¿Se le pierden las cosas en la escuela?

Se le pierden las cosas en la escuela

Es una queja común en la escuela y muchos la vivimos, al entrar a primer año de primaria o hasta en años siguientes, se perdió el lápiz, la regla, la goma, el suéter, etc.

Mi mamá tiene una anécdota al respecto, yo de pequeña perdía todo en la escuela y mi mamá se molestaba por eso, mi abuela le decía que no se desesperara, un día ya enojada le dijo “ok, la próxima que pierda algo tu me dices que hago“. Dicho y hecho, en unos días había yo perdido el suéter, toda mortificada le dije a mi mamá y me dijo “avísale a tu abuela” ( vivíamos con ella mi madre y yo) .

Un rato después regreso y le digo : “Que dice mi abuelita que me compres otro”.

Para un nene pequeño “cuidar sus cosas” en la escuela implica aprender muchas habilidades, en kínder la maestra enviaba la tarea o la anotaba en una pizarra  fuera del salón, en primaria ellos deben anotar la tarea de forma mas o menos legible, terminar el trabajo de clase, guardar sus cuadernos, libros, acordarse que el abrigo rojo es el suyo, el suéter y la bolsita del lunch, mas lo que se le cae y no se da cuenta por la prisa. Son nenes y nenas de 6 años, no son tan ágiles y pueden confundirse con tantas cosas que hacer a la vez.

Lo que aprenden en el día, escribir en el cuadro, el esfuerzo de leer, estar sentado y quieto a una edad que moverse es parte de su naturaleza.

También por otro lado, siempre les decimos “comparte, se amable” y por otro ahora los reñimos por que prestaron las tijeras.

Pueden darse muchas situaciones por las que pierden los lápices o las cosas, además de que si haya algún pequeño que sea abusivo, a veces se les caen, con mis hijas la maestra al final de la clase pasaba con una caja y levantaba todas las gomas y lápices que había en el piso, yo llegué a ayudarle y era increíble, crayolas, gomas lápices sacapuntas en la caja y cada cierto tiempo las mamás revisábamos para ver si había cosas de nuestros hijos ahí.

Otras veces todas las chamarras perdidas las juntan en la dirección y cada cierto tiempo saquen una caja con cantidad de chamarras y suéteres para que los revisemos y recuperemos si hay alguno perdido.

Si te es posible tener un suéter de repuesto y que la chamarra o abrigo que lleven sea algo que no te duela demasiado si se extravía. Marcarlos es imprescindible ya hay personas que venden paquetes de etiquetas especiales para marcar todo o recurrir al antiguo nombre bordado o ponerle una seña con hilo y aguja.

Yo prefiero comprar un paquete de lápices, varias gomas y sacapuntas de repuesto como mi hija ya es mayor tenemos varios lápices de distintos colores que junto en un bote y usan para iluminar y también sirven para reponer colores que se van extraviando o acabando.

A esa edad es muy difícil que nos presten sus cosas y la verdad es un poco contradictorio que por un lado les insistimos en que compartan y por otro lado los regañamos por prestar los colores, necesitan madurar un poco más para aprender a recuperar sus cosas y hay que platicar mucho con ellos para explicarles todos esos detalles de convivencia que como adultos ya conocemos pero que a un niño pequeño le tomará tiempo aprender a quien puede prestar sus cosas y quién no.

Y tal vez si hacemos un poco de memoria resulte que nosotros también se nos perdían continuamente las cosas, pero ahora es otra situación porque ya maduramos y tenemos otras habilidades, así que tranquila, como todo no es para siempre, hay que acompañar antes que regañar y ver si es simple despiste o curva de aprendizaje o si hay alguna otra situación.

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Utiles y uniformes, mis tips de compra - Criando Creando - […] Si tus hijos van a entrar a preescolar o primaria ten en mente que es común que al inicio…

Dejame tu opinión aquí <3

A %d blogueros les gusta esto: