Un año de Homeschooling

El 4 de septiembre se cumplen 1 año de nuestro salto al homeschooling, que rapido!, ya quedó atrás mucho miedo, sinceramente veo que hay mucho avance con mi hija, la veo mas tranquila, tiene meses que no tiene dolor de estómago ni de cabeza, la veo mas segura y es una niña muy diferente a la niña que desescolalricé.

No crean que todo es maravilloso y que hacemos miles de proyectos  y demás, nop, nos la llevamos bastante tranquila (acá en la foto esta abriendo una pata de pollo para ver los huesos y tendones, jalandolos para ver como se movían) empezamos una lapbook sobre el cuerpo humano, pero la dejó inconclusa, dice que no le gustó, creo que el metodo con ella es ademas de tener un “hilo conductor” un programa, pero es ir “tirando del hilo” con ella, ha hecho varias cosas, videos, un blog (que ha dejado un poco abandonado, espero lo retome) http://fridahomeschool.wordpress.com/

Un par  de podcasts (grabados y musicalizados por entero por ella), usamos spreaker

Tiene un pequeño negocio de venta de congeladas donde ella maneja su dinero (y junta para comprar mas mercancia) y también junta pet y latas de aluminio y de ahi tambien saca algo de dinero y me ha sorprendido en ocasiones comprandose alguna cosilla ella misma es mas, el 10 de mayo me regaló unas flores que ella compró . Algo que no se enseña en la escuela, independencia financiera, esta es una muy buena edad para el ensayo-error en estos asuntos.

En temas académicos, ella tiene facilidad para las matematicas, lo que nunca hubiera ella pensado de seguir escolarizada,  ya se desenvuelve con ellas mas tranquilamente, todavia de pronto ante probelmas matematicos (ejercicios y de la vida real) de pronto le cuesta saber si hay que dividir o multiplicar, pero va llegando a sus conclusiones, hace cuentas mentales por iniciativa propia en problemas cotidianos y cada vez toma mas soltura.

Su ortografía ha mejorado mucho, la caligrafía no tanto pero supongo se irá mejorando conforme madure y “suelte” un poco la mano, yo misma mejoré mi letra ya en la universidad, ensayando diversas formas hasta que quedó una que me gustó, asi que se que es un punto que hay que dejar al tiempo. Le encantan los cuadernos y tiene varios por ahí donde escribe canciones y relatos aunque despues los veo y quitó las hojas, pero bueno, no le digo nada por que supongo es parte de su proceso de ensayo-error.

También te interesa   Trasplante de útero y nacimiento exitoso en EU

Hemos visto historia, este periodo fue historia de México, enfocandonos mas en mesoamerica (apegandonos al libro de texto oficial ) nos apoyamos en videos y estos libros del fondo de cultura economica. A mi me interesaba mucho que conociera bien la historia de su país, logico que en un solo año no va a ser suficiente, pero dado que entercer grado de primaria no vieron nada de historia y terminó pareciendole algo desagradable, avanzamos.

Historias de México. Volumen I: México precolombino, tomo 1: Los cazadores de la banda del valle / tomo 2: Xoi Yuun, un niño olmeca

Historias de México. Volumen II: México precolombino, tomo 1: Los mercaderes de la gran ciudad / tomo 2: Las visiones de Yax-Pac

Nos apoyamos tambien en videos, Bully Magnets fue de gran utilidad, tienen una sección dedicada a la conquista de México y nos ayudó mucho. Tiene otras sobre la Revolución , la Reforma y otros temas, hoy por ejemplo nos encontramos un video de las olimpiadas y sobre el maratón que nos gustó mucho.

En fin, es solo lo que hicimos en este periodo, como mi hija ya tiene 10 años ya esta rindiendo sus examenes en el Inea, presentó su primer examen de matematicas, salió con 9, esta preparando 2 examenes mas, uno lo presentara este mes “Somos mexicanos” que es el equivalente a civismo, y ortro que se llama “leer y escribir” que equivale a español, de ese el libro es bastante grueso, asi que en septiembre-octubre yo creo lo presentará, pero va avanzando, los examenes se presentan cuando el alumno esta listo, ella le diario avanza una actividad del libro, por que quiere terminar ese tramite lo antes posible,, terminando cada libro le dan el siguiente

Para el año que entra, o periodo que entra, me interesa seguir reforzando y practicando matematicas, seguiremos con fracciones y porcentajes, reforzando el entender la resolcuion de problemas (que cuantas veces leemos que los chicos de secundaria o prepa no saben que operacion aplicar para resolver un problema) asi que es un punto que me interesa, y tiene que ver con comprensión de lectura, como Laura Castellaro, de la escuela online Alas me ha dicho. De todas formas ya han surgido dudas con numeros negativos y otros puntos.Como las cosas se vayan presentando y a su ritmo.

También te interesa   Nada como Mamá

De historia veremos historia universal a grandes rasgos y las principales civilizaciones, para que pueda ubicar la historia de su pais en el contexto. Ahi también entrará geografía, ubicar paises, continentes, etc.

De ciencias , retomar cuerpo humano, celula, etc. A ella le gustan mucho los programas tipo “desde la fabrica” “el adn de las cosas” como lo hacen”. Ultimamente me ha hecho preguntas sobre la gravedad, los planetas, etc. Ella de pronto le ve algo y parece que no le tomó importancia, y de pronto, dias o semanas después te pregunta cosas, por que no hay atmosfera en el espacio, por que la luna esta cerca de la tierra, los planetas, por que gira alrededor del sol, si la atmosfera de la tierra es diferente a la de otros planetas, de que esta hecho el sol, ya pregunta! esto me parece importante, por que de pronto se nos olvida, acostumbrados a recibir pasivamente información.

La he visto fascinada viendo como pintan un chasis de camión en uno de esos documentales, o interesadisima en una línea de llenado en una fabrica, asi que de ahi pienso “tirar del hilo” (frase tomada de Azucena Caballero, directora de schoolcarpetas, otra escuela online y a quien le estoy muy agradecida de los consejos que me ha dado en los momentos de no saber que hacer) .

Otro programa que le gusta mucho a mi hija es este “cake boss” y “kitchen boss”

Le llama mucho la atención la cocina, y ahi hay otra área de oportunidad para “tirar del hilo” en varios puntos.

Retos? muchos,  todavia le tiene cierta aversion a los libros, gracias a la “lectura cronometrada” que se usa ahora de llenar un reporte con las palabras leidas por minuto, y la presion de la escuela, pero es algo que poco a poco va a pasar , la pubertad que cada dia se hace mas presente, con los cambios emocionales que con lleva,  la presión de mi familia política (suegra y cuñada) que con todo y que mi esposo esta de acuerdo en el homeschooling, es su madre y su unica hermana, y para las familias latinas es dificil romper con la familia, mas que en esta familia todos vivimos tan cerca, y a mi tampoco me parece romper con ellas, por que si en un futuro mis hijas toman alguna decision con la que no estemos de acuerdo no me gustaria que ellas decidieran alejarse simplemente, no se que va a pasar, espero que el tiempo termine por darme la razón. Mi marido ya hablo con ellas , pero bueno, se que no estan de acuerdo, y no se puede hacer nada mas al respecto.

También te interesa   Iniciativa #‎JornadasVisibles‬ ‪#‎MujeresTrabajando‬

Para mi es un aprendizaje continuo, desaprender unas cosas y aprender otras, valorar cosas intangibles y entender que hay cosas mas valiosas que las “calificaciones”, considero que soy una estudiante eterna.

Mi hija menor va a ir a preescolar, y eso me causa conflicto, a ella le hace ilusion ir por que su amiga va, tambien acepte a peticion de mi esposo, para bajar un poco la presion que el tenia sobre el tema de la desescolarizacion. No es una escuela de muchas horas, va solo 3 horas (9 a 12 AM) no tareas, entrará de casi 5 años (4 años 7 meses) y ya veremos como nos va. ya conozco esa escuela, Frida fue ahi e iba muy contenta, el problema empezó con la primaria. No hay una sola forma de hacer las cosas, yo espero que poco a poco nos encarreremos mas con Frida y pueda negociar para tenerlas a ambas en casa, ya veremos como manejamos las situaciones conforme se presentan.

SI llegaste hasta aca, gracias por leerme, dejame tus comentarios al final , me interesa mucho la retroalimentación, y tambien me interesaba dejar mi testimonio, hay muchas formas de hacer homeschoolling, es un camino no tan facil, ya que hay que desaprender muchas cosas que dabamos por sentado, hay personas que llevan un “metodo” muy definido, habemos quienes vamos buscando el camino, avanzando un dia a la vez,  y aprendiendo a la par que nuestros niños.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

5 opiniones en “Un año de Homeschooling”

  1. Me parece fantástico el proceso. Las felicito a las dos y también a tu marido por la que debe ser una lucha interna poderosa. Y estoy de acuerdo en que no hay una sola forma de educar. Tampoco creo que deba ser lineal el asunto. Creo que lo unico constante debe ser esa consienci ade que somos los padres lo s que educamos o los que dirigimos la orquesta. No deslindar a las “autoridades” escolares la educación si se decide institicionalizar el asunto. Tampoco asumirse superpoderosa: esta nocion de ser una estudiante perpetua me parece lo mas acertado; pedir ayuda, investigar, preguntar… Si lo hacemos nosotros como adultos, es un gran paso en inculcarlo en los hijos. Y saber que lo mas natural es el cambio: que si hoy hacemos algo porqu ehabiendo evaluado las opciones consideramos que es lo mejor, bien mañana podemos pensar distinto y no significa que hoy estemos equivocadas…. Pues nada, te aplaudo y aprendo mucho. Saludos!

  2. Qué impresión que ya es un año!! Yo me acuerdo bien de esa fecha porque ese mismo día escribí el primer post en mi blog y también me acuerdo mucho de tus comentarios de ansiedad y nerviosismo. ¡Muchas felicidades Lety! Me da muchísimo gusto haber estado todos estos meses siendo testigo de tu desarrollo y crecimiento, y bueno, pues aunque somos amigas “virtuales” y lejanas, me alegro mucho con tu victoria y de verte tan madura, tan segura y decidida. Sé que apenas es el comienzo. Te mando un gran abrazo y besitos a las niñas.

  3. Hola! No te había leído nunca hasta hoy y esta fue la primera entrada de blog tuya que leí. Yo estoy embarazada y mi esposo y yo hemos decidido criar a nuestr@ futur@ bebé con homeschooling y apenas estoy empapándome del tema. Veo en esta entrada que tu nena realiza sus exámenes ¿en línea? ¡Qué maravilla! Te agradecería si me pasas la liga para echarle un vistazo…
    Mientras tanto, sigo leyéndote. Fue tanta emoción encontrarte que hasta estoy pensando en empezar un blog yo misma. Muchas gracias por la inspiración. Felicidades y adelante con tan increíble esfuerzo. Abrazos!

Dejame tu opinión aquí <3