Crianza y educación

El homeschooling con mi hija menor

Hace rato pensaba en el post anterior y que no hablaba de mi hija menor , parece que con ella no “hago” homeschooling, y quisiera aprovechar para exponer mi idea al respecto.

Resulta que con Angela no hago nada “especial”, no planeo clases ni temarios, si veo por ahi alguna actividad que creo que le gustaría la intentamos, o si veo que esta interesada en algun tema lo vemos, lo platicamos, miramos un vido o buscamos una pagina,  pero yo creo que hasta la edad de 6-7 años planearía un “temario” o temas basicos que considero “debiera” saber, ahora es simplemente acompañar, estar, acercarle lo que considero o veo le pueda servir o estimular y ya.

Considero que a la fecha ella ha aprendido mucho por si misma, “consttruyendo” solita , con el estimulo de los mayores, es algo muy curioso por que crecemos pensando en el aprendizaje como una caja que hay que “llenar” por que si no no aprenderan! y no como una plantita que hay que cuidar, sin estirarla ni escarbarle antes de tiempo, pero es algo que hasta que lo vives lo entiendes.

No quiero poner lo que sabe hacer ahora, mas por que de pronto vemos esos parametros y sentimos que todos debemos de llegar o superar la “medida”, lo he visto mas con mamis muy jovenes o con nenes pequeñitos.  “mi hijo ya lee a Descartes” “ah si, el mio ya hace ecuaciones diferenciales”, 😉 cada niño es especial y cada niño tiene su ritmo, y tenemos que aprender a desligarnos de medir “logro” basado en pautas “academicas” si es que queremos adentrarnos en esto, y la inteligencia emocional  no se “desarrolla” en ningun “programa academico”, y es una “materia” que determina mucho en la vida.

Jugar con ellos (que yo soy de esos adultos que no saben jugar y me ha costado mucho trabajo) leerles cuentos, contestar sus preguntas, dejarles a la mano material interesante, dejarlos probar, hacer, ensuciarse, observarlos, creo que con eso es un buen principio. Aclaro, es MI punto de vista, este tema es muy amplio y hay quien se siente muy a gusto planeando temarios y teniendo todo bajo control yo soy muy anárquica y no tan ordenada como otras personas ;).

Un articulo que me gusta mucho se llama What should a 4 year old know? se los recomiendo mucho.

Ahora tal vez pareaca una incongruencia ya que este ciclo escolar, por razones largas de explicar ella asistirá a preescolar (tiene 4 años 7 meses)  pero eso no significa que ya, deje todo y me entregue ciegamente a los designios de la escuela, asisitra a una escuela solo 3 horas, sin tareas, y de algun modo ahora con mas experiencia veo todo diferente, la escuela como una herramienta a la que recurro en este caso por un tiempo, pero sin olvidar que la que educa soy yo, los padres, tomemos la opcion educativa que tomamos, por nuestras muy personales razones, no debemos desempoderarnos, tenemos que recuperar esa seguridad y la autoridad , las institucions tardarán mucho en cambiar, pero nosotros si podemos cambiar nuestra actitud por una actitud mas activa y critica.

Me interesa tu opinión, que piensas?

Avatar del usuario
Leticia Jiménez
Bloguera y emprendedora, mamá de 2, autora de "Berrinches y rabietas para mamás imperfectas" "De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica" y "Mamá y papá también son pareja" disponibles en Amazon.
https://criandocreando.com

8 Replies to “El homeschooling con mi hija menor

  1. Que puedo opinar? tienes toda la razón, he aprendido a esperar y dejarlos ser, digo aprendido porque con el paso de los años van adquiriendo otros conocimientos que borran los que tenias, trabajé en un kinder durante un tiempo y me encantaba ver a los niños jugar, imaginar y solos crear sus juegos, pero estén siempre sobre ti pidiendo que cumplas el programa y eso les roba todo lo anterior, estoy ansiosa por empezar con JP pero me detengo, lo espero y le doy su tiempo, ha aprendido a su año y medio tanto como sus hermanas lo hicieron a su edad: justo lo que necesitaban saber.
    Vamos bien Lety, dale tiempo y a ti también siento que estamos en este camino juntas pues llevamos el mismo tiempo educando en casa.
    Mucho éxito este próximo ciclo. Besitos.

  2. Ay Lety, me has ayudado a ver la luz. Tanta confusión que había en mi cabeza y ahora veo un poco más claro. Mi Diego ha pedido desde el año pasado ir a la escuelita, este año lo llevaremos. Pero seguramente haremos HS con él y posteriormente con Bruno, eso me llena de mucha emoción, pero también de miedos y dudas. Te admiro!

  3. Pues si, tienen que ir aprendiendo a su ritmo, a mi me gusta mucho el sistema que estan manejando con mi hijo (tiene 4 años) es Reggio-Emmilia no les dejan tareas. no tiene que "seguir" un programa, los niños van sugiriendo los "temas" a tratar en clase. y sobre eso van aprendiendo. con juegos, y varias actividades. la verdad te recomiendo mucho investigues acerca de esto, que te servira igual hasta para tu hija mayor.

  4. Pues si, tienen que ir aprendiendo a su ritmo, a mi me gusta mucho el sistema que estan manejando con mi hijo (tiene 4 años) es Reggio-Emmilia no les dejan tareas. no tiene que "seguir" un programa, los niños van sugiriendo los "temas" a tratar en clase. y sobre eso van aprendiendo. con juegos, y varias actividades. la verdad te recomiendo mucho investigues acerca de esto, que te servira igual hasta para tu hija mayor.

  5. hola, estoy más que de acuerdo contigo! y este año mi hijo también entrará a una escuelita Waldorf (para ese tiempo ya tendrá 4). a esta edad su prioridad es JUGAR y luego, jugar más 😛

Dejame tu opinión aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.