Sin categoría

Tomado de Bbc mundo

Y para que no digan que Asimov escribió puros cuentos….

Un grupo de científicos expresaron preocupación sobre el uso de robots con capacidad de decisión autónoma, especialmente en áreas militares.

Al tiempo que se hacen cada vez más comunes, estas máquinas podrían tener un efecto negativo en áreas como vigilancia y cuidado de ancianos, sugirieron los científicos.

Los investigadores hablaron antes de participar en un debate público en el Dana Centre, dentro del Museo de Ciencia de Londres.

El debate sobre el futuro uso de los robots en la sociedad ha estado mal concebido desde el principio, afirmaron.

Los robots autónomos son capaces de tomar decisiones sin intervención humana. En un nivel simple, pueden ser aspiradoras que “deciden” cuándo deben desplazarse de una habitación a otra, o cuándo deben regresar a la fuente para recargar sus baterías.

Fuerzas militares

Cada vez más, las máquinas autónomas son usadas también en aplicaciones militares.

Samsung, por ejemplo, ha desarrollado un centinela robótico para controlar la frontera entre Corea del Sur y del Norte.

El aparato está equipado con dos cámaras y una ametralladora.

El desarrollo y eventual despliegue de los robots autónomos genera cuestiones difíciles de resolver, aseguró el profesor Alan Winfield, de la Universidad de West England.

“Si un robot autónomo mata a alguien, ¿de quién será la culpa?”, dijo Winfield.

“Ahora, esto no es un tema porque la responsabilidad yace en el diseñador o quien opera ese robot; pero mientras más autónomos son los robots, más borrosa se hace esa línea de responsabilidad”, agregó.

El profesor Noel Sharkey, de la Universidad de Sheffield, dijo que los problemas serán aún mayores cuando los robots pasen de tareas militares a tareas civiles.

“Imagínese una huelga de mineros que se enfrenta a robots armados con cañones de agua”, afirmó Sharkey. “Estas cosas van a pasar, definitivamente”.

Los investigadores critican las recientes investigaciones comisionadas por el Centro Horizon Scanning de la Oficina de Ciencia e Innovación del Reino Unido, lanzado en diciembre de 2006.

Derechos de robot

El estudio que discutían los científicos se llama “¿Sueño utópico o alzamiento de las máquinas?”. Lidiaba con temas como los “derechos” de los robots y examinaba los desarrollos en la inteligencia artificial y cómo esto puede afectar la ley y la política.

En especial, el informe advierte que los robots podrían un día reclamar los mismos derechos que los humanos, incluyendo viviendas y “cuidado social” para robots.

“Está escasamente informado, escasamente apoyado por la ciencia y es sensacionalista”, dijo el profesor Owen Holland de la Universidad de Essex.

“Mi preocupación es que deberíamos tener una discusión informada, y debería ser una discusión informada sobre los temas adecuados”, dijo Holland.

“Distracción”

Según el profesor Winfield, el debate sobre los derechos de los robots son “sólo una distracción”.

“El problema más importante y serio es hasta qué punto la sociedad está preparada para confiar en robots autónomos y confiar a personas mismas al cuidado de robots autónomos”, dijo Winfield.

El cuidado de los ancianos también ha hecho surgir preguntas difíciles.

Los robots ya son utilizados en países como Japón para evaluar algunos simples indicadores de salud de personas ancianas como la presión arterial.

El profesor Sharkey, que trabajó en cuidados geriátricos en su juventud, dijo que podía visualizar un futuro en el que será “mucho más económico abandonar a los ancianos” en hospitales, al cuidado de máquinas.

Este tipo de escenarios, agregó, hace aún más imperativo un debate apropiado sobre la robótica.

También te interesa   Aeggghhh!!!!

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6588000/6588791.stm



Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
http://criandocreando.com

Dejame tu opinión aquí <3