Que nuestros hijos discutan parece que es el pecado de toda familia que trata de criar en el respeto.
La imagen de niños felices, sonrientes y dóciles que siempre están de acuerdo y sonrientes asienten sin replicar ni discutir nada parece que es un sueño que alguien nos implantó. Como los niños Flanders siempre felices.
Y cuando estamos frente a una discusión nos sentimos internamente derrotadas por no lograr que la armonía siempre esté en nuestro hogar, le tenemos pavor a las discrepancias.
Antes que nada, quiero hacer una pequeña aclaración, no estoy diciendo que vivir en un hogar violento sea bueno “para que no sean débiles” , la realidad es que no sabemos discutir, o discutimos violentamente insultando y desacreditando o evitamos las discusiones, decimos que si y no expresamos nuestro sentir.
Necesitamos discutir y aprender a discutir, y enseñarles a nuestros hijos a debatir sus ideas, para eso tendrán que practicar y nuestra guía para aprender a discutir para llegar a acuerdos.
En un estudio reciente (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1469-7610.2008.01945.x ) realizado en niños de 5 a 7 años, aquellos cuyos padres discutían de forma constructiva se sentían mucho más seguros. Durante los siguientes tres años, aquellos niños mostraron mayor empatía y preocupación hacia los demás. Eran más amistosos y comedidos con sus compañeros de clase.
En lugar de tratar de evitar las peleas, deberíamos poner como ejemplo conflictos amables y enseñar a los niños cómo estar en desacuerdo sanamente. Podemos comenzar con cuatro reglas:
• Hazlo ver como un debate y no como un conflicto.
• Argumenta como si estuvieras en lo correcto, pero escucha como si estuvieras equivocado.
• Interpreta con todo respeto la perspectiva de la otra persona.
• Reconoce los puntos en los que coincides con tus críticos y lo que has aprendido de ellos.
(fuente) https://www.nytimes.com/es/2017/11/09/ninos-peleas-saber-discutir/
Y recuerda que cada familia es diferente, disentir es importante, para aprender a expresar nuestro desacuerdo necesitamos ensayar, así que mas que reprimir las discusiones.
Hay que guiar una discusión respetuosa que sea para llegar a acuerdos, puede ser que hoy discutan para elegir la película que pondrán, pero esas habilidades les servirán para pedir un ascenso, defender su posición ante un cliente o argumentar para que se realice un proyecto.
Si los enseñamos sólo a callarse y evitar la discusión les estamos quitando habilidades que pueden servirles mas adelante.