Sin polio en Africa

vacunas

(Fuente http://www.sciencealert.com/the-entire-african-continent-has-been-declared-free-of-wild-polio-cases)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que todo el continente africano ha estado libre de casos de polio salvaje en el pasado año, gracias a las campañas de vacunación.

Esto significa que nadie se ha infectado con el virus de la polio en ningún lugar de África desde el último caso reportado en el centro de Somalia el 11 de agosto de 2014, y sugiere que los funcionarios de salud pública han tratado con éxito a suficientes personas con la vacuna oral para interrumpir la propagación de la poliomielitis en África una vez por todas.

Desgraciadamente el anuncio no significa que África esté libre de poliomielitis  – todavía hay personas infectadas, y el virus es endémico en Nigeria.

Pero Nigeria no ha tenido un nuevo caso de poiio desde el 24 de julio de 2015, y en un par de semanas más se espera el anuncio de que la transmisión del virus se ha interrumpido en el país. Si eso sucede, significa que sólo habrá dos países en el mundo donde se está transmitiendo la polio – Pakistán y Afganistán.

“Si los resultados de laboratorio continuas en las próximas semanas confirman nuevos casos en Nigeria, y si la Región de África de la OMS luego pasa dos años más sin un caso de poliomielitis salvaje,  podría ser certificada libre de polio por la  Comisión de Certificación Regional de Africa (Africa Regional Certification Commission), “ , explicó en un comunicado de prensa la Organización Mundial de la Salud.

Desde que la viruela fue erradicada en 1977, los seres humanos han luchado para eliminar cualquier otra amenaza de enfermedades del planeta. Estábamos haciendo grandes progresos en el conrol del sarampión, hasta que una caída en las tasas de vacunación en la última década vio nuevos brotes en todo el mundo.

Pero gracias a los programas de salud pública dedicados, estamos ahora más cerca que nunca a hacer desaparecer varias enfermedades, entre ellas la poliomielitis y el gusano de Guinea parasitaria.

Pero aún queda mucho por hacer antes de que podamos descansar, según Hamid Jafari, Director de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la OMS. “La vigilancia de poliovirus ha mejorado considerablemente. Sin embargo, en el pasado hemos tenido períodos de un año de duración, cuando pensamos que el poliovirus se había ido desde el Cuerno de África y el centro de África, sólo para descubrir que estábamos simplemente perdiendo la transmisión porque nuestros sistemas de vigilancia no eran lo suficientemente fuertes como para detectar los casos, comentó.

Y a pesar de que los resultados en Kenia y Etiopía, donde la polio solía ser endémica, y ahora Nigeria son positivos, la OMS admite que sus científicos no pueden descartar si la transmisión de bajo nivel que está ocurriendo sin ser detectados en Somalia, como resultado de la vigilancia insuficiente .

“Un año sin casos reportados de la polio es una gran noticia, pero este progreso necesita ser tratado con precaución – se necesita un montón de trabajo duro antes de que podamos estar completamente seguros de que la poliomielitis ha desaparecido desde el Cuerno de África”, añadió Hemant Shukla, que apoya la erradicación de la poliomielitis para el Cuerno de África de la OMS.

Hasta ahora, sin embargo, las cosas se ven positivas. Y aunque no podemos empezar a escribir el epitafio para la polio todavía, no hace daño a celebrar las pequeñas victorias cuando los conseguimos – cuando se trata de las amenazas y las vacunas de salud mundial, que definitivamente no ocurren con suficiente frecuencia.

Añado un video que nos habla de la importancia de vacunar contra la polio, enfermedad que ya no hay en México y un artículo de por que vacuno a mis hijas. 

También te interesa   Habiba


Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3