Recursos para trabajar en las emociones después de un sismo

México es un país con alta sismicidad, en este 2017 tuvimos dos fuertes sismos que nos modificaron la rutina a todos de diversas maneras.

Los niños se afectan en diversa medida con estos acontecimientos, algunos preguntan insistentemente del tema, o escuchan a sus amigos y compañeros , el cambio de rutina por los días que no van a la escuela  y nuestra propia inquietud y lo que comentamos sobre el sismo con los demás o lo que escuchan en las noticias pueden ser muy perturbadores para ellos.

Es importante antes que nada dosificar lo que ven en televisión, la pantalla todo el dia con las mismas noticias pueden ser perturbadoras hasta para los adultos. igualmente en Youtube hay muchos videos sensacionalistas así que se necesita vigilar que ven los niños, mas si ellos acceden solos a redes sociales.

Dejarlos hablar y preguntar, aunque lo que digan parezcan “barbaridades”, los niños hasta cierta edad no entienden que la muerte es definitiva, o piensan que va a seguir temblando por siempre, así que se necesita mucho acompañamiento con ellos.

Como mamá el sismo también nos afectó  necesitamos también hablar de nuestras preocupaciones y temores con alguien de confianza, expresar nuestros sentimientos siempre ayudan, y si te sientes demasiado abrumada busca ayuda, no es algo  sin importancia ya que tienes que estar bien para que todos estén bien.

Aquí algunos recursos que pueden serte de utilidad

Video del Psicólogo Ramón Soler, El duelo y los niños

En este link podrás descargar un precioso material para colorear preparado por Ary Arenas para niños

sismo

https://drive.google.com/drive/folders/0B0VpD9ZRAYmiN0dZX3V3X0R6Q2s

Este es un material de Plaza Sésamo también para poder hablar de un terremoto

También te interesa   El chiste es tirar tierra...

sismo

Support_Earthquake_FamilyGuide

Estos videos  http://sesamo.com/articlecategory/dar-carino/ 

Donde también hay una gran variedad de recursos para trabajar las emociones con los niños.

El día en que todo se movió, un precioso libro hecho por creativos mexicanos 

Libro “Cuando la tierra se movió”, para explicar lo que es un temblor a niñas y niños. https://goo.gl/i78mP7

Este es parte de todo el material que circuló en las redes, claro que faltará algo, pero esta compilación puede ser de ayuda en estos días.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3