Tips para ahorrar en crisis

Ahora, con las noticias de recesión estamos buscando cómo ahorrar.

Si tenemos hijos es mucho mas urgente optimizar nuestros recursos, y si se puede ahorrar pese a todos esos artículos negativistas de lo caro que es tener un bebé.

 

El primero y mas importante, ¿quieres ahorrar un buen dinero realmente ?

AMAMANTA A TU BEBE

Encontré un artículo en la página de la PROFECO, donde se habla del gasto que implica tener un bebé, me llama la atención que no habla de que la leche materna es gratis, siempre se habla del costo de biberones, formula y demás, y nunca se habla de esta opción.

En cuanto a la alimentación del bebé, cuando por alguna circunstancia no es posible mediante la lactancia materna, el principal gasto en este rubro es la leche de fórmula.

Si se considera la compra mensual de cinco latas de fórmula para lactantes de 400 grs., el gasto anual puede oscilar entre $3,597 y $4,770, según el lugar de compra, la marca y presentación del producto, de acuerdo con datos del programa Quién es Quién en los Precios . Este gasto se reduce si el uso de la leche es complementaria….”

Y es que a ninguna empresa le conviene que se sepa que:

Amamantar es gratis

Nunca necesitarás correr a la farmacia o al super el domingo en la noche por que no hay leche (si es que no te dejas llevar por desinformación por supuesto).

No necesitas hervir biberones ni mamilas, ni el agua, ni comprar los biberones, porta fórmulas, termo para el agua y tenerlo siempre preparado

No necesitas calentar (y gastar energía o gas) en calentar la leche materna, sale a la temperatura correcta, en la cantidad que el bebé quiere, limpia y sin complicaciones.

También te interesa   De Santa, Reyes e Ilusiones

No es una regla infalible, pero se puede afirmar que un bebé amamantado se enferma menos, ya que cualquier error o falta de higiene al hervir el agua, o lavar los biberones puede producir enfermedades pro bacterias, con la visita al pediatra, medicinas, y malos ratos para todos.

Si sales por algo y te tardas mas, no te vas a angustiar de que se terminó la fórmula y ya es tarde, si el bebé tiene mas hambre, tiene una provisión que nunca se acaba de leche

Si trabajas fuera, puedes usar tu permiso de lactancia, y extraerte leche para tu bebé, es un derecho que ninguna mujer debe dejar pasar (tengo que hacer un post dedicado a cómo extraerse leche cuando se sale a trabajar fuera y a los derechos de la madre trabajadora -que todas las madres trabajamos, estar en casa no significa no hacer nada, como mucha gente cerrada cree, pero bueno, también es tema para otra entrada- )

la lactancia tiene componentes también sicológicos, es buena para la salud de la madre y del bebé, salud física y emocional, y se genera un vínculo preciosos con nuestros hijos

Tomemos, $3,500 al año de fórmula (sin considerar los biberones, cepillitos para lavarlos, termo, el porta fórmula, el gasto de gas al hervirlos, mas el gasto al calentar el agua, y supongamos que somos muy cuidadosos y que nunca se nos enferma de rotavirus ni de la panza…) suponiendo que toma fórmula sólo el primer año y después leche de galón, pero con $3,500 pueden comprarse otras cositas yo creo, teniendo una misma el original, para que recurrir a copias que ellas mismas dicen “contienes XYS y DFG, similar a la leche materna”

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

2 opiniones en “Tips para ahorrar en crisis”

  1. Asi es!!!
    Parece que la Lactancia Materna es el secreto mejor guardado…y claro que hemos podido usar esos mas de $3500 pesos en mejores cosas en vez de desperdiciarlo en leche artificial.
    🙂

  2. La verdad yo creo que se quedan cortos con el gasto en fórmulas lácteas. Yo no he visto un botecito en menos de 100 pesos. Así como toman leche los bebés, de menos te gastas 2 latitas de esas a la semana.

    Qué curioso, justo hoy le mandé unos tips a So de blogylana al respecto.

    Saludos!

Dejame tu opinión aquí <3