Crianza y educación

Que vas a ser cuando seas grande?

Es una pregunta que a muchos niños les haces casi desde que nacen si pudieran, obvio nuestras expectativas son grandes y no es algo que uno haga “con mala” intencion.

Desde que estoy educando en casa (haciendo homeschooling) he tenido que aprender  a quitarme muchas expectativas “normales”, las calificaciones, el ver “que pasó de año”, el darle otra perspectiva a los errores, verlos como parte del aprendizaje y no como algo “malo” que hay que evitar a toda costa.

Por otro lado he aprendido a valorar aprendizajes que no son medibles en un ámbito escolar común, ver avances en áreas de personalidad, de autosuficiencia, de relaciones, de madurez, de manejo de finanzas personales, de emprendimiento. Y finalmente darme cuenta de que aunque es muy importante tener ciertos conocimientos básicos para desenvolverse en la vida (leer, entender lo que leo, matematicas basicas, nociones de historia y de ciencias), es muy importante aprender a vivir, aprender haciendo y no por que te lo muestran en un libro. Es un camino mas azaroso por que no tiene las satisfacciones o resultados “inmediatos” a los que estamos acostumbrados, pero que siento en mi corazón que es el camino para mi hija mayor.

El video es de una canción de los 80’s que precisamente se llama “Que vas a ser cuando seas grande”…

“Estoy casi condenado

a tener exito para no ser
un perro fracasado
asi, asi yo fui enseñado
generaciones tras generaciones
marchan a mi lado.

Yo solo quiero jugar

soy el sueño de mama y papa
no, no les puedo fallar.”

 

Que piensan? que tanto influyen nuestras expectativas? si sera posible eliminarlas para poder ver sin prejuicios las capacidades de nuestros hijos?

 

 

 

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
http://criandocreando.com

2 Replies to “Que vas a ser cuando seas grande?

  1. Hola Lety,

    Yo creo que aún cuando seamos respetuosos de las capacidades de los hijos influimos con nuestras expectativas en ellos ya que el mismo ambiente que creamos a su alrededor refleja nuestros propios intereses. Por poner un ejemplo, si a ti te gusta mucho la música y el ambiente se llena de ella y el niño esta expuesto desde pequeño, llega a responder a el y a acostumbrarse tanto que le agarra el gusto y al final llega a sentir la misma pasión y puede que finalmente termine siendo músico. No siempre será así pero las probabilidades de que suceda son altas, y eso es en parte lo que se refleja en las familias donde todos los miembros por generaciones llegan a ejercer la misma profesión.

    Saludos

  2. Para mí no es bueno tener aspectativas de los niños.
    Si tanto queremos que nuestro hijo sea, por ejemplo doctor, sería mejor que estudiaramos Nosotras la carrera que queremos y dejamos al niño decidir por si mismo según sus gustos.
    Pienso que las aspectativas crear frustración : si al niño no le gusta lo que quieren hacer de él … ¿cómo reaciona?
    En casa hablamos sobre los trabajos, un día el peque quiere ser carpintero y hablamos de las cosas que hacen los carpinteros, otra quiere ser astronauta y hablamos de ello ….Me parece una actitud muy positiva así puede conocer varias laternativas. La mayor aún no piensa su trabajo :también es justo, todavía es una niña.
    Gracias por las preciosas reflexiones de este post.
    Abrazos
    Lily

Dejame tu opinión aquí <3