Tus hijos y las redes sociales

redes

Como ya les he contado, tengo una nena entrando en la adolescencia, que tiene una facilidad pasmosa para hacer amigos (para una madre tan antisocial como yo, es increíble). Y también he visto varios detalles sobre manejo de redes sociales, con ella y con lo que veo publicado de sus amigos y creo es importante compartirte  mi experiencia.

Cuando nosotros fuimos adolescentes, no existía el internet ni las redes, pero para nuestros hijos es algo que ya existe,  muchos crecieron usándolo y viéndolo como parte de la vida, así que ahí hay una brecha.

Ahora ellos tienen mucha experiencia en algo en lo que nosotros no tenemos tanta, como ven ahora niños de 7 años que intuitivamente usan una tablet y hasta encuentran funcionalidades que no sabíamos o navegan mejor que nosotros. Es mas, mi hija tiene amigos que manejan cuentas de redes sociales y sus madres no saben ni encender la computadora.

Las redes son una grandísima fuente de conocimientos, a mí me encanta. quieres saber algo, tecleas y listo, sales de la duda. Puedes aprender intercambiar experiencias y dar a conocer tus puntos de vista.

Pero igualmente, es tan grande que, yo comparo dejar a un niño o adolescente navegar en internet con estar solos en la calle, yo no dejo a mi hija todavía salir sola a la calle, si, yo a los 12 años ya venía sola de la escuela, pero ahora son otros tiempos, ¿pero en la red?

Puntos a considerar

Edad

Facebook tiene la regla de que hasta los 13 años puedes tener una cuenta, pero la realidad es que desde los 9-10 años las tienen, hay mamás que les abren cuentas a sus hijos desde mas pequeños (obvio postean ellas). Ya cada quien decide, si esperar a la edad reglamentaria, o abrírsela antes si te lo piden, pero yo recomiendo algunas cosas.

También te interesa   Iniciativa #‎JornadasVisibles‬ ‪#‎MujeresTrabajando‬

Preferible se la abras tu misma, con un correo que tu tengas, y deja que las notificaciones de esa cuenta te lleguen a ese correo, por si las dudas puedes estar monitoreando.

Igualmente el password tu lo debes conocer, abranla juntos y así le explicas los pasos y la configuración de seguridad. De hecho yo con mi hija tengo la regla de que ella igual sabe el password de mi cuenta personal de FB, y le he dicho que ahí no tengo nada que ocultar y que tanto ella como su padre pueden leer mis mensajes o ver mi muro.

Es preferible le abras tu una cuenta bajo tu supervisión a que abra una a escondidas ayudada por alguna amiga o amigo, en mi opinión es mejor poder estar al pendiente.

Comunicación

Puedes monitorear mas que la CIA, pero si no hay una comunicación verdadera y confianza, encontrarán la forma de salirse por la tangente.

Hay que sembrar la comunicación, escuchar a tus hijos, que sepan que siempre estarás ahí y que lo que sea pueden decirte.

Si no, por miedo a que te enojes o los regañes igual empieza una serie de mentiras, hay chicos que tiene una cuenta  para la familia y se abren otra para sus amigos donde pueden ser ellos.

Respeto

No ridiculices ni los bulees en su cuenta, el que te hayan añadido a su FB no significa que si escriben algo puedes reírte de ellos, o regañarlos online, el añadirte es un sinónimo de confianza, es valiosa, consérvala, si hay algo que tienes que decirles (algun comentario impropio, alguna foto que no te guste) finalmente viven en la misma casa y pueden hablarlo en privado.

También te interesa   otro tip para ahorrar con nuestros bebés... lo mas dificil de dar y los mas necesario para ellos

Movernos en redes sociales es un aprendizaje, así que pueden cometer errores, pero para eso estamos, para decirles que si y que no, y por que principalmente.

Otra cosa, los chicos obviamente toman nuestro ejemplo, si nos las pasamos en el pleito, con indirectas y habladas en nuestro muro y demás, ¿que esperamos nosotras? antes que nada hay que ser un ejemplo a seguir, mas en estos tiempos de bulling y ciberbulling. Internet es un lugar para aprender  e intercambiar experiencias, no la Arena México.

Seguridad

Mucho ojo con la configuración , no poner la escuela ni la dirección pública, igual las fotos , es difícil controlar el etiquetado mas con los compañeros que muchas veces no tienen esas precauciones y de pronto publican fotos etiquetadas públicamente, recuerda que pueden desactivarse las etiquetas o activar la opción de revisión de etiquetas.

Igual ojo con los grupos y las páginas que dan “like”, muchas veces los chicos como ven que sus amigos les dieron like a alguna página hacen lo mismo, también por eso es bueno poder tenerlos añadidos y darnos cuenta. Internet es grande y puedes ponerte de inmediato en contacto con personas de cualquier lugar, por eso es muy importante no soltar a tus hijos de la mano en este ámbito.

Normas

En casa las normas son, la cuenta de FB no se le cambia la contraseña, no chatearás y navegarás después de las 10 PM, mucho cuidado con las fotos que subes y no aceptarás contactos que no conozcas personalmente.

Cada una podemos poner normas, yo soy de la idea de “pocas normas, normas claras” para no pelear con cientos de reglas y prohibiciones, y antes que nada, comunicación.

También te interesa   Amamantar nos protege por años de embolias o infartos

La pubertad y adolescencia es una época donde los chicos están descubriendo nuevas facetas de ellos, es confusa, mas las redes sociales y el internet, que es algo con lo que igual nosotros estamos aprendiendo hace que en la actualidad tengamos que estar muy atentos y antes que nada, mantener la comunicación y la confianza con ellos, ese es el hilo mágico que nos puede mantener unidos y permitirá que podamos poner a nuestros hijos a salvo en caso de cualquier problema.

Acá te dejo una guía de facebook para padres, muy completa.

Y este video, que para mí es muy claro.

Si tienes dudas o quisieras una charla mas personal sobre el tema, conoce mi servicio de Asesoría online de mamá a mamá

 

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

4 opiniones en “Tus hijos y las redes sociales”

  1. Muy buena entrada, para los papás de niños que ya navegan en la red, no está de más que lo lean, como alguna vez leí en algún otro lado, el internet es como salir a la calle, ¿a que edad lo dejas salir solos? Primero lo enseñas a cuidarse.

Dejame tu opinión aquí <3