Vida de mamá

La tecnología…


Este post es un poco nostálgico… hace días estaba pensando, en mis primeros contactos con la tecnologia.

Yo tenía amigos por correspondencia, de escribir cartas en papel, comprar timbres y enviarlas por correo, tenia amigos en Bélgica, en Inglaterra (en la época que Boy George era la sensación, la época de Durán Durán yo soñaba con conocer Londres). Todavía es una caja están los montones de postales de París, de Berlín, de España, algunos regalos que me enviaron… algo muy emocionante.

En “mis tiempos” XD grababa del radio las canciones que me gustaban, en una grabadora con casettes “de los de antes”, por cierto guardé dinero para comprarme un casette de Eurythmics que mi hermana menor destruyó completamente… la perdoné por que tenia como 2 años en ese entonces.

La primera computadora la usé a los 16 años, en mi primer trabajo con unos familiares, una Apple creo, de esas de discos de 5 1/4, donde metias un disco para el sistema operativo, luego otro pare el programa, y otro para los archivos a grabar (llevaba yo unos inventarios), me dieron el instructivo, ahi está la máquina e investígale… imagínate la vida sin San Google!

El primer fax que ví en mi vida, me lo mostró mi mamá en su oficina, y envió una carta a Londres!!! mi sueño dorado, que impresión a mi tierna edad… otro de mis tios, cuando compró el primer fax, me encargó instalarlo y enviar un fax a Dortmund Alemania (si, siempre he sido la nerd de la familia), también mi tio tenía en su empresa un telex el cual por supuesto me encargaron como todóloga de la familia y el último gato de la empresa, recuerdo un aparato casi mas grande que yo con el que enviábamos datos a Dortmund, Alemania (que tuve la curiosidad de investigar donde era por supuesto, en un atlas en papel, años antes de google earth)

Mi “google” era la biblioteca publica a la vuelta de mi casa, donde pasaba horas buscando cosas, o simplemente mirando libros a ver que me encontraba (navegando?)

Pasé por la época de los discos de 3 1/4 , del Zip (que guardaba 1 mega!! impresionante!), conocí los primeros CD’s, también cuando instalaron internet en la oficina! (tenia yo 25 añitos, allá en 1995) , abrir la primer cuenta de correo de hotmail! y conocer el internet explorer!, ni digo que velocidad tenia la PC que manejaba en ese entonces

Mi carrera es diseñadora gráfica, y todavía me tocó aprender a retocar negativos, armarlos, a montar tipografías, a pegar de esas letras adhesivas que ya ni me acuerdo la marca, para una pantalla del 10% se vendía la pantalla que había que pegar con gran cuidado en el original, de esos con marcas de corte dibujadas con tinta china y plumilla Staedler , la generación que siguió a la mía ya le tocó hacer los originales en la nueva sala de cómputo..

ya ni hablo de mi primer celular, que compré juntando de mi sueldito y me sentía soñada

Que cuaternaria me siento después de escribir todo esto… 🙁

Ahora, le explico a mi nena lo que es un USB, el internet inalámbrico, juegan con la PC, el celular es cosa normal, es mas, mis hijas estan creciendo mirando a su madre trabajar frente a una PC , quemar un CD es lo ms normal, los jueguitos en la PC, tener una duda y meterse a Google es una rutina para mi hija mayor, Youtube, que habia algo antes que eso? hablar y verse en la webcam con una amiga en Phoenix o su madrina en Querétaro via Skype

No creo que haya que separar completamente a los niños de la tecnologia, vivimos y la usamos, aunque también hay que acercarlos a la naturaleza “real” y manejar con mucho cuidado la exposición de los niños a las pantallas, de TV o de PC , o de celulares y jueguitos y demás, ya que la TV puede causar daños en la capacidad de atención y concentración de los niños. Además de que estamos en un mundo que corre muy deprisa, nos arrastra en una loca carrera de consumo, si como adultos nos es difícil centrarnos ante la cantidad de mensajes de “compra y consume si no, no eres nadie” mas para nuestros niños, que estan formandose un criterio son blancos faciles para todo tipo de publicidad.

Como persona que vive de una pagina web, que usa las redes sociales para publicitarse y buscar contactos es dificil mantenerse alejado de la PC y el mundo de internet, muchas veces digo que me encantan las computadoras, me fascina internet, pero me gustan mas mis hijas, y por ellas trato de buscar un equilibrio, y me intriga que verán ellas, si al hacer un recuento de lo que he visto en mis 39 años (lo confieso! ya estoy viejita!) siento que muchas cosas han cambiado muy rápido en cuanto a tecnologia y telecomunicaciones..

Será? o la cercacía de los 40 me está afectando y poniendo nostalgica?

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

6 Replies to “La tecnología…

  1. Que interesante todo este tema Lety, ayer precisamente andava entre el facebook y los blogs y mis pagnitas mas, y mis hijos? que fácil engancharse en la tecnologia para ellos cuand nosotras estamos frente a ella todo el tiempo.

    Hace algunos dias tengo bien claro que mientras esté con ellos mi tiempo será de ellos y no de la pC, aunque claro que a veces si es una necesidad, mejor pospongo mi tiempo para cuando ellos ya estan dormidos.

    Por otro lado, Saul ya está empezando a usar la PC, solo se intereso y lo estoy dejando, pero cuidando mucho los tiempos y las formas, no se si esto lo pueda hacer siempre, pero por lo menos ajhora que se deja si lo hago. =D

    Sobre la antigua tecnologia… igual me toco a mi. mi correo de hotmail, muchos se sorprenden que sea solo de 4 caracteres, jaja es que data de los mil novecientos noventa y tantos… jaja.

    Saludos!

  2. Salte y salté hasta llegar a tu blog… Yo igual recuerdo que cuando era niña aún grababa desde el radio, casetes de la música que me gustara. El boom de la tecnología se dió tan rápido que aveces me da la impresión que ni cuenta nos dimos y un día nos despertamos y todo estaba ahí. Mi hijo tiene dos años, pero yo observo en él y otros niños la facilidad que tienen con la tecnología, con los teléfonos celulares, les llama tanto la atención las computadoras… pero asi como veo su adaptabilidad a esta nueva era, también los percibo más sensibles. Más necesitados de encontrarse en un mundo menos hostil.

  3. Si, este mundo tiene mas tecnologia, pero en muchos casos es mas hostil para los niños 🙁

    Yo si creo que a su tiempo se interesaran en la PC, si les gusta, es un aparato mas de la casa, no creo en calses de computaciòn a lso 2 años, pero si a los 6, 7 años ya les interesa, y solitos aprenden, conforme necesiten mas de la pc le aprenderan mas

    y hay que tener cuiidado con engancharnos al internet, que si es muuuy adictivo

    saludos y gracias

  4. que buen post lety, si me toco igual garbar música en casttes, y ver esos discos de 5 1/2 y el wow de los de 3 1/2 de colores jejeje
    Pero ahora Daniel tiene cierta atracción por la tecnología, las PDA, las netbook, la pc celulares consolas y USb son cosas "comunes".

    Al igual que tu, el trabajar frente a la pc ha sido una forma de ingreso económico a la familia, vamos de ahí la carrera del papá.

  5. bueno, me has hecho recordar de veras!. Yo tambien me sentí soñada con mi primer celular. Y la primera vez que vi un cd me pareció un lingote de metal!.
    Hoy más q nunca se aplica el "en mis tiempos" porque neto que han cambiado MUCHISIMO.
    Veo que tenemos la misma edad 🙂
    por cierto soy so de blogylana, pero no puedo ponero otro perfil aquí.
    saludos

  6. Gracias por sus comentarios.

    Eres la segunda persona que me dice que no puede poner su perfil, estoy considerando cambiarme a wordpress, creo es mas completo… un dia de estos que tenga tiempo 😉 pero lo haré.

    Esos discos de colores!, y a veces se les zafaba la parte movible y se quedaba dentro de la ranura,y a sacarlo con muuucho cuidado, y llevabas u sistema operativo pro si tronaba la maquina, en uno de 3 1/2…

    tambien el comprar el primer CD , wow que impresión verdad?tano medoreno que veia uno todo, y ahora las USB, y luego a ver que mas sale…

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.