Vacaciones ¿y ahora que hago con los niños??

koala

Empiezan las vacaciones, y los anuncios de mamás aterrorizadas y que no tienen idea de que hacer con esos pequeños seres llegados de quien sabe donde que invaden los espacios y nos complican nuestra ordenada vida de adultos.

Ya en serio, hagamos un poco de memoria, nosotros teníamos 2 meses de vacaciones de verano, a veces un poco mas, y no nos pasó nada mas terrible que tener tiempo para hacer travesuras, jugar, aburrirnos, ver caricaturas, jugar, y jugar, o sea, tener una infancia normal, mas que el juego es parte IMPORTANTISIMA del desarrollo, y el aburrirse y estar por ahí dando vueltas inventando cosas también es importante, en serio.

Que te digan que están aburridos no es ninguna tragedia, ni debes partirte en tres para entretenerlos, pero si debe haber a su alcance algo que hacer, aunque a veces despues de “aburrirse” un rato inventan ellos solos alguna actividad.

Ahora los niños tienen apenas un mes de vacaciones de verano, y 15 dias de semana santa, y espero no se los recorten mas, además de actividades extraescolares, desde los 2-3 años hay quien los mete a la escuela y ya llevan libros y cuadernos… yo no entiendo que va a hacer un bebé de 2 años con libros de ingles y español, pero es lo que hay supongo.

Claro “¡pero es que yo trabajo!!”  anda, si yo me estoy haciendo diario la manicura y yéndome a nadar. El sistema laboral es muy injusto con las mamás, con esos horarios infames, distancias largas, y la doble o triple jornada pero previendo el calendario de vacaciones podemos organizar la logístico con algún curso de verano, las abuelas, o algún familiar que nos apoye.

Y aunque no podamos salir de vacaciones, hay muchas cosas que podemos hacer en casa o en lugares cercanos, sin gastar mucho, y aunque trabajemos toda la semana podemos aprovechar los fines de semana.

Podemos por ejemplo:

[Tweet “Salir a un parque cercano, si tenemos animo llevar unos sandwiches, algo de agua y hacer un pic-nic.”]

Salir a un parque cercano, a caminar o correr un poco, si tenemos animo llevar unos sandwiches, algo de agua y hacer un pic-nic.

Acampar en la sala, poner una película de Netflix, apagar las luces, comer palomitas y disfrutar ese rato juntos.

Visitar un museo, en la Ciudad de México hay museos con precios accesibles, y con credencial de estudiante además un precio especial para los niños.

http://www.mexicocity.gob.mx/contenido.php?cat=20400&sub=0

http://www.mexicocity.gob.mx/museos.php?cat=30400&sub=0

http://www.conmishijos.com/planes-con-ninos/mx/distrito-federal/

http://www.tipkids.com/diversion/70-articulos-de-interes-para-tu-diversion

Hojas recicladas, crayolas, o lápices de colores y tendrás un buen rato de diversión, si les dejas un poco de diamantina o lentejuelas y pegamento, tendrás igual obras de arte por todos lados 😉

Cocinar algo juntos, busca alguna receta sencilla, y que te ayuden a cosas sencillas según su edad. Aunque no se te de mucho la cocina, unos sandwiches o una ensalada sí pueden hacer-

Si te gustan las manualidades, pueden hacer máscaras, o algún adorno, enseñarles a tejer por ejemplo, según te guste (obvio niños mayorcitos aunque con un telar o con los dedos se pueden tejer cosas sencillas).

Acá un video, en Youtube hay cantidad de tutoriales

[Tweet “pueden hacer máscaras, o algún adorno, enseñarles a tejer por ejemplo”]

Ir a una biblioteca pública, generalmente tienen actividades en estas fechas, es gratuito, pueden ir a ver libros ahí o sacarles su credencial y que lleven libros a casa.

En mi perfil de Pinterest tengo varios pines con ideas de todo tipo para niños chiquitos y mayores.

Salir a ver las estrellas, dibujarlas, investigar sobre ellas.

Buscar bichos, en el blog de meninehira hay un precioso cuaderno de campo donde pueden anotar sus hallazgos, ya sea de vacaciones en la playa, en el pueblo, en el campo, en el parque, en el patio…

¿Se te ocurren mas ideas? compártelas en los comentarios, o envíale el post a quien creas le pueda servir (algún contacto tuyo abrumado que no sabe que hacer con los niños)

Estoy participando en un carnaval de blogs sobre el tema vacaciones, acá los links de las demás compañeras blogueras con ideas y tips geniales para estos días.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

1 opinión en “Vacaciones ¿y ahora que hago con los niños??”

  1. Tienes razón Leti, nosotros teníamos dos meses de vacaciones y yo no recuerdo nunca haber estado en un curso de verano, yo extraño tanto esas infancias en donde me juntaba con los primos o vecinos y salíamos a jugar en la calle, ahora mis hijos ya no pueden hacer eso, la inseguridad nos ha cambiado mucho nuestro estiló de vida, pero si espero que no sigan recortando las vacaciones, a veces son muy necesarias tanto para papas como para niños estar en casa juntos sin tener que estar corriendo por mil y una actividades escolares o extra escolares o laborales. 🙂

Dejame tu opinión aquí <3