Tamiz Neonatal

Uno de cada mil recién nacidos aparentemente sanos, tiene en forma latente una  enfermedad de consecuencias graves e irreversibles (retraso mental o incluso la muerte)  que se manifestará semanas o meses después de haber nacido. Afortunadamente existe la oportunidad de detectar estos padecimientos a tiempo, es decir cuando aún no se ha presentado el daño orgánico, lo cual permite prevenirlo o aminorar sus consecuencias de manera significativa.

Esta detección se logra mediante el Tamiz Neonatal, un examen que se practica con gotas de sangre del recién nacido.

Tamizar significa “colar” o “filtrar” con el objetivo de hacer una selección de aquellos recién nacidos que tienen alguna característica distinta a los demás. El Tamiz Neonatal es un estudio que tiene como objetivo principal encontrar a los bebés que nacen con un metabolismo distinto a los demás, para evitar las consecuencias que traería el no tratarlos a tiempo.

Con este estudio solo había sido posible detectar y prevenir unas cuantas enfermedades, entre ellas el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria. Sin embargo, hoy en día, nuevas tecnologías han ampliado considerablemente el Tamiz Neonatal, de esta forma se han conseguido detectar y prevenir decenas de padecimientos, aumentando no solo la protección, sino también la precisión y exactitud en la detección de hasta 67 enfermedades con la práctica del Tamiz Neonatal.

De acuerdo a las nuevas tendencias y las buenas prácticas de laboratorio en materia de Tamiz Neonatal, se recomienda:

1.No tamizar al momento de nacer ni de sangre del cordón umblical.

2.Tamizar entre el tercer y séptimo día de nacido. Una vez establecida la lactancia para evaluar adecuadamente la respuesta a los alimentos, y a la vez lo más pronto posible para diagnosticar cualquier enfermedad a tiempo.

También te interesa   Socia de lacmater

3.Tamizar a los bebés que nacen enfermos o con defectos congénitos una vez que se empezó a alimentarlos.

4.Realizar una adecuada toma de muestra por parte del personal de laboratorio capacitado.

5.Utilizar tecnología de punta para el análisis de las muestras, bajo un estricto control de calidad.

6.Tamizar enfermedades, no tamizar elementos. Se trata de una evaluación integral realizada por especialistas, que considere características y antecedentes de los padres, el embarazo, tipo de parto y estado de salud del recién nacido.

7.Tamizar todas las enfermedades detectables y tratables hasta el momento.

8.Una segunda toma de muestra para Tamiz Neonatal debe realizarse en caso de existir sospecha de alguna enfermedad o si la primera muestra no fue tomada adecuadamente.

9.Los resultados deben ser reportados a la brevedad posible. 10 días es un plazo razonable.

10.Si después de haber repetido el Tamiz Neonatal, continúa la sospecha de alguna enfermedad, ésta debe ser confirmada mediante estudios adicionales.

11.En caso de que la confirmación diagnóstica sea positiva, se debe iniciar inmediatamente el tratamiento medicamentoso y/o dieta para prevenir las secuelas de la enfermedad.

El Tamiz Neonatal proporciona tranquilidad a los padres de los bebés que resultan exentos de las enfermedades evaluadas; mejor aún, significa una oportunidad de vida para los bebés que presentan algún padecimiento, ya que con un tratamiento y seguimiento adecuado, lograrán evitar las secuelas de la enfermedad o disminuir sus consecuencias.

Ámalo, cuídalo, ¡Tamízalo!

Mas Información

Diagnóstico Clínico y Molecular
laboratorio@diclim.com

Author: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *