Semana Mundial de la lactancia materna


Este es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.

Se celebra en 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En Europa se celebra durante la 41ª semana del año, queriendo representar la primera semana de vida de un bebé cuya gestación se hubiera iniciado en enero. El último día de esta semana mundial, que coincide con el primer domingo de octubre, tiene lugar la fiesta de la lactancia materna, que consiste en un amamantamiento colectivo al aire libre y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por OMS y UNICEF para cada año.

WABA lanza el tema de la
Semana Mundial de Lactancia Materna para 2009

Amamantamiento: una respuesta vital en situaciones de emergencias.
¿Estamos preparados?

Objetivos de la SMLM 2009

Hacer un llamado de atención sobre el papel vital de la lactancia materna en cualquier emergencia alrededor del mundo.

Impulsar el apoyo, protección y soporte de la lactancia materna antes y durante una emergencia.

Informar a las madres, promotores de lactancia, comunidad en general, profesionales de la salud, agencias de ayuda y donantes cómo pueden apoyar activamente la lactancia materna antes y durante una emergencia.

Movilizar la acción y la cooperación entre todos los que tienen experiencia en lactancia materna y quienes están involucrados en las respuestas a las emergencias.

Datos importantes

Los niños son los mas vulnerables en una emergencia, la mortalidad infantil puede aumentar de 2 a 70 veces por diarreas, problemas respiratorios y desnutrición.

También te interesa   Primeras papillas?

La lactancia es un salvavidas para proteger a los mas pequeños, hasta en situaciones de no-emergencia, un bebé de menos de 2 meses no amamantado tiene estadísticamente 6 veces mas probabilidades de morir.

Las emergencias pueden pasar en cualquier lugar del planeta. Destruyen lo que es “normal” , dejando a los profesionales de salud luchando para hacer frente a la emergencia y dejando a los infantes vulnerables a la enfermedad y a la muerte.

Durante las emergencias, las madres requieren soporte de la comunidad y de los profesionales de la salud para continuar o re-establecer su lactancia.

Estar preparado para una emergencia es vital. Apoyar la lactancia materna ayuda a que en la emergencia las madres se sientan mas preparadas apra hacerle frente y continuar su lactancia.

Criandocreando se une, junto con otros blogs amigos a la celebración de la SMLM en México. En esta ocasión la celebración será virtual, promoviendo y dando información sobre lactacnia materna en blogs, y redes sociales como Facebook o Twitter.

Información para medios de comunicación, protegiendo a los niños y niñas en situaciones de emergencias (PDF)

Por que no se debe donar fórmula infantil en situaciones de emergencia y fomentar la Lactancia Materna? (PDF)


Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3