¿Quien inventó la fórmula?

formula

Tenía la inquietud de hacer un post de porque se tiene la idea de la fórmula “alimenta mejor” y cómo surgió su uso.

También me interesaba saber porque la insistencia de algunas abuelas o familiares (y algunos profesionales de la salud desactualizados) de dar alimentos antes de tiempo, en ocasiones desde el mes o porque y quien determinó que los alimentos sólidos son a los 6 meses.

A pesar de que la lactancia materna es la mejor y mas económica forma de alimentar a las crías humanas, se han buscado muchas opciones para tratar de substituirla, ya sea por muerte de la madre o alguna otra circunstancia.

“Desde hace mas de 200 años se han encontrado implementos para dar a los bebés leche o agua, y se les daba leche de cabra o de de vaca en caso de no poder amamantar y no tener acceso a una nodriza, aunque la lactancia materna era lo predominante” .1

En el libro “Un regalo para toda la vida” del pediatra Carlos González hay un poco de historia de cómo se fue desarrollando las fórmulas o sucedáneos de leche materna, aquí algunos fragmentos interesantes:

“Por que en aquellos tiempos prácticamente todos los niños tomaban pecho: los pobres, el de su madre y los ricos el de la nodriza. Sólo en los orfanatos (en los peor organizados, porque los mejores orfanatos contrataban nodrizas) tomaban los niños lactancia artificial, con pésimos resultados. La mortalidad era altísima”.(2)

“y así se preparaban los biberones: tanto de leche, tanto de agua, tanto de azúcar, a lo que con el tiempo fueron añadiendo otros ingrediente, hasta ser tan complicado que ya no se preparaba en casa sino en la farmacia. Aún hoy, en inglés, la leche de biberón se llama fórmula” (2)

“La industria se preocupó de investigar para perfeccionar su producto, le añadieron vitamina C, vitamina D, hierro… y otras docenas de ingredientes…”

“A medida que se iban añadiendo a los biberones los diversos nutrientes, disminuía la necesidad de añadir otros alimentos. Se hicieron patentes los peligros de una alimentación demasiado precoz, en particular el peligro de las alergias (un peligro que siempre había existido, pero que antes era un mal menor en comparación con las ventajas. ¿Que importan unos pocos casos de alergia al pescado si así evitamos cientos de casos de raquitismo?) Y de nuevo, la primera papilla se fue retrasando, a los tres meses, a los cuatro, entre cuatro y seis, a los seis… “

A veces pensamos en la industria como unos señores de caricatura pensando cómo hacer el mal, realmente la industria crea productos al ver necesidades, poco a poco la leche rebajada se fue substituyendo por leches que se digerían mejor y nutrían un poco mejor. Aunque de cualquier forma lo mejor para un bebé es leche materna de su madre, en caso de no ser posible, leche materna extraída, en tercer lugar leche donada y en último lugar fórmula.

También te interesa   Como poner un pañal de 3 piezas

La sociedad también cambió hubo un tiempo que dar pecho era “de pobres” y dar fórmula significaba cierto status social, mas la “comodidad” (obvio inexistente) de poder encargar a los bebés e incorporarse de tiempo completo al mercado laboral para ser “independientes”.

¿Tenías duda de donde salió eso de “criar a los bebés con leche Clavel”?



Para compensar la falta de nutrientes de las primeras fórmulas o de las leches rebajadas, se comenzó la costumbre de dar alimentos complementarios para evitar por ejemplo escorbuto por falta de vitamina C, a mi por ejemplo que nací en los 70’s me alimentaron con fórmula y al mes ¡probaditas de yema de huevo con azucar! probaditas de plátano y jugo de naranja, e infusiones de yerbabuena o manzanilla y agua por ejemplo. Ella estaba muy sorprendida cuando le dije que a mi hija mayor no le debíamos dar ni agua ni tes ni probaditas ni nada hasta los 6 meses ya que ella siguió al pie de la letra las indicaciones del médico en ese tiempo.

Afortunadamente ahora ya tenemos mas información, la fórmula o sucedáneos de leche materna son útiles sólo en determinadas circunstancias y bajo la vigilancia de un profesional con formación en lactancia materna, y existe un Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna que puede consultarse aquí,
http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24805.html&gws_rd=cr&ei=5xscWPr3Bei_jwTi9oTICQ creado por la Asamblea Mundial de Salud y la UNICEF, donde se ponen reglas para la comercialización de fórmulas debido a prácticas de dudosa ética de algunas compañías.

http://www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/9241541601/es/
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Internacional_de_Comercializaci%C3%B3n_de_Suced%C3%A1neos_de_Leche_Materna
http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0b.htm
https://www.ihan.es/que-es-ihan/el-codigo-internacional/
http://www.ibfan-alc.org/codigo.htm

Y en esta época, con mas conocimientos podemos apoyar a otras mujeres a que se decidan a amantar, o a que continuen la lactancia, minimo 6 meses lactancia exclusiva y hasta los 2 años o mas según decida mamá y bebé, y también apoyar a las mamás que trabajan fuera de casa para que tengan lugares cómodos y con privacidad para extraerse la leche y que logren continuar su lactancia el tiempo que ellas decidan sin presiones ni críticas.

El libro”Un regalo para toda la vida” lo puedes conseguir aquí:

También te interesa   Autoregulacion y Lactancia

 

  1. http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2005/08/17/667103/aspectos-historicos-lactancia-materna.html
  2.  Gonzalez, Carlos, (2011) Un regalo para toda la vida , Guía de lactancia materna, Editorial Temas de Hoy

https://es.wikipedia.org/wiki/Leche_maternizada

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/Brief-History-of-Formula.aspx

 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

10 opiniones en “¿Quien inventó la fórmula?”

  1. Muy completo y con muchos datos que desconocía, nunca imaginé leche carnation rebajada para alimentar bebés, mientras uno busque la historia nos dará miles de datos interesantes de lo que la gente hacia por necesidad, hasta que dejó de serlo y ahora es por falta de información, estatus, comodidad, falta de apoyo, entre muchas otras cosas.
    Me encantan tus artículos Leti 🙂

  2. A una de mis primas la criaron con leche Carnation y té.

    A mí también me tocó la yema con azúcar.

    La fórmula se ha convertido en “costumbre” y hay quienes no se imaginan poder alimentar a los bebés de otro modo.

    Afortunadamente hay cada vez más personas, como tú, que fomentan la lactancia materna y apoyan a las mamás en este aspecto.

  3. A mí me daban leche Carnation rebajada, me cuesta trabajo creer que fuera verdad pero dice mi mamá que era la única que me tomaba. Para ella ha sido complicado entender que no le doy tés ni nada por el estilo a mi hija, aunque siempre ha respetado mis decisiones. Un post muy completo, gracias por compartir!

  4. Que interesante ver cómo surgió la fórmula, y que triste que se considere el usar fórmulas como un parte del estatus social; a mi me ha tocado ver cómo alimentan a bebes hasta con atole de masa en vez de usar los pechos que Dios nos dio (aunque comprendo qué hay mujeres que no pueden dar lactancia materna por enfermedades del seno).

  5. WOAW Lety muchas gracias por la información un post en verdad muy completo creo que contenidos así son los que se necesitan para poder tomar decisiones informadas y saber que no es que la formula “este mal” es sólo que nos han vendido mal su uso y apoyar la lactancia debería de ser una prioridad para el estado y sociedad

  6. Un post muy interesante y con mucha información que desconocía, yo fui criada con fórmula y tes, atolitos, para las abuelitas es muy difícil ver que ahora eso no lo incluimos en la dieta de los bebés, pero ahora con tanta información nos damos cuenta que son totalmente innecesarios. Gracias por compartir, besos.

  7. Yo había escuchado lo de la leche, no estoy segura si fue mi mamá la que me contó de alguna conocida.
    Pero suena muy lógico que bailaran complementos precoces. Es muy difícil borrar tantos paradigmas respecto a la lactancia y es muy importante estar bien informadas, gracias por este post, es súper útil para dar referencias.
    La leche de fórmula se inventó y perfeccionó para dar una mejor alimentación a los niños, desafortunadamente la ambición existe y han querido llegar a todos y en su afán violan códigos y reglas que no deberían pasarse por alto.

Dejame tu opinión aquí <3