Violencia en el noviazgo y adolescentes

La violencia en relaciones de pareja es un tema que debemos tocar con nuestros hijos e hijas, desde que son pequeños y  con mas atención cuando llegan a la adolescencia.

Hace unos días leí una nota sobre la nieta del actor Mario Moreno “Cantinflas” quien recibió brutal golpiza de su pareja, lo que mas me llamó la atención es que ya era una relación violenta desde hace tiempo que llegaron a verle moretones y ella decía que “fue su culpa” (fuente)

¿Cómo es posible que una mujer piense que las agresiones “son su culpa”? Pienso que si normalizas desde pequeña que si haces algo malo te pegan, pues con algunas personas lo llevan siempre, “me lo merezco” “lo hice enojar” “debo cambiar para que no se enoje”

Cuando nuestros hijos son pequeños podemos controlar mucho de su entorno, cuando entran a la adolescencia, comienzan a relacionarse con mas personas, y en algún momento llegan a tener “novio” o “novia”.

Muchas veces los adolescentes no saben identificar violencia, no necesariamente es golpes, los celos, el controlar a quien le hablan, con quien se relacionan, cómo se visten son formas de violencia y ellas pueden pensar que es “romántico”, que “las cuidan mucho” o que es “por que las quieren mucho”.

Y como madres y padres trabajar en la confianza y la comunicación, que nuestros hijos puedan contarnos lo que les pasa o preocupa sin temor a que nosotros reaccionemos mal o las maltratemos también, esa confianza se siembra desde que son pequeños, por eso es importante criar sin maltratar, si una niña crece pensando que le pegan “por que se lo merece” “por su bien” cuando crece puede ver como normales las agresiones verbales y físicas, si sus padres le pegaban, ¿que problema hay que le pegue su pareja?

También te interesa   La ruptura de la simbiosis primaria

Trabaja en la comunicación con tus hijos, que sepan que ustedes son el puerto seguro donde pueden llegar.

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3