¿Ya te pasó?

"You're a young lady now," cover, (1952), Kotex menarche booklet
“You’re a young lady now,” cover, (1952), Kotex menarche booklet

Hace años pasaron un comercial de toallas femeninas que tenía a dos niñas y una le preguntaba a la otra

¡Ya me pasó! -¿pasarte qué?- eso- ¿eso qué?- eso que le pasa a todas las mujeres- ¿y qué es lo que le pasa a todas las mujeres? -¡Ay olvídalo tú todavía eres una niña!

A algunas de quienes me lean lo recordarán,  cuando  llegó la primera menstruación para muchas fue el escuchar “ya eres una mujer” , o “ahora te tienes que cuidar” (y no sabías ni de que pero te tenías que cuidar)

Cuando notamos que nuestra hija comienza a desarrollarse, sabemos que algún día llegará le primera regla, la menarca o primera menstruación puede llegar en algún punto entre los 9 y los 15 años,  la primera señal de que el momento está cerca es cuando tu niña te comenta que tiene un poco de flujo transparente, y meses mas adelante aparecerá un ligero manchado marrón, o directamente el sangrado.

Como mamás ahora podemos hacer algo diferente a lo que hicieron con nosotras, que simplemente nos daban una toalla, a veces era la primera vez que la veíamos, nos enseñaban a ponerla, nos decían “ahora tienes que cuidarte” y párale de contar.

Además de las tradicionales explicaciones físicas y biológicas, podemos  preparar algo especial para ese día, con toallas (que bueno que ya existen mini, cuando yo era niña solo eran las tradicionales enormes ) algún regalito, chocolates, un cojin de semillas para los cólicos que a veces llegan.

Mi madre le regaló a mi hija una pulsera hecha por ella, yo le pedí a algunas amigas que conocían virtualmente a mi hija que le escribieran algo, se lo imprimí y se lo mostré.

Depende el carácter de cada niña por supuesto, hay a quienes su padre les llevan flores, o van con su madre a algún lugar bonito para una “tarde de chicas”, podrían juntarse tías y abuelas para darle la bienvenida a esta etapa de su vida.

Encontré en Amazon que venden paquetes para celebrar este momento, este me gustó mucho pero no envían a México , que mal, pero podría darte alguna idea, igual en pinterest hay varias ideas muy lindas:

Hay quienes quieran anunciarlo con bombo y platillo, hay quienes prefieren llevarlo de forma mas discreta, pero siempre sin forzarlas y tratando de que sientan que este es un momento especial, y mas adelante podrás hablarles de mas temas que vienen al caso, básicamente la intención es que vea sus ciclos como un proceso normal, del que no hay que avergonzarse ni hay que vivir como una carga en la vida, y para ello muchas veces como mamás tenemos nosotras que resolver algunos nudos que tengamos al respecto para poder transmitirles a nuestras hijas una imagen adecuada de su cuerpoy sus  funciones.

¿Tampones o copa menstrual?

Yo usé tampones en cuanto pude, y cuando conocí la copa menstrual fui la mas felíz, igualmente con las toallas lavables, mi hija conoce la opción de los tampones y las toallas de tela, igualmente conoce las copas menstruales, yo vendía antes y le expliqué el muestrario, pero ella me dijo que prefería toallas desechables.

Tengo en  casa un mini stock de toallas lavables por si se anima mas adelante, pero preferí dejarla elegir, igual por que conforme crece ya podrá hacerse cargo de la logística de las toallas de tela lavables, o de una copa. Se de otras chicas que desde la primera menstruación usaron tampones o copa y todo muy bien, depende de cada niña y lo que prefiera como cada una de nosotras busca sus opciones.

Ahora eres una mujer

Hace siglos cuando una niña comenzaba a menstruar ya era apta para casarse,  claro en esos tiempos la esperanza de vida no llegaba a los 35-40 años y no había muchas opciones, o el matrimonio o el convento. En ese tiempo podría aplicar esa frase, ahora la vida ha cambiado mucho, pero es importante que aprovechemos para que nuestras hijas se conecten con su cuerpo, que no vivan sus menstruaciones  como un periodo aislado y molesto del mes, explicale como funciona el flujo vaginal, (yo lo hice) que cuando está mas seco no es periodo fértil, que cuando está mas abundante y lo extiendes como chicle es fértil, es un hecho y es importante que ella vaya entendiendo y conociendo su cuerpo, que se fije o apunte cuando va a llegar su periodo, que va a estar mas irritable, que pude estar mas cansada o enojona, puede ayudar un calendario solo para ella, un diario, ya hay apps para el celular , en fin, es una forma de conocer su cuerpo y como funciona en esta nueva etapa.

Encontré una película de disney, es antigua pero tiene partes muy interesantes, no encontré una buena traducción, yo la via hace mucho tiempo y puede que la encuentres interesante.

Además, como mamá, estos libros, que puedes comprar en formato kindle o en formato impreso conmigo pueden ayudarte:

Comparte esta información con otras mamas y comenta, ¿tu tienes algún plan para esta etapa de tus hijas? ¿ tu como lo viviste?

Autor: Leticia Jiménez

Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.

Dejame tu opinión aquí <3