perspectiva
Vida de mamá

Un poco de perspectiva

perspectiva
Fuente: http://photopin.com

Mi abuela nació en 1918, tiene 96 años. Todavía la tenemos con nosotros y todo lo que nos cuenta me ha servido para tomar perspectiva de muchas cosas.

De niña quedó huérfana de padre, y su mamá murió poco después, pero alcanzó a verla casada. Ella se casó a los 15 años con mi abuelo que tenía 30 años en ese entonces. Se casó a las 5 de la mañana, por que era la hora que la gente que no era de alcurnia podía tener bodas o bautizos. Usó un vestido rojo que se hizo ella misma de dos piezas de tela que le dio mi abuelo, que por que casarse de blanco sólo era para gente de alcurnia.

Tuvo en total 10 hijos, de los cuales una nena de 3 meses se murió,  neumonía parece, y un nene de 2 años que murió de sarampión que se le complicó y termino también en neumonía, me contó “se le puso negro alrededor de la boca, y me dijeron que cuando les daba neumonía así se les ponía”. Eso me lo dijo precisamente cuando hubo un par de casos de sarampión en México, y ella me preguntaba con mucha insistencia si las niñas estaban vacunadas.

También sus otros  hijos (mis tíos) pasaron tosferina y difteria, me comenta que al que le dio difteria le salía sangre por la naríz y boca, afortunadamente sobrevivió.

Esto entre infinidad de anécdotas que me hacen tomar perspectiva de cómo damos por sentado muchas cosas, para su generación era normal que se te murieran 2 o 3 niños, a veces no sabías ni de que.

También te interesa   Feliz Dia de la Mujer....

En la actualidad curiosamente, además de a los niños, los adultos mayores son susceptibles a enfermedades pulmonares como la neumonía,

La neumonía es la principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, responsible del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años.
Se calcula que la neumonía mató a unos 935 000 niños menores de 5 años en el 2013.
La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos.
La neumonía puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.
La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero sólo un tercio de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/es/

Datos interesantes.

  • Existen 3 campañas a nivel nacional para distribuir vacunas en todo el país.
    • Primera Semana Nacional de Salud 16 de marzo de 2015
    • Segunda Semana nacional de Salud 15 de junio de 2015
    • Tercera Semana Nacional de Salud 26 de octubre de 2015
  • La neumonía por neumococo es la quinta causa de muerte en adultos mayores de 60 años.
  • En 2020, por primera vez en la historia, los mayores de 60 años superarán en número a los menores de 5 años. En 2050 esta población podría llegar a los 200 millones.
  • La esperanza de vida aumenta pero la calidad de la misma disminuye debido a enfermedades crónicas (osteoporosis, artritis, enfermedades respiratorias crónicas, etc.)

http://www.pfizer.com.mx/content/d%C3%ADas-del-adulto-mayor#.VkEW3eJDjIU

(La foto no es de mi familia, es de un banco de fotos, tengo algunas fotos antiguas y para mí son un tesoro)

Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
http://criandocreando.com

One Reply to “Un poco de perspectiva

Dejame tu opinión aquí <3