Educar en casa o homeschooling

Educar en casa o el homeschooling , ser o no ser, ese es un tema que me da muchas vueltas en la cabeza…

Hay muchas cosas de la escuela que me rebelan, mi esposo no está convencido de la opción, yo lo he comentado con varias personas de mi entorno, y les parece interesante! estoy por comentarlo en la escuela, quiero ver que cara pone el director XD. Si decido entrar en esa opción no tengo interés de esconderme de nadie, el miedo es muy mal compañero.

Según la constitución, los niños tienen derecho a una educación, pero en ninguna parte dice que educar en casa está prohibido, de hecho

El Artículo 3° en el cuál se declara que la educación preescolar, primaria y secundaria debe ser obligatoria, gratuita, y laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, con lo cual se garantiza la libertad de cultos en todo el territorio nacional.” Wikipedia

Ahí entonces no se habla de las escuelas religiosas o privadas, habla de la educación que imparte el estado. Hay un vació ya que no dice que prohíbe otra forma de impartir educación. (y para la “educación” que se imparte en muchas escuelas, sinceramente … y praa mi una buena educación NO es llenarlos de inglés desde los 2 años, horas y horas perdiendo la infancia en 4 paredes recitando ma me mi mo mu, tareas toooda la tarde y examenes de nivel que no dicen nada… aprender a pensar, la inciativa, una educación que no mate la curiosidad, niños -y adultos- críticos, que maestro va a lograr eso con 30 niños a cargo?)

Es como un limbo, pero yo creo que mientras las personas que ya practican esta opción o los que lo sopesamos, lo mantenemos en secreto menos se reconocerá esta opción, no digo ponerse un letrero, simplemente, las cosas como son, y ya, sin buscarle mas.

Pero en fin, Azucena Caballero, que dirige la escuela online Epysteme,  me comenta que cuando ya escolarizaste es mas difícil tomar la decisión, por inercia, por miedo, por miedo al cambio, por miedo a no dar el ancho, por mil cosas, es mas fácil no enviarlos de inicio a la escuela, y darnos cuenta de la cantidad de cosas que fluyen al creer en nuestros hijos, que decidir sacarlos, el cual es mi dilema con mi hija mayor, ya que ella misma dice que no quiere dejar de asistir.  Ella no está como en las escuelas de España o de otros paises , con jornadas de 8horas, entra a las 8 sale a las 12:30 en una escuela pública, a veces dejan muchos deberes que trabajamos juntas, así refuerzo cosas que veo faltan, y también en casa hacemos cosas juntas, aunque lo que hago no es para nada homeschooling.

Yo creo que todos los papás deberíamos ser conscientes de que, escuela o no no escuela, los educadores somos nosotros, ninguna escuela va a “educar ” a nuestros hijos, los educan nuestro ejemplo, como los tratamos, como les hablamos, de que platicamos, si nos ven leer o o si nos ven ver telenovelas, si nos ven saludar a nuestros vecinos o si tiramos basura por la ventana del coche, “lo que natura non da, Salamanca non  presta” dicen.

En fin, que hay cada vez mas papás, como yo, muchos con niños pequeños, a muy buen tiempo de ver que opciones hay para educar en casa a su hijos y sopesar las opciones y tomar la mejor decisión, que tanto enviarlos a una escuela o educarlos en casa, estamos decidiendo por ellos, asi que hay que ver los pros y los contras cuidadosamente.

Yo he encontrado información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar Excelente explicación  para tener una idea de que es educar en casa, con las diversas modalildades que tiene.

http://www.familiaescolar.com/

http://crecersinescuela.org/home

http://casadelcaos.blogspot.com/

http://educandoenfamilia.blogspot.com/

http://www.epysteme.org/

http://creciendounidos.blogspot.com (vienen varios recursos )

http://creerenmexico.org (este es un blog muy de derecha, pero narra una experiencia de una mamá que decidió ella misma educar a sus hijos en casa)

www.educazion.net (está fabuloso este sitio, pero es de religión Cristiana, lo que a los que deseamos una educación laica para nuestros hijos pues no entramos :/)

En fin, que hay mas recursos en la red, muchso mas, pero de momento es lo que he encontrado, mientras sigo analizando y aprendiendo, seguiré poniendo aquí lo que encuentre y lo que vayamos decidiendo.

Me gusta la opción, pero al mismo tiempo me atemoriza, hay muchas cosas que me preocupan, de la escuela, y de una vida sin escuela, pero que es algo en lo que pienso mucho.

Alguno de ustedes educa en casa y tiene alguna página que recomendar?

Alguna opinión en pro o en contra? yo tambien tengo algunas ideas encontradas al respecto ;)

www.k12.com link recomendado por Tania, con recursos en inglés sobre homeschooling

También te interesará

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported Licencia.

Comments

  1. Hola Lety
    gracias por el articulo! Ojala que tu esposo termine de darte su Vo.Bo. y con ello, el impulso que necesitas para dejar atrás el temor.
    Como sabes, acá la familia estamos mas que decididos a probar con la educación en el hogar y mis negociaciones solo han llegado hasta el homeschooling y no tan lejos como el unschooling ;)
    somos cristianos y tenemos a la mano muchos recursos afortunadamente y cerca de mi tengo a una mama que educa en casa a sus tres hijos -el mayor tiene ahora 13 y lo tuvo que desescolarizar-.
    Les recomiendo esta página para que le echen un ojo esta en ingles pero me parece muy interesante: http://www.k12.com

  2. Aquí la página: http://www.k12.com
    besos

  3. Bueno Tania, yo creo que hay familias para quienes funciona el unschooling, o para quienes funciona mas algo mas estructurado, escomo si dijeramos “yo elegi escolarizar, y elegi una escuela privada, y yo una de gobierno”, es “mejor ” una que otra? hay quien usa sistema ecléctico , otro quiene usan un sistema clasico, con filosofia y otros temas, hay quien lleva un homeschooling 100% religioso, y por razones 100% religiosas, otras por que no consideran una buena opción el sistema escolarizado, pero yo creo que cada quien debe sopesar, no hacer algo “por que X lo hace”, pro que simplemente es el futuro de nuestros hijos, su educación, y debemos de elegir en base a lo que consideramos lo mejor, no en que nos digan que que “guay” por hace eso u lo otro, o por llevar X metodologia, considerar que los demás están “mal”, yo creo que precisamente la opcion de la escuela en casa es para salir de los esquemas, no para entrar de nuevo en “yo soy mejor por que hago X” .

    Todavia seguimos vendiendo el tema con mi esposo, que para mi es una decision importante y que debe ser tomada en familia, las veces que lo he comentado con Frida, me dice que de ninguna manera, que le gusta su escuela, aunque trabajamos en casa otras cosas, no tiene ninguna presión para ir diario a la escuela, (ahora con lo de la Ah1N1 hay mucha flexibilidad al respecto, aunque desde preescolar, si ella no quería ir, no la llevaba ) Pero es una decisión que no puedo tomar así, mas ahora que ella opina.

    Yo creo que en mi caso personal si es para nosotros, las cosas deben acomodarse, seguimos comentando la idea, leyendo con mucho interés lo que sale sobre el tema, y ṕosteando artículos o lo que encuentre, me ayudarán a ir organizando mis ideas, y que esté mas disponible la opción para quien le itnerese e tema, igual y sale en un futuro alguna opción donde nos acomodemos :)

  4. http://www.k12.com

    Aqui la pagina que recomendaste, tengo que hacer un ajuste a la seguridad para que deje poner links

  5. ja! ni a mi me deja XD me lo dejo de tarea,

  6. Hola! Yo tengo una niña que está en preescolar, el preescolar público en México tiene tintes constructivistas pero de repente y muy seguido sigue siendo muy conductista al igual que la primaria y la secundaria, mi idea era que es mucho mejor el homeschooling, porque el niño no se tiene que adaptar al ritmo de sus otros compañeros, si el niño suele ir lento no se apresura, y si aprende rápido va a mayor velocidad y no se aburre -eso pasa con la mía- yo busque información pero creo que hay limitaciones legales al respecto, quisiera que alguien se aventurara a poner una controversia en la Suprema Corte en México, porque yo desde el norte pues estoy impedida, aunque una amiga me dijo que la SEP si tiene esa opción de “Escuela en Casa”; en mi caso lo que creo es que tengo que preguntarle a ella, porque pues no tiene contacto con muchos niños y por lo pronto si le gusta ir al preescolar, no le doy importancia a las faltas y a las pocas tarea tampoco; lo que sí estoy dispuesta es que con mi segunda nena, la inscribiré en el progra de kinder a Distancia que hay en Nuevo León, aquí las clases las reciben las mamás y se les dan libros y pláticas; si creo que las mamás deben estar preparadas para hacer homeschooling por los problemas físicos o psiquicos que pueden interferir en el aprendizaje del niño. Pero vale la pena intentarlo.

  7. Yo también quisiera que esto se discutiera, que saliera “de lo oscurito”, creo que movería el tapete, y para el descontento que hay con el tema educación en México, estaría interesante.

    eso del programa kinder a distancia se ve interesante, yo creo que si hay que prepararse, mas que anda quitarnos muchos prejuicios que traemos, y aprender de algo nuevo, confiar en que cada quein a su ritmo va a aprender, no caer en la comparación, yo siempre insisto que cada niño es diferente, y como nos gusta ponerlos uno junto a otro para compararlos…

    A mi me preocupa, aunque siempre dicen que tu instinto te guia, y que el mismo niño guia, me preocupan mi carácter, soy muy desesperada e impaciente, o cuando esté muy saturada , o de mal humor, eso me preocupa mucho, por que igual, un exabrupto de la maestra yo lo consuelo, peor y si yo pierdo la paciencia con algo? eso, y otras cosas tambien me tienen pensando, no tanto por mi hija, ella es una niña muy paciente, e inteligente, me preocupan mis carencias y errores como persona.

    De todas formas, ni el homeschooling ni la escolarización son un camino sin retorno a mi parecer, y creo que vale la pena probarlo.

    De las limitaciones legales, pues si, pero yo creo que precisamente “amparándose” con algún programa, se puede salir

  8. El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal

  9. Maricarmen says:

    Vivo en Argentina y tambien en mi familia estamos considerando el “Homeschooling”. Mi hijo está 6 o 7 horas en el colegio, sufre deficit de atención, y, cuando regresa pasamos otras 3 ó 4 horas mi esposo y yo para explicarle lo que no entendió.
    ¿Te preocupan tus carencias como persona? ¿Sabes lo que me dice mi hijo? “Prefiero que me grites vos, porque lo hacés porque me querés, y no una maestra porque cree que soy un mal educado sin remedio”.
    Hablalo con tu esposo y larguence a la pileta los dos…Aprendé a flotar…a nadar aprendemos junto con nuestros hijos…

  10. Hola yo tengo un hijo de 6 años, el empezo a ir a primero de primaria a el mismo colegio al que fui yo durante todos los años escolares, pero empezamos a ver en el una actitud muy negativa y muy fea unos meses despues, asi que empezamos a investigar el porque, resulto que era problemas que tenia con un compañero que por alguna razon era 2 años mayor que el, (mi hijo era el mas pequeño del salon y el, el mayor), nunca hemos sido unos papas sobreprotectores pero era un abuso lo que se estaba ya cometiendo, lo analizamos y decidimos sacar a nuestro hijo y meterlo al colegio al siguiente año, de todos modos las maestras se quejaban tambien de su actitud. Estando el casa algunos meses, notamos un cambio “milagroso” en su actitud, de repente comenzo a ser muy “bien educado”, asi que decidimos probar el metodo homeschool, lo estamos valorando para seguir asi despues tambien y ya no meterlo nuevamente a la escuela que despues de todo lo unico que hace es hacer que sociabilicen en un medio que se basa en puras cosas en las que nosotros no creemos.
    Muchas gracias por lo que escriben aqui ya que nos dan mas ganas de seguir adelante con esta idea!

  11. claudia rivera says:

    hola. lety, soy de piedras negras cuahuila.y como sabras aqui estan cerrados sobre educar en casa lo niegan mucho,gracias a Dios encontre este anuncio, estaba apunto de desanimarme, tengo 4 hijos y la mayor esta apunto de ir a preescolar,no quiero mandarla a una escuela publica,como lo comentaste hay de todo y no sabes que bocabulario tengan, los maestros,incluso hasta niños. aqui son demaciado despiertos los niños y ya no respetan a los mayores. nosotros estamos asistiendo a una iglecia, y nuestra prioridad como padres es enceñales a nuestros hijos el temor a Dios. yo pienso que esta etapa de los niños es para enseñarle todo lo nuestro,los buenos modales como dice la palabra de Dios. instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de el. no s esi me puedas informar como puedo conseguir que la sep autorize educarla en casa. te lo agradeceria mucho

  12. la sep no lo autoriza, simplemente se aprovecha uno del vacio legarl , y los niños reciben sus certificados pro el INEA. Mi hija va a escuela publica, desde presscolar, fijate que los niños mas groseros que yo vi fue en escuelas privadas. SI eres cristiana checa la pagina de http://www.educazion.net, yoc reo te ayudaria.

  13. Les recomiendo el siguiente sitio cristiano:

    http://www.elhogareducador.org

  14. y si somos laicos? y simplemente sabemos que el sistema escolar en Mexico no funciona? no hay ninguna organizacion fuera de religiones que apoyen a padres como nosotros… tal vez deberiamos de empezar una no?

    saludos

    greta

  15. nop, todavia no, pero si hay familias :) http://homeschoolenpuebla.blogspot.com

  16. Hola amiga: pues como vez que saque a JM del Lancaster (lo pongo para que se sepa) porque la situación se torno insostenible. Ahora el psicólogo dice que la actitud es por causa de abuso. :(

    Me voy por homeschooling y por la libre, ni idea de como le voy ha hacer con la parte legal pero por lo pronto en ciclo 11-12 no entra a ninguna escuela.

    Igual que Gretq, y los que somos laicos comomle hacemos? También se necesitan grupos para resolver la parte de socialización. Estaría bien empezar un grupo. Por cierto como te fue com la “docena trágica” ;)

  17. Soy madre de tres ninos, y este fue su ultimo ano en el colegio, ya que mi esposo y yo decidimos empezar a practicar el homeschool, mi hijo mayor ha sido victima de matoneo desde que entro a primero de primaria hasta cuarto, la situacion se volvio intolerable y a mitad de grado tercero los ibamos a retirar a los 3 pero es dificil tomar esa decision, aqui en Colombia no es bien visto, cuando hablas del tema es como si fueras una loca, y creen que tus hijos van a crecer sin saber relacionarse con los demas, en fin, ahora en cuarto la situacion no cambio pero a mi hijo si le afectaba en su comportamiento estar tanto tiempo en un lugar donde a el no le prestaban atencion ni lo protegian, y sus papas eran unos locos sobreprotectores, entonces los dejamos terminar el ano escolar, mientras nos preparabamos para retirarlos definitivamente del colegio, hablamos con ellos el mismo dia que salieron de clases, lloraron, por que nunca pensaron que de verdad no volverian al colegio, eso te pone triste y nerviosa pero preferimos decir , hicimos algo en lo que creiamos era necesario y no que el dia de manana mi hijo crezca siendo un ser moldeado por un grupo de personas, sin conciencia por que lamentablemente son ninos, que lastiman, y no hay nadie que se haga responsable ni por ellos ni por sus acciones, y todo lo resumen diciendo ” es que eso les sirve para crecer”, yo lo siento mucho, pero como ya dije prefiero hacer algo ahora y no estar lamentandome despues , mi hijo mayor salio de cuarto, mi segundo hijo de segundo, y mi hija pequena de primero, espero que las personas que estan pensando en educar en casa no crean que sus hijos van a ser estupidos, o unas personas inestables en la sociedad, eso no es asi, por que una persona que crece en un medio en donde es agredido de manera fisica, mental o emocional, si va a ser un total desadaptado social, mi hijo era un nino irritable, por todo lloraba, y siempre estaba de mal genio, ahora esta mas tranquilo, hace amiguitos donde quiera que va, no le da miedo hablar, entonces eso me hace tener menos miedo, y creo que vamos por un buen camino.

  18. Ciertamente es un tema muy controvertido tengo un hijo de 15 años y recien me entere q en mexico esto es posible ya que un compañero de la prepa, estuvo en este sistema toda la primaria y la secundaria verdaderamente lamento no haberme enterado antes de esto, por otro lado creo es importante mencionar que es imposible sustraer a los individuos de su entorno social d tal forma q igual se enfrentaran en la preparatoria o la universidad a seres perversos que intenten dañarlos, sin embargo, creo que hay que educar en el hogar con el ejempleo pero en lo que se refiere a la intrucciòn siempre he pensado q la educaciòn en mexico es pecima tanto pùblica como privada, nunca he aceptado q yo haya tenido q explicarle a mi hijo algo q en la escuela no han sido capaces de hacerlo, los padres en este caso solo deberiamos apoyarlos no hacer todo el trabajo de los profesores, en fin a todos los que estan en este proceso de desiciòn mucha suerte y a echarle ganas q bien vale la panha.

  19. Hola soy Psicologa y soy cristiana coordino un centro DE APOYO EDUCATIVO utilizando http://escuelaenlinea.net de educazion.net es un programa para escuela en casa y lo hemos adaptado con un formato escolarizado con grupos muy reducidos, totalmente constructivista y ha sido padrisimo, ellos aprenden y socializan. ESPERO LES AYUDE

  20. KARINA MORALES says:

    HOLA QUE TAL , ME INTERESA MUCHICIMO TODA LA INFORMACION DE PAGINAS DE APOLLO QUE ME PUEDAN DAR , YO ESTOY PENSANDO MUY SERIAMENTE EN SACAR A MIS HIJOS DE LAS ESCUELA , DE SEGUNDO DE PREIMARIA Y SEGUNDO DE SECUNDARIA , NO SE A LO QUE ME VOY A EMFRENTAR EN UN FUTURO, PERO CREO QUE ES LO MEJOR PARA MIS HIJOS , YO ESTOY DEACUERDO EN LO QUE DECIA FLOR, QUE ALGUIEN TENGA EL VALOR DE HACERLO EN LA SUPREMA CORETE DE JUSTICIA , APOLLO DESDE GUADALAJARA A LO QUE SE VENGA…..

  21. KARINA MORALES says:

    HOLA DE NUEVO, ME ENCANTARIA TENER CONTACTO CON PERSONAS QUE YA ESTAN IMPLEMENTANDO LA EDUCACION EN CASA, ME ENCANTARIA TENER COMUNICACION CON PERSONAS QUE ESTEN EN MI MISMA SINTONIA , Y DE LA MISMA MANERA PODERNOS HORIENTAR , MUCHAS GRACIAS Y LES DEJO MI EMAIL: karinaalejandraeniak@msn.com

  22. Hola! estamos reuniendonos algunas mamás aca http://www.criandocreando.com/homeschooling

    saludos!

  23. Estoy pensando en esta opción para mi hijo de 9 años, por favor si pueden darme más información de contactos para asesorias se los agradezco. Mi hijo tiene atención dispersa y algo que le facilita mucho es el trabajo de uno a uno, yo creo que la parte de socializar estara en actividades deportivas etc.

  24. Hola!
    Realmente soy nueva en esto y lo descubri por medio de un reportaje en la television Mexicana, y como sabran tengo miles y miles de dudas, mi niño tiene 5 añitos el proximo ciclo escolar entraria a primero de primaria, pero la verdad mi marido y yo en este momento no estamos contentos con lo que el niño ha aprendido en el nuevo colegio, Lo tuvimos que cambiar de escuela ya que el kinder al que asistia fue cerrado, y dada la situacion economica del pais no se completaba el numero requerido por la SEP de alumnos para poder inicar el ciclo escolar y era completamente incosteable para la directora el trabajar con menos de 20 niños y lo cambie al Kinder de mi tia que trabaja con el sistema AMCO y CIME que a nuestro parecer es demaciado lento y deficiente aparte de caro porque realmente el paquete de libros es carisimo. por ejemplo mi niño en la primera escuela ya empezaba a leer, a sumar, a restar y en ingles iba genial, y en lugar de que siguiera avanzando en la nueva escuela ha sido lo contrario creemos que va en retroceso ya que el niño no recuerda nada de lo aprendido en la otra escuela ya que la maestra le dijo que no se podia adelantar que tenia que esperar a sus compañeros, ¿Eso no es frenar el desarollo de alguien?.En fin desde que lo tuvimos que cambiar de escuela y obviamente de sistema (al AMCO Y CIME) la verdad no vemos avances y desgraciadamente todos los kinders de por el rumbo manejan ese sistema, entonces dadas las circunstancias y a que nos enteramos de este sistema queremos investigar y saber si es posible para nosotros el llevar este sistema con nuestro hijo, y quiero saber ¿Si los padres deben tener algun nivel en especifico de Educacion? (Yo tengo en bachillerato y estoy estudiando Idiomas, mi marido es Chef titulado.)
    ¿Que precio tiene el material de apoyo?
    ¿Quien avala en Mexico este tipo de educacion?
    ¿Este tipo de educacion puede ser completamente Laica?
    ¿Se puede afiliar por medio de internet con alguna escuela en USA?
    Agradeceria mucho su respuesta Bye!!

  25. aca estamos varias mamas homeschoolers Mexicanas http://www.criandocreando.com/homeschooling

    dale un vistazo a los temas, igual y ahi se responden varias de tus preguntas

    y si, puede ser laico, nosotras lo llevamos asi

    se puede validaar en el INEA; bajo el sistema 10-14 (goglealo) cuando tu niño llegue a la edad, aunque bueno, en ese inter uno estudio con ellos mucho mas

    el material de apoyo puede ser tan caro o tan barato como quieras, hay muchas opciones, escuelas en linea en EU o España, o uno armar su temario e ir trabajandolo, a la medida de tu hijo

    yo soy diseñadora grafica, mi esposo termino el bachillerato, hay mamas que solo terminaron abchillerato (y que se pusieron a estudiar juntoc on ellos) ya mas adelante hay cursos, tutorias, mucho de donde buscar…

    saludos

  26. Hola, solo quería decir que me alegra mucho que existan personas que tomen la decisión de educar a sus hijos en casa.

    Yo aun no soy mamá, ni siquiera me he casado, pero mi novio y yo tenemos planes de casarnos y hemos hablado mucho de como nos gustaría educar a nuestros hijos, a los dos nos encanta la idea del homeschooling, pero cuando buscamos información, nos topamos con que, en México, no se puede a menos que sea por parte de la iglesia cristiana, no sabía que existía la opción de primaria abierta, aunque me decepcionó un poco que la edad mínima fueran 10 años, supongo que por ahora lo mejor para los que quieren este tipo de educación es escuela a distancia y obtener el certificado extranjero.

  27. Hola! Yo acabo de empezar el homeschooling con mi hija de 11 años que toda la vida ha ido a escuelas privadas tanto en la Ciudad de Mexico como en Estados Unidos en donde viviamos hasta hace poco. Nuestra decisión del homeschooling fue mas bien por motivos de horarios de trabajo, ya que mi marido y yo vamos a estar viajando constantemente y no queriamos que fuera un problema para la educación de nuestra nena.

    Ya tenemos el material del INEA y estan por darla de alta ya que estamos corrigiendo unos errores que la escuela pasada tuvo al entregarnos la boleta de calificaciones con unos errores que ahora pagamos nosotros, pues la escuela cerró y ahora a quien se le hace responsable? pero bueno…

    Mi nena entraria al programa MEVyT 10-14. Teniendo por lo menos en la mano los materiales de lectura y ciencias, y sabiendo que faltaría Matemáticas y otro que no recuerdo cual, puedo decir que estos materiales no son suficientes si se escoge el INEA, pues no les dan nada de historia, geografía, etc. que a mi parecer también son las bases de la cultura y el conocimiento. Habría que compensarles los estudios en estas áreas. Y a mi parecer, hay muchas cosas que siento no estan adecuadas para enseñarles aun a los niños de esas edades, o no por lo menos como ahi se plantean (siento que los libros fueron elaborados para gente de bajos recursos y enfocado a personas más trabajadoras y de zonas rurales por asi decirlo- sin que se tome a mal mi comentario). Aunque las presentaciones en los libros son de muy alta calidad y vienen muy completas con folletos, revistas libros de actividades, CDs, juegos , etc.- por ese lado no me quejo.

    De todas maneras, al terminar los estudios con el INEA el niño recibe su certificado y boleta con calificaciones normal como la de los niños que asistieron a la escuela privada y en caso de querer regresar al método de una escuela, al término de los estudios, pueden hacerlo.

    Si tienen alguna duda o les puedo ayudar en algo, o alguien esta haciendo lo mismo de la primaria en el INEA, estaria bueno contactarnos para platicar e intercambiar ideas. :D

    Saludos!!

  28. Mi hija tambin esta haciendo la primaria en el INEA, tiene 10 años, cumple 11 en enero.

    Si el amterial es basico y hay qeu hacerlo con ellas, hay puntos que sirven de repaso, pero no es como algo que sirva de “base”, mas bien es el trámite” para obtener el certificado.

    no se si conozcas la pagina de Alas http://www.aprendeconalas.com/ hay ahi mas mamás, pero las que tenemos hijos mayorcitos somos pocas ;)

    yo tengo los temarios de la SEp, y los reviso, peor mas bien voy de acuerdo a los itnereses de mi hija, una mezcal un poro extraña, pero ahi vamos avanzando ;)

    saludos

  29. Hola Lety! Gracias por responderme! La verdad yo no he tenido contacto con otras mamas homeschoolers ni nada y pues solita ando aquí rompiendome la cabeza! jeje

    La verdad como dices tu, es para el tramite solamente, pero si siento que vamos muy bien, ya sabes, reforzando y siempre en busqueda de material adicional y así…

    Oye, en que libros trabajas con tu hija? supongo que han de ser los mismos que los nuestros, ya que tengo entendido que juntan 5to y 6to de primaria en un solo bloque… Pero cuáles son los que les dieron al principio?

    Nosotros tenemos Saber Leer y Vivamos mejor (que es el de ciencias) —

    En el de Vivamos mejor, me inquietan tantas cosas!! no se si a ti te pase igual… Siento que mi hija esta un poco pequeña para la forma en que plantean la sexualidad tanto en los dibujos muy gráficos en algunas áreas como muchos temas en general… Y aunque ya hemos hablado del tema, se me hace fuerte como lo plantean ahi porque es “educación para adultos” al fin y al cabo, y no se si a la hora de los exámenes vengan esas cosas…

    Uds. ya han hecho algun examen?

    Otra preguntita… jeje Estas en el Estado de Mex o en el DF? Porque creo que algunas mamas se juntan en los parques para platicar, intercambiar información, y para que sus niños socialicen, pero no se donde … !! Ojala tu sepas.

    Bueno Lety, agradeciendote una vez más el haberme respondido antes, me despido.

    Saludos!!!

  30. este sitio tiene argumentos que me parecen válidos http://www.triviumpursuit.com/articles/7_und_trs_hsing_spanish.php espero les sirva.

  31. Gracias por escribir el blog que escribe. Es muy alentador.
    Nos gustaría compartir con usted la conferencia que se hará próximamente en GDL, con la espeanza de que usted nos pueda acompañar y si lo cree conveniente y edificante, también animar a otros a asistir a través de su blog.
    Que Dios la bendiga y muchas gracias.
    FB: http://www.facebook.com/HomeSchoolingGuadalajara
    BLOG: http://www.home-schooling-guadalajara.blogspot.mx/
    ¡Que tenga lindo día, estamos para servirle!

  32. Hola, yo vivo en Guanajuato. Estoy embarazada de 6 meses y me inquieta mucho pensar en la educación de mi hijo, mi esposo y yo sin ser maestros de profesión (yo diseñadora y el ingeniero) hemos dado clases en casi todos los niveles (preescolar, primaria,secundaria, preparatoria y universidad) por lo que me gustaría creer que estamos mínimamente preparados para poderlo hacer ya que ninguno de los dos estamos de acuerdo con el nivel educativo que se imparte en el país, definitivamente tengo muchas dudas y temores sobre todo la parte de la sociabilización pero me ha encantado dar con este blog y darme cuenta de que son muchas las familias que lo consideran y estoy ansiosa por leer toda la información que tan amablemente han proporcionado.

  33. Nancy Guillen says:

    Pésima opción, solo criaras hijos con un desorden en TODOS LOS SENTIDOS, sin responsabilidad hasta para levantarse temprano, sin poder socializar, temerosos, NO TE LO RECOMIENDO,

  34. Querida Nancy te agradezco tu opinión, muy respetable. Definitivamente mi experiencia con mis hijas me ha demostrado lo contrario, la disciplina y el órden vienen desde dentro, y todos los niños que son educados en casa socializan normalmente, gracias.

  35. por la razon que estoy buscando soluciones de escuela en casa es por el motivo que asta ahora los los disque profesores siguen sentados en su burro pidiendo por todo pero pensando en los ninos en un pequeno porsentaje y nose vale yo tengo dos sobrinitas y me preocupan

  36. Considero que educar es una cosa y proveer de conocimientos es otra, estoy a favor de educar e impartir conocimientos académicos a nuestros hijos en casa.

  37. Este es mi primer año de educar en casa, tengo tres pequeños de 4, 6 y 9 años y la verdad es que estoy feliz, cuesta trabajo tomar la decisión porque te preguntas si podrás y además ignoras muchas cosas y eso no te ayuda, pero una vez que investigas y te preparas puedes tomar la decisión, la verdad es que nosotros tenemos horarios para la escuela, para levantarnos, para los recreos o descansos según las edades, etc etc y esto te da la oportunidad no solo de proveer a tus hijos la parte académica sino formar carácter en ellos y buenos hábitos, fortaleces las relaciones en la familia entre cada miembro y trabajas las áreas donde ves que se necesita refuerzo, se vuelve algo muy integral, todo el tiempo es una oportunidad de aprender, ellos están felices en casa con mamá y felices de que papá sea el director de nuestra escuela, no veo en ellos problemas para socializar pues van a clases extras, se relacionan con mucha gente de diferentes edades y la verdad es que en muy poco tiempo estoy viendo los resultados, yo llevo un sistema americano que me encanta se llama ACE Accelerated Christian Education

  38. Así así! Me creo mucho porque tengo escuela en casa y el director es mi esposo jajaja!! No es cierto prima que bueno que puedes ver las bendiciones de tener escuela en casa, y me da gusto tu entusiasmo por emprender este proyecto!!

  39. Felicidades amiga! Le diré a mi hermana Gaby Arceo que cheque esto para mi sobrina. Besos amiga

  40. Gaby Arceo checalo

  41. Gcs ya lo revise y estoy tomando nota! Besos

  42. Gcs por compartirlo. Bendiciones Palomita

  43. Tienes todo para hacer una excelente labor: eres inteligente, tienes una familia maravillosa y tienes el favor de Dios.

  44. Tienes todo para hacer una excelente labor: eres inteligente, tienes una familia maravillosa y tienes el favor de Dios.

  45. Muy interesante …..como harías para estar al mismo nivel académico de cada uno de los niños…no es lo mismo enseñar, que apoyar en tareas….saludos y besitos a la del pizarron.

  46. Gracias pues solo eran 2 niñas, mis hijas, a su ritmo y nadie las conoce como yo, era primaria y kinder,par ala mayor sumar, restar, multiplicar y dividir, fracciones, etc. nada complicado y lo que no se acuerda uno se pone a estudiar ;) saludos.

  47. Cali Crown says:

    Uf, nunca imagina que te animaras a tomar el reto tan rápido! Me alegra que asi haya sido y espero seguir ayudando en lo se pueda!
    Cuentame como vas. Tqmmmm amiga!

  48. Cali Crown says:

    Uf, nunca imagina que te animaras a tomar el reto tan rápido! Me alegra que asi haya sido y espero seguir ayudando en lo se pueda!
    Cuentame como vas. Tqmmmm amiga!

Trackbacks

  1. […] padre tiene el derecho de buscar la mejor educación para sus hijos, y quieres pueden optar por el Homeschooling (en mi casi mi esposo no esta de acuerdo con hacerlo) deben de tener esa opción y esa libertad, no […]

  2. […] por que me comentaron que en un noticiero matutino muy popular pasaron un reportaje sobre homeschooling, ya se empieza a hablar del tema en medios y me interesa por obvias razones, lo busqué preocupada […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: