Criando hijos intensos

Mi segunda hija fue la prueba de que “cuando cree que tienes las respuestas, los chiquillos te cambian las preguntas”. MI hija mayor me “malacostumbró”, era una nena de libro, que nunca me dió una mala noche, de caracter relajado y risueño. Mi segunda hija llegó en un embarazo sorpresa, que mi dra de cabecera confundió con un “desarreglo” ;) , y ha sido un reto constante a mis recursos y carácter.

Es una bomba de inteligencia y actividad, duerme MUY poco, es MUY inteligente, MUY activa, agil, trepa a todo lo que puede, dulce y encantadora, con MUCHA iniciativa y también con arranques de carácter muy fuertes.  Todo un reaprendizaje para mí.

Poco después de su nacimiento, buscando recursos en la red, conoci el concepto de “bebés de alta demanda”, donde ví ciertas características que coincidían con mi pequeña.

  •  Intensos
  • Hiperactivos
  •  Absorbentes
  • Demandantes
  • Maman frecuentemente
  • Se despiertan muy a menudo
  • Siempre parecen estar insatisfechos
  •  Impredecibles
  •  Hipersensibles
  • No se calman solos
  • Necesitan contacto físico día y noche
  • Sensibles a la separación

Y respiré aliviada, por que ya no sentí que “estaba haciendo algo mal” o que algo estaba mal con mi hija, simplemente son formas de ser con las que hay que aprender a manejarse.

El libro “Raising your spirited child” fue una luz en el camino,

También conocí el blog Crianza de Alta demanda donde una mamá comparte su experiencia:

El blog Crianza de Alta Demanda surgió con el fin de informar y apoyar a las mamás y a los papás de bebés y niños de alta demanda.

Son bebés y niños muy intensos, que necesitan dormir muy poco, estar en contacto día y noche generalmente con su mamá, que son muy sensibles, que maman muy a menudo. Todo esto suele hacer sentir a los padres desorientados porque no saben lo que pasa, ni cómo actuar.

A mí me ayudó ver que había  otros bebés muy parecidos a mi hija. Así que decidí compartir la información que tenía y mi experiencia con mi hija que ya tiene casi 5 años.

Creo que es importante conocer las necesidades de los bebés y niños de alta demanda para poder ofrecérselo.

La idea es crear un lugar de encuentro donde las mamás puedan encontrar información, consejos, alivio y compañía de otras mamás que se encuentran en sus mismas circunstancias.

Es fácil perder el rumbo cuando pasas 24 horas al día al límite, dando todo lo que eres capaz de dar y más, y ves que nada parece funcionar. El apoyo y la comprensión en estos casos es fundamental, para no olvidar que lo más importante son nuestros hijos. Y que a pesar de las dificultades y del agotamiento es posible no solo salir adelante, si no también descubrir las cualidades positivas que nuestros hijos nos pueden ofrecer.

 

Es importante saber esto, no todos los niños son iguales, tampoco criar con respeto es un “seguro de buen comportamiento“, los niños son niños, y se mueven, saltan, rompen cosas y hacen cosas que tal vez no nos gusten demasiado, pero seguramente con metodos mas duros tendriamos peores resultados, a corto o a largo plazo, si te sientes constantemente desbordada, cansada, sin recursos, una opción es verificar si tu bebé no es un bebé de alta demanda.

 

También te interesará

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported Licencia.

Comments

  1. Mis dos primeros hijos fueron así. Mi madre decía que yo los malcriaba. Pero estoy tan contenta de haberme entregado tanto a ellos y haber compartido tanto. Hice las cosas como creía que había que hacerlas. Ahora no soy una madre explotada por unos tiranos (no lo fui nunca) , sino que disfrutamos de un vínculo muy profundo, ahora en la etapa de la juventud y la adolescencia…¡hemos compartido y compartimos tanto!Nada que ver con las dificultades que tanto me cuentan de la adolescencia.

  2. Mis hijos no son niños de alta demanda, aunque han pasado momentos “muy intensos”. Me parece muy clarificador el pensar que por “muy bién” que pensemos que los estamos criando no es garantía de buen comportamiento. Los niños son niños y el conflicto está implícito, no podemos idealizar la relación con nuestros hijos.
    Me encanta tu blog admiro tu constancia, te invito a visitar el mio: criarconamor.com

  3. Gracias por este post, nos hemos sentido plenamente identificados. Nuestra hija también es así y se agradece compartir con otros padres estas situaciones. Ver que también hay niños así porque mucha gente te dice, sobre los primeros meses, que es porque la estamos malcriando y en momentos de debilidad, pueden llegar a confundirte. Pero si te informas y compartes con otros padres tu situación, te das cuenta de que tu bebé no es el único. Gracias por este artículo!
    Nos podéis visitar en http://nuestromundodepadres.blogspot.com.es/ por si os interesa nuestro blog.
    Un saludo,

  4. Margeli says:

    Gracias por este articulo. Cuando lei por primera vez sobre el tema me alegre, comorendi que no era la unica mama cuya hija comia cada hora de recien nacida…luego de las demandas de mi hina lo acepte, sin caer otra vez en el tetero y cambiando al pediatra que me lo habia recetado, y me dijo que eso era manipulacion de mi hija…acepte que mi hija no tenia reloj y que si estaba de reposo era para atenderla a ella, porque ella me necesitaba, y si hasta los legisladores lo habian entendido, por que yo no?….A sus 3 anos, quiere que juegue y este con ella a toda hora,somos “amigas por siempre” y da los abrazos mas ricos que recibi jamas

  5. Un abrazo, al inicio si descoloca un poco cuando se “supone” que los bebés son mas tranquilos, pero es una aventura apasionante esto de ser mamá :)

  6. Katia Marilia Soto says:

    como sé si mi hija es de alta demanda…tiene alguna caracteristicas mencionadas perono sé si es eso o soy una mala madre queno sabe enseñarle a su hija

Trackbacks

  1. [...] Me ha encantado un post de Lety que trata éste tema. Te animo a pinchar aquí y leerlo: Criando hijos intensos. [...]

  2. […] 19, 2012 by Monica · 2 Comments Hoy te dejo con el blog de Lety: Criando creando, en el que he […]

  3. […] 19, 2012 by Monica · 2 Comments Hoy te dejo con el blog de Lety: Criando creando, en el que he […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: