga el desorden y e polvo simpre regresa, pero la infancia de nuestros hijos se va.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3