Que puedo hacer y que no en la cuarentena

cuarentena

Una de las consultas mas comunes que encuentro en este blog es sobre la cuarentena o puerperio.

Cuarentena es como se le dice comúnmente al periodo de 40 días después del nacimiento de un bebé es una época en la que muchas mamás pueden llenarse de dudas.

En realidad la cuarentena no dura exactamente 40 días, el sangrado postparto puede variar, y además del sangrado suceden muchos cambios físico y emocionales en la mamá y el bebé.

Desde la antigüedad hay diversas costumbres relacionadas, en cada país hay costumbres antiguas, algunas con razones lógicas, algunas totalmente antihigiénicas o sin razón lógica.

He visto consultas, o términos de búsqueda, o sea que palabras buscaron para llegar a este blog y veo que va desde si pueden ver la TV, usar internet,  coser, cocinar, bañarse, que pasa si se asustan o se enojan, sobre que alimentos tomar, si deben taparse la cabeza, la espalda o ponerse algodones en las orejas, etc.

Así que creo es necesario ampliar un poco mas la información,

(IMPORTANTE ningún consejo de este blog substituye el cuidado de un médico, enfermera o partera)

Cuidados básicos 

Durante los primeros días habrá sangrado, ese sangrado debe disminuir conforme pasan los días. El sangrado será como una menstruación abundante pero poco a poco debe disminuir.

Si la sangre tiene mal olor (no el olor normal ) si se expulsan coágulos, hay dolor fuerte, aumenta el sangrado en lugar de disminuir, mareos fiebre o algún malestar  hay que ir a revisión urgente.

Baño diario, recuerda, no hay ninguna contraindicación para bañarse, hay que asearse también la zona genital después de ir al baño, mas si hubo episiotomía. (por cierto este post también puede serte útil)

También te interesa   La maternidad "off road"

Para bañarte la temperatura de agua que consideres cómoda, cuidado con el agua muy caliente por que puede haber mareos o desmayo mas los primeros días, también cuidado con el piso para no resbalarse en el piso mojado, después de un parto a veces se está muy cansada o débil.

¿Puedo coser, ver la tele, cocinar, usar el celular ?

Puedes hacer todo lo que quieras, mas bien todo lo que te sientas capaz de hacer, pero recuerda que tu cuerpo trabajó mucho creando una nueva vida y e el nacimiento de tu bebé, si te hicieron cesárea es una operación quirúrgica donde debes tener cuidados para que tu cuerpo sane correctamente.

Tu útero poco a poco recuperará su tamaño y tus órganos internos irán recuperando su forma y posición ya que se movieron para dejar espacio para el bebé, asi que es bueno no darle trabajo de mas a tu cuerpo.

¿Puedo comer de todo?

Puedes comer de todo, solo evita alimentos que puedan caerte pesados, o con mucha grasa o picantes. Y es buen tiempo para mejorar tus hábitos de alimentación, los refrescos pueden inflamarte y los alimentos muy procesados también pueden interferir con una buena digestión.

¿Cubrirme o no cubrirme?

Por tradición en México las abuelas o mamás recomiendan cubrir la cabeza, los oídos y taparse la espalda, la explicación es que al parir “te abres” y que eres mas susceptible.

De alguna forma tienen razón, ya que el cuerpo cambió, parir fue un esfuerzo, el útero y el canal vaginal hicieron pasar a aun bebé , o si fue cesárea tienes una operación de cirugía mayor que tomará su tiempo para cicatrizar.

También te interesa   Comer helado de nuevo

Mi recomendación es que si no te causa mucho conflicto dejes que te cuiden, ya que se necesita mucha ayuda para amamantar y para iniciar la nueva vida con el nuevo miembro de la familia.

Hay países donde no se acostumbra y al día siguiente hay mujeres que salen, se ocupan de la casa y en la antigüedad regresaban al trabajo o al trabajo en el campo como si nada, pero si puedes aceptar la ayuda y concentrarte en recuperarte y amamantar a tu bebé, el tener un poco de paciencia y aceptar la ayuda que te ofrecen las primeras semanas puede ser invaluable.

La cuarentena no se limita a 40 días, realmente el cuerpo toma mas tiempo para recuperarse y tener un bebé supone siempre un ante y un después en la vida.

Comparte esta información o comparte tu experiencia en los comentarios

Fuentes consultadas:

https://espanol.babycenter.com/a900863/recreando-la-sabia-tradición-de-la-cuarentena

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/infografia-embarazocuidadosdespues

https://saludmaternoinfantil.jimdo.com/cuidados-maternos/cuidados-en-el-puerperio/

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3