¿Y cuanto aguanta el pañal?


Con los pañales en general, esta pregunta es común ¿cuanto aguanta el pañal?

Para mantener la web de criandocreando.com hace tiempo comercializaba entre otras cosas pañales de tela , entre las preguntas que hacen esta me llama mucho la atención, y en ocasiones me es difícil de contestar.

¿Cuando “aguanta” el pañal?

O sea, a mi modo de ver cuántas horas puede estar el bebé con el pañal lleno de pipí hasta que sea imprescindible cambiarlo. (es una idea que nos quedó de los pañales desechables, es algo a lo que estamos tan acostumbrados, que son preguntas que nos salen naturalmente, pero al analizarlas más a fondo sale mucho para hablar)

Los pañales de tela muchas veces se venden o se promocionan con argumentos similares a los desechables “hasta 12 horas sin escurrimientos”

Un post que escribió Mónica de www.familialibre.com  (parece que ya no existe la página) en uno de los blogs que maneja habla sobre una campaña de publicidad en su país de una marca de pañales desechables que prometían usar solo 3 pañales al dia!

En los pañales desechables, la gran absorbencia se debe a que están rellenos con geles absorbentes , pero se sabe que por ejemplo en bebés varones aumentan aproximadamente 2 grados los testículos del bebé, donde se producirán en algunos años los espermatozoides. por cierto que la infertilidad masculina sigue en aumento y los pañales desechables y este cambio de temperatura son una hipótesis.

En un pañal de tela, pues si es un pañal de 2 piezas (pañal y refuerzo de microfibra) la tela que lo recubre en el interior deja pasar la humedad hacia el absorbente de microfibra, (que puede reforzarse con mas microfibra, con cáñamo, franela o diversas telas usualmente en la noche, para que el bebé no despierte por la humedad) dando una sensación de “siempre seco” a la piel del bebé.

También te interesa   Slow Down

(que yo también me quedo con la duda, un bebé que siempre está seco, que no nota cuando hizo pipí , será realmente conveniente eso ? -se que la pregunta es un poco espinosa, mas por que el control de esfínteres es un proceso que no debe forzarse, pero también al “protegerlos” tanto de no sentir nunca la humedad al hacerse -que al sentir al bb mojado obviamente hay que cambiarlos de inmediato- no es también alguna interferencia?)

En pañales tradicionales, de franela, o algodón, predoblados, italianos, etc. La pipí cae en una tela de algodón que se moja en el momento, el bebé se siente inmediatamente mojado y lo demuestra con incomodidad, o nosotros lo notamos y se tienen que cambiar mas frecuentemente, son pañales mas económicos, pero hay que tener mas para cambios frecuentes o lavarlos mas.

Yo sinceramente les comento que la pipí en un pañal, está ahí, por mas que digan que aguantan 8, 12 o 36 horas sin desbordarse, la pipí es pipí y está en el pañal, aunque no queramos verla, con los pañales desechables, los tiramos a la basura y nos “olvidamos”, aunque los pañales desechables siguen años y años en los vertederos, cuando mi hija mayor usaba pañales yo no conocía esta opción, y me estremezco de pensar que los pañales que usó siguen en algún vertedero municipal, contaminando el ambiente.

Existe un documental, que pasan en el canal de Nat Geo, “la huella ecológica del hombre”, también puede verse online si hacen la búsqueda en google, donde se amplía todo lo que usamos en nuestra vida, la pila de pañales desechables es impresionante, y como en ese documental no se habla de lactancia materna, la cantidad de leche de vaca que consume un bebé no amamantado también es impresionante, de hecho se menciona que la huella ecológica de un niño occidental de fórmula y pañales desechables es mayor a la de un habitante de no recuerdo que nación de África DURANTE TODA SU VIDA (prometo investigar este dato en un post futuro)

También te interesa   Cómo dejaron el pañal mis hijas

En el asunto de los desechos sólidos, aunque en los pañales desechables en el paquete se recomienda tirar la popó al w.c, normalmente se dobla con todo y se tira, haciendo otro foco de contaminación (porque esos pañales desechables con popó en el vertedero son nido de moscas y larvas, y si el bebé tenía alguna infección gastrointestinal u otra enfermedad, pues son pequeños focos de infección), en los lavables se elimina en el wc antes de lavarlos, si es un mínimo esfuerzo mas, si es popó (popó de bebé, de nuestro bebé, y no es algo que haremos por toda la vida), si a alguna mami le da mucho asco lavar la popó, le recomiendo que con un par de guantes puede hacerlo sin problema.

En fin, que es algo que tenemos que asumir, por mucho que nos prometan que el pañal “aguante” X horas, los desechos líquidos y sólidos están ahí, son parte del bebé como son parte de nosotros como organismos vivos, hay que buscar el pañal que mejor se adecue a nuestras prioridades ambientales, que le siente mejor a nuestro bebé y que nos sea mas práctico, en mi caso uso pañales tradicionales de algodón de “batalla”, los de bolsillo los uso mas bien para salir, por la facilidad de ajuste con una niña inquieta, desechables en contadas ocasiones que me he quedado sin pañales por falta de agua corriente.

(la foto de la entrada es un pañal de la tienda “mis pañalitos” en uso, las otras fotos son los pañales que usamos con mi pequeña, pañales de bolsillo de diversas marcas, y pañales de 3 piezas de Tikibá, cubiertas impermeables y cubiertas de lana -una excelente inversión a mi modo de ver, pese a que neecesitan ciertos cuidados-)

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica” y “Mamá y papá también son pareja” disponibles en Amazon.

2 opiniones en “¿Y cuanto aguanta el pañal?”

  1. Hola Lety!

    Leyendo tu blog, te dire que a mi en ocasiones el pañal de tela si me dura más de 3 horas, a veces 4. Pero también me ha pasado que a la hora ya está mojada. Pienso que dependiendo de cuanto líquido tome. De la publicidad, desgraciadamente pasa que nos vamos más por el lado económico y no el de salud. Leyendo, buscando, analizando es como una se quita está ignorancia y abre más los ojos

Dejame tu opinión aquí <3